Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2021

Es posible otro relato (verosímil) de la pandemia, por Andreu Segura

 
A los humanos nos encandilan los relatos. Y desde luego facilitan aproximarnos a la realidad. Hasta cierto punto al menos. Porque a veces la inteligibilidad formal de la narración enmascara nuestra ignorancia y, todavía más, la incertidumbre característica de nuestro limitado conocimiento. 

domingo, 26 de diciembre de 2021

!Hay que parar esto! Dejar de hacer para poder hacer



Puede que lo que voy a decir me cueste algún que otro disgusto. Puede que me acusen de negacionista. Podría ocurrir, incluso, que esta misma entrada, o el blog entero, desaparecieran de la red para siempre. Pese al riesgo, debo decir que esto hay que pararlo. Hay que pararlo porque el tratamiento empieza a ser peor que la propia enfermedad y nos estamos metiendo en un callejón sin salida. La curva, la consulta, Sudafrica y algunas cosas evidentes nos lo empiezan a indicar.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Visión de la atención primaria desde la medicina de familia. Oviedo, 3-12-2021

La Sociedad Asturiana de Medicina de Familia (Samfyc) me invitó a una Jornada sobre la situación actual de la atención primaria. Compartí la tarde con Kike Cimas y su admirada veteranía y con Ylenia Fernández y su envidiada juventud. Se adjunta el vídeo de la Jornada. Las tres ponencias se complementan muy bien y recomiendo su visionado en el mismo orden en el que se produjeron. Es decir, ver el vídeo de principio a fin. Agradezco a Rubén Villa, presidente de la Samfyc, su invitación y su hospitalidad que, junto con la de Kike Cimas, Ylenia Fernández y Alfonso García, hicieron que nos sintiéramos como en casa. Mi intervención tuvo dos partes, la primera sobre el interesado superbulo de la falta de médicos y la segunda sobre el descremado sociológico de la atención primaria como, siguiendo a Rothman, la causa necesaria del deterioro actual de nuestra atención primaria. 

sábado, 18 de diciembre de 2021

Un país avanzado no es aquel en el que los pobres tienen seguro médico privado, sino aquel en el que incluso los ricos usan la atención primaria pública.

Es noticia que la pandemia precipita la oferta de seguros médicos privados baratos ("low cost") (aquí). Se dice que la población diana son "los jóvenes". Sin embargo,  cabría pensar en una diana menos confesable: la población con menos recursos (jóvenes y no tan jóvenes). Como comenta el periodista, estamos ante una sanidad privada que cuesta al mes menos que el menú del día de un bar de barrio. Sólo un completo ignorante creería que por ese precio se puede tener una atención sanitaria propia del siglo XXI, salvo que se limite mucho la oferta, se haga mucha selección de riesgos o se acribille a copagos al asegurado, o todo ello a la vez. Ante esto, es preciso señalar alguna cosa importante.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Los niños lideran la incidencia pero no la positividad, ¿a nadie le inquieta esto?

Los niños son foco de atención mediática y social en relación con la pandemia. En las últimas semanas, la autoridad ha pasado de tener "dudas" sobre su vacunación masiva (aquí) a tenerlo tan claro que la empieza en menos de 100 horas. Lo mismo ha ocurrido con la sociedad de pediatría: de considerarla injustificada (aquí y aquí), a recomendarla sin fisuras (aquí). Demasiado cambio en tan poco tiempo, justo cuando la variante ómicron pone en duda la efectividad vacunal y cuando ya somos líderes europeos en dicha variante (aquí). 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Síntesis del SIAP "Covid19: del estado de alarma al de solidaridad". Zaragoza, 19 y 20 de noviembre de 2021

Introducción

En tiempos históricos, excepcionales, se pretenden comportamientos heroicos. Pero lo que se precisa son simples comportamientos cívicos ya que, ante hechos extraordinarios, es fundamental el sencillo heroísmo de la vida diaria que se expresa como sentido común y tranquilidad (en estas situaciones es clave hacer lo que se debe, lo que la sociedad espera de cada cual).

viernes, 3 de diciembre de 2021

¿Es realmente nueva la “nueva normalidad”?, por Juan Diego Areta

Hace poco más de un año escribí, como desahogo, unas palabras (aquí y aquí) que pretendían alertar sobre algunos peligros que observaba entonces en relación al afrontamiento de la pandemia. Básicamente animaba a volver a la serenidad, al debate racional y a evitar convertir la ciencia en religión. Creo que es obvio mi fracaso pero, al menos, el poema de Niemöller no se me podrá aplicar a mí. Con ese pírrico triunfo hube –y habré- de conformarme. Tras aquello, me propuse no volver a manifestarme públicamente por varios motivos: mi aversión a los focos, la autoconciencia de mi irrelevancia y, especialmente, la evitación de los problemas que me puede traer significarme (uso esta palabra, “significarme”, con pleno conocimiento de las connotaciones que tiene en España y teniendo presentes las que tiene la etiqueta “negacionista”).

sábado, 27 de noviembre de 2021

La burbuja, por Federico Relimpio

 

Me acabo de meter en mi burbuja particular, y me acaba de asaltar una idea: ya está bien de pensamientos negativos acerca de la profesión médica. De quejidos y lamentos. Así, no vamos a conseguir nada. Nunca. Por tanto, acabo de resolver que es ya hora de ponernos en valor y reivindicar lo que somos, lo que hacemos. Lo muchísimo que aportamos. Sin esto, nuestra autoestima estará siempre a la altura del felpudo. Donde nos quieren, vaya.

martes, 16 de noviembre de 2021

Necesitamos un estudio de seroprevalencia en niños


Ni bombas víricas ni se contagian menos
 
Durante la pandemia se dijo que los niños eran supercontagiadores, como bombas víricas que infectaban a todo aquel que les rodeaba. Sabemos que no es cierto. También se dijo que los niños se contagiaban menos que los adultos y tampoco parece ser así. Los niños presentan, en mayor proporción que los adultos, pocos o ningún síntoma y, quizá, este hecho nos haga pensar que no se infectan tanto como estos. Estudios de seroprevalencia nos ayudan a entender esto. En Roma, un estudio de este tipo realizado en la primavera de 2020 en niños con exposición familiar conocida al SARS-CoV-2 mostró que la transmisión doméstica de este virus era alta tanto en adultos como en niños expuestos al mismo caso índice, con tasas similares de IgG en todos los grupos de edad, incluidos los niños más pequeños (aquí)
 

viernes, 12 de noviembre de 2021

12 reasons for demanding better anti-covid19 vaccines

If only covid19 vaccines were persistently effective and absolutely safe! But they don't. Here are the main problems with these vaccines. They are failed vaccines for many reasons. Among them:

Doce razones para exigir mejores vacunas anti-covid19


¡Ojalá las vacunas anti-covid19 tuvieran una efectividad persistente y seguridad absoluta! Pero no es así. Son vacunas fallidas por múltiples cuestiones. Estos son los principales problemas de dichas vacunas:

sábado, 6 de noviembre de 2021

La causa de la causa del ocaso de la Atención Primaria española

Publicado en: REV CLÍN MED FAM 2021; 14 (3): 129-130 (aquí)

La situación actual de deterioro, agotamiento, debilitamiento y decadencia de la Atención Primaria española tiene una causa patente y otra latente, origen de la primera. Muchos piensan que la primera causa, origen directo de esta situación, es la progresiva menor inversión recibida por la Atención Primaria desde su reforma en 1984, comparada con la que recibe la atención hospitalaria. Muchos explican esa mayor inversión en el hospital por su mayor dotación tecnológica. Sin embargo, los datos muestran que la inversión en personal ha sido mucho mayor en la atención hospitalaria que en la primaria. Por ejemplo, entre 2004 y 2018, el número de médicas y médicos y de personal de enfermería aumentó casi el doble en los hospitales que en los centros de Atención Primaria1. Desde 1989, la inversión en personal ha sido crecientemente mayor en los hospitales2

viernes, 29 de octubre de 2021

500 euros de deducción fiscal por seguro: así son las ayudas públicas a la sanidad privada que Podemos quiere suprimir (noticia de infoLibre, por Ángel Munárriz)


El partido morado anuncia a infoLibre que llevará a la negociación de los Presupuestos de 2022 la supresión de las deducciones fiscales a las pólizas privadas, que viven un boom agudizado por la pandemia. Juan Simó, autor del blog Salud, dinero y atención primaria, lamenta la opacidad sobre la merma de ingresos y hace su estimación: 1.000 millones "¿A santo de qué debemos gastar el dinero del contribuyente en incentivar la compra de seguros a quien ya tienen derecho a asistencia?", se pregunta Simó. Los seguros tienen un sesgo de renta: la doble cobertura mediante el añadido de una póliza privada es 10 veces mayor en el tramo de ingresos mensuales de más de 3.600 euros que en el de menos de 1.050. 

Ángel Munárriz. Publicada el 04/10/2021 (aquí) (sólo suscriptores).

sábado, 23 de octubre de 2021

Sostenibilidad, por Federico Relimpio

Sostenibilidad. ¿Está ahí dicho todo en Sanidad? Tal vez. En buena medida, porque por fin hemos entendido que la palabra talismán de las últimas décadas — rentabilidad — no es de aplicación cuando se habla de servicios públicos, y mucho menos cuando se habla de Sanidad Pública. Sostenible o no, y todo el dilema sanitario es ese. Por tanto, cualquier práctica, invento, hospital o dispositivo asistencial debe ser sostenible, o quedará descalificado. En sí, la cuestión es de Perogrullo: lo que no se puede pagar, es inasumible, principio elemental de la economía doméstica. Claro que, si analizamos un poco los componentes de la ecuación, le advertiremos los trucos y, por ende, las posibilidades de manipulación, más o menos torticera o interesada.

domingo, 17 de octubre de 2021

La policía trae a tu consulta a una persona detenida para "valorarla" médicamente. ¿Has pensado qué hacer?

Un vídeo de "1 cada 8 horas" (aquí) ayuda a pensar en todo ello. Se entrevista a Fran Fernández (abogado y estudiante de sociología) y a Maribel Valiente (residente de medicina de familia). Son 52 minutos que pueden significar ofrecer profesionalidad en una consulta generalmente de alto contenido emocional ("consultas sagradas").

sábado, 25 de septiembre de 2021

Excusas de un gobierno "progresista", como las de los deportistas dopados

La ministra Montero manifiesta a Redacción Médica (aquí) que Muface hay que mantenerlo porque "es una piedra angular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Dice también que "Muface y el resto de mutualidades de funcionarios (Isfas y Mugeju) forman parte de la estrategia para fortalecer al Sistema Nacional de Salud (SNS) del que son parte, tal y como demuestra la disposición adicional 4 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud". Para respaldar sus palabras no se le ocurre otra cosa que mandar, junto a sus declaraciones, el textual de dicha disposición. Desbrocemos un poco el asunto.


sábado, 18 de septiembre de 2021

El superbulo de la falta de médicos en España

Sobre la tan cacareada como fake "falta de médicos" en España se ha escrito mucho en este blog (aquí). Sabemos que tres cuartas partes de los titulados universitarios que acreditaron en los últimos 20 años su título para ESTABLECERSE en la Europa comunitaria son profesionales relacionados con el sector salud. Las cifras aumentaron durante los peores años de la pasada crisis económica de 2008 de modo que, entre 2011 y 2013, prácticamente se duplicaron las cifras respecto de años precedentes (aquí). Por lo visto, andamos sobrados de este tipo profesionales (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos, farmacéuticos, etc.) y los dejamos escapar. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Evitó la vacuna tanta muerte por covid19 en ancianos de residencias como estimó el Ministerio?

 

Sostiene el Ministerio de Sanidad que “las vacunas evitaron 3.500 muertes en residencias solo en el primer trimestre de 2021” (aquí). Se trata de estimaciones efectuadas en un trabajo que el Ministerio publicó el pasado 25 de abril (aquí). Si analizamos con detalle los datos que semanalmente proporciona el Imserso (aquí), da la impresión de que tales estimaciones fueron demasiado optimistas. La realidad de los datos no parece sostener tanto optimismo: ¿evitamos tantas muertes o sólo cambiamos la causa de las mismas? Veámoslo.


domingo, 5 de septiembre de 2021

¿Hay conspiración covid? No, no. Lo que hay es cinismo, codicia y corrupción, por Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas

 

Sobre la pandemia covid19 y las repuestas a la misma, dicen las noticias:

La pandemia de la covid19 acelera la desigualdad y frena el desarrollo sostenible
“La economía global ha experimentado la peor recesión en 90 años, y los segmentos más vulnerables de las sociedades son los más afectados de una manera desproporcionada. Más de 60 agencias internacionales piden que se dediquen fondos para reconstruir un mundo más justo tras la crisis que ha provocado el coronavirus. Para ello, se necesita una mayor recaudación. Entre las recomendaciones figuran la imposición de impuestos a las empresas digitales” (aquí).

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Más epidemiología y menos autoritarismo

Uno ya está un poco harto de la reincidencia en determinadas decisiones erradas de los políticos. Por segundo año consecutivo, la atención primaria ha quedado en verano a los pies de los caballos coronavíricos, más muerta que viva, intentando hacer su trabajo de siempre, el mucho añadido por esta ola veraniega, aumentando la presencialidad y, todo ello, sin el refuerzo prometido (aquí). Y sobre todo, uno está harto de que los políticos intenten camuflar su poca previsión, precaución y coordinación con más autoritarismo, más  medidas restrictivas y centrifugando culpas de lo que, si alguien tiene alguna responsabilidad, son ellos mismos. Hemos llegado a un punto crítico de evolución de la pandemia. La reducción de la transmisión atribuida a las vacunas demostrada en variantes previas no se aprecia con la Delta. Por lo tanto, se esfuma la inmunidad de grupo pese a la cuenta atrás diaria iniciada hace pocas semanas por el Presidente del Gobierno. Y hay quien afirma que las vacunas pierden efectividad en prevenir formas graves de enfermedad y muerte con la variante Delta. Necesitamos, pues, más investigación epidemiológica en el mundo real para responder a determinadas preguntas y menos autoritarismo con el que camuflar decisiones políticas erróneas y descoordinadas. Si esta investigación epidemiológica la hacen otros (aquíaquí y aquí), ¿por qué no la hacemos nosotros? De todo ello hablo en este artículo que hace pocos días publicó Diario de Navarra (aquí, aquí) y que reproduzco a continuación. 

martes, 17 de agosto de 2021

SIAPCOVID19: Vacunas covid19 en la infancia-adolescencia: cuestiones prácticas y éticas

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, y en todos los países evaluados, la infección por el SARS-COV2 en la infancia-adolescencia ha producido mayoritariamente una enfermedad leve, benigna y autolimitada. La mortalidad por covid19 en estas edades puede estimarse en 1 por millón (aquí), muchísimo menor que la provocada por los accidentes de tráfico, los ahogamientos e incluso el suicidio. Si el sistema sanitario funciona bien y hay soporte social, como en Suecia, en casi dos millones de menores de 16 años que asistieron a las escuelas e institutos (sin mascarillas) entre marzo y junio de 2020, hubo 1 caso por cada 130.000 de covid19 grave y ninguna muerte (aquí).

miércoles, 11 de agosto de 2021

SIAP COVID19: Posicionamiento en contra de los pasaportes y vacunas obligatorias


Las personas tenemos sensibilidades, experiencias y comprensiones muy diferentes respecto del sentido de nuestra vida, en general, y del modo de entender la salud, en particular. Las falsas dicotomías surgidas alrededor de la pandemia de covid19 han polarizado el debate y simplificado cuestiones complejas al obviar los matices, la escala de grises, que les acompañan (aquí). Seguir este camino solo nos lleva al deterioro de las relaciones sociales. Para afrontar colectivamente de la mejor manera los desafíos globales ante los que nos sitúa  la pandemia de covid19 necesitamos debates abiertos e inclusivos y no paripés mediáticos de supuestos expertos alineados en una única visión reduccionista, utilitarista, tecnocrática e infantilizadora. La salida de la pandemia no debería centrarse exclusivamente en las vacunas sino en la co-creación colectiva de entornos de cuidado y el diálogo para el mantenimiento de la cohesión social.

viernes, 6 de agosto de 2021

El espejismo de la inmunidad de rebaño en la covid19, por Juan Gérvas

De las vacunas contra la covid19 se esperaba que: 1) Indujeran una inmunidad persistente, incluso de por vida, 2) disminuyeran los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid19, 3) produjeran escasos y leves efectos adversos a corto y largo plazo, 4) cortaran la cadena de contagios al impedir que el virus SARS-CoV-2 se alojara y proliferara en las mucosas de los vacunados (con lo que protegerían a quienes no se pueden vacunar, lo que llamamos inmunidad de rebaño) y 5) no provocaran la evolución del virus en el sentido de forzar la generación de mutaciones más contagiosas y letales (aquí).


sábado, 31 de julio de 2021

Seguimiento del blog mediante correo electrónico: de FeedBurner a Follow.it

Hasta ahora, los lectores podían seguir el blog mediante suscripción por correo electrónico a través de FeedBurner de Google. Pero Google ha decidido suspender las suscripciones de correo electrónico de FeedBurner a partir de este mes de julio. He tenido, pues, que buscar una alternativa a FeedBurner y la más adecuada parece ser Folloow.it.

Esto significa que, con cada nueva entrada publicada, los casi 600 lectores suscritos al blog mediante FeedBurner  ya no recibirán un correo de FeedBurner sino de Follow.it comunicando su publicación. Estos casi 600 lectores suscritos al blog han sido migrados todos a Folloow.it y NO TIENEN QUE HACER NADA para seguir suscritos al blog. 

Aquellos que nunca se suscribieron o no activaran en su momento su suscripción de FeedBurner, podrán hacerlo a partir de ahora a través de Follow.it en la página principal del blog y en cada nueva entrada que se publique.




sábado, 24 de julio de 2021

Un poco de historia sobre la expropiación de la salud de las mujeres. ¿Cómo ha sido posible tal expolio?, por Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas

La expropiación de la salud de las mujeres es ejemplo de una medicina sin límites que pretende convertirse en central, incluso cuando no hay enfermedad. Lo logra:

1. Transformando a las mujeres en enfermas con normas y definiciones arbitrarias que llevan a intervenciones innecesarias (sometidas a procedimientos dañinos como los “parches” en la menopausia). 
2.- Desacreditando saberes ancestrales para convertirlas en incapaces de utilizar sus propias habilidades y conocimientos para enfrentarse a los procesos del puro vivir y enfermar (por ejemplo, ante los partos fisiológicos) y 
3.- Generando una permanente insatisfacción en las mujeres, obsesionadas con la búsqueda de la salud perfecta a través de una prevención constante (por ejemplo, con la “revisión ginecológica anual”) que pretende enmascarar las situaciones políticas que llevan a mala salud. 

Revisamos la historia de la expropiación de la salud de las mujeres en torno a tres cuestiones:

¿Cómo es posible que las abuelas hayan pasado de poderosas  a temerosas?
¿Cómo es posible que las mujeres no tengan colectivamente un conocimiento directo del parto?
¿Cómo es posible que las mujeres hablen de “mi ginecólogo” como si éste fuera alguien de la familia?


domingo, 18 de julio de 2021

La ciencia crea monstruos al convertirse en religión. Un ejemplo: censura sin límites en Twitter, por Juan Gérvas


El 22 de abril de 2020, con el fin de "mantener a la gente segura" (aquí), Twitter España anunció en su perfil oficial los datos sobre una serie de cambios en sus políticas internas, en vigor desde el 18 de marzo, con las que "exigirán a las personas que eliminen" los tuits que incluyan contenido basado en 11 supuestos distintos, que se aplicarían a nivel global. Lo contaba EL MUNDO un día después (aquí). En base a estos supuestos, la red social señaló entonces de que había "eliminado más de 2.200 Tweets que contenían contenido engañoso y potencialmente dañino de Twitter, y desafiado 3.4 millones de cuentas". Unos supuestos recogidos en el blog oficial de Twitter España (aquí) que, en su inmensa mayoría, hacen referencia a cuestiones sanitarias relacionadas con el Coronavirus. Pues bien, Twitter acaba de bloquear la cuenta de Juan Gérvas por "Incumplir la política relativa a divulgar información engañosa y potencialmente perjudicial en relación con la COVID-19." Lo cuenta el propio Juan Gérvas a continuación.

miércoles, 7 de julio de 2021

Atención Primaria: más recursos y menos discursos, por Juan Gérvas

Este texto es resumen de la presentación sine pecunia por el firmante, en nombre de la REAP, en el SEMINARIO SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) sobre el componente 18 del Plan de “Recuperación, transformación y resiliencia” ¿Una renovación y ampliación de las capacidades del sistema?” celebrado el 25 de junio de 2021. Dicha presentación fue revisada por la Junta Directiva de la Red Española de Atención Primaria. Los aciertos se deben a sus comentarios. Los errores, al firmante. La versión completa de la presentación está disponible aquí y aquí.

domingo, 4 de julio de 2021

Darias: "no hay presión" (en el hospital)... a primaria que le zurzan

Ha empezado la quinta ola pandémica que, sin duda, será mayor que la cuarta. Como en todas las anteriores, la atención primaria se verá presionada pero, por lo visto, eso importa poco a nuestros responsables sanitarios reunidos en el último Consejo Interterritorial el pasado 30 de junio. Por cierto, el primero de forma presencial desde el inicio de la pandemia (aquí). Tras la reunión, la ministra Darias, en nombre de los reunidos, confirma el incremento de la incidencia pero nos insiste varias veces en que no hay presión en el hospital. Ni una sola palabra sobre la atención primaria en toda su intervención. Ya sabemos que la presión sobre la atención primaria no cuenta en ninguno de los indicadores sobre la repercusión de la pandemia en el sistema sanitario. A continuación y con detalle, las palabras y las cifras.

sábado, 3 de julio de 2021

Seguros de salud: la enfermedad de un modelo de negocio, por Federico Relimpio

A pocos se les escapa que los seguros de Salud (la mal llamada “medicina privada”) es un negocio en progresión. Imparable, oiga. Y los ganchos que ofrece a su cliente diana son irresistibles.

De entrada, libertad. Elijo al médico que me da la gana. Si me encuentro a un tío o tía desabrida, me voy al siguiente sin dar explicaciones. Sin listas de espera, o apenas. Adiós a las demoras del Sistema Público. Y luego, todas las exploraciones complementarias. TAC, resonancias o los análisis que hagan falta en… ¡días! Mi proceso diagnóstico completo en un pispás. Mi intervención quirúrgica – si hace falta – programada en una semana. En quince-veinte días, el proceso terminado. Satisfacción garantizada. A ver qué sistema público compite con eso. Imposible, oiga.

domingo, 27 de junio de 2021

Covid19 y determinantes sociales, por Alma Antoñanzas

El coronavirus ha ido por barrios, con mayor incidencia en los de menor renta. Por ejemplo, en Madrid el pasado verano Vallecas alcanzaba máximos mientras que Moncloa apenas se enteraba (aquí). En Barcelona, en plena primera ola, se comprobó también mayor incidencia en los barrios más pobres: Nou Barris era el más afectado y Sant Gervasi el que menos. Los médicos de familia, conocedores del entorno en el que ejercen, ya tenían la explicación: las desigualdades sociales son determinantes para la salud y la precariedad laboral dificultaba el aislamiento (aquí). Usama Bidal, epidemiólogo asturiano afincado en EEUU y primer autor de este estudio (aquí), comprobó que los barrios más deprimidos de Chicago, Nueva York y Philadelphia acumulaban mayor incidencia y mortalidad por covid19. Ahora mismo estamos viendo que los barrios de menor renta son también los que menos cobertura vacunal anti-covid19 alcanzan en Barcelona (aquí). Todo esto es cosa de los determinantes sociales de la salud, de las "condiciones" de vida más que de los "estilos" de vida. Esto suele llamar poco la atención a los estudiantes de medicina, más preocupados por el MIR que por otras cosas. Pero la zaragozana Alma Antoñanzas ha sido una excepción: en su trabajo de fin de grado se ha ocupado de los determinantes de la salud y su influencia en la pandemia de covid19 (aquí y aquí). Le he pedido a Alma que preparara una entrada para el blog con un resumen de su trabajo. A continuación, lo que ha mandado.

domingo, 20 de junio de 2021

La serpiente persiste porque el descremado se mantiene

La figura que muestra la evolución del crecimiento del gasto en atención primaria y en especializada desde 1984 dibuja una serpiente con una boca que se agranda desde la crisis de 2008. Hay quien atribuye ese mayor incremento al coste de la tecnología sita en los hospitales. Es una explicación importante pero ni mucho menos la única. Otra gran explicación es el mayor crecimiento del gasto de personal de atención especializada respecto del de primaria ocurrido desde hace más de 30 años y también acentuado desde 2008. Lo veremos hoy en esta entrada que actualiza los últimos datos al respecto. Esta es la atención primaria que se ha tenido que enfrentar a la pandemia y cuyos profesionales, igual que los del hospital, se están dejado los cuernos y, algunos, mucho más que los cuernos (aquí). Una pandemia que ha dejado KO a la atención primaria, tumbada en la lona, y a sus profesionales a punto de enfrentarse al peor verano de su historia. 


domingo, 13 de junio de 2021

Lideres en seguros médicos privados y en la trituradora

La figura adjunta procede de los últimos informes de la patronal del seguro Unespa (aquí y aquí) y muestra la proporción de población española (23,35%) y por CCAA con algún tipo de seguro médico privado en 2020. Madrid y Cataluña están a la cabeza de las CCAA con un 36,65% y 31,82% respectivamente. Estos seguros acumularon en 2020 más de 12,8 millones de asegurados sin contar los más de 5,3 millones con un seguro dental. Millones de estos seguros de salud están incentivados fiscalmente y contribuyen decisivamente al descremado sociológico de la atención primaria. Pero la situación de la atención primaria en las CCAA líderes en seguros médicos privados es ya irreversible y su mantenimiento moribundo la convierte en una trituradora de carne médica.

domingo, 6 de junio de 2021

Semes: "las plantillas de los servicios de Urgencias no están bien dimensionadas" - ¡¡¡Comorrrr!!!

 

En esta noticia publicada esta misma semana en Diario Médico (aquí) se dice que las urgencias hospitalarias son servicios "cortos de plantilla que dependen de los residentes" y una responsable de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) señala que "los profesionales llevan denunciando años que las plantillas de los servicios de Urgencias no están bien dimensionadas". Para ir más allá de los tópicos y los prejuicios, lo mejor es acudir a los datos. Veamos, pues, los datos puros y duros que ofrece el Ministerio de Sanidad.

martes, 1 de junio de 2021

Recordando a mis compañeros muertos por covid19

Hace un año, tal día como hoy, publiqué una entrada homenaje a los 95 profesionales en activo del ámbito sanitario y sociosanitario fallecidos por covid19 en España durante la primera ola pandémica (aquí). Para ello, y durante semanas, rastreé medios y redes sociales varias, contrasté noticias y recibí también ayuda de algunos compañeros. Una labor emocionalmente agotadora que, por salud mental, no quise continuar en las siguientes olas. Del total de fallecidos, trabajaban en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 62 de ellos y 33 en la sanidad privada. Por profesiones:  51 médicos, 16 farmacéuticos comunitarios, 8 auxiliares de clínica, 5 trabajadores de la limpieza, 4 enfermeros, 4 celadores, 3 conductores de ambulancia, 2 técnicos de farmacia,1 administrativo, y 1 odontólogo. Hoy quiero, en este primer aniversario, recordar especialmente a mis compañeros médicos en activo de los centros de salud que fallecieron por covid19 en esa primera ola. ¿Por qué? Porque los números dicen lo que los muertos ya no pueden decir y porque demasiados cretinos se mean sobre su recuerdo al mearse sobre el papel de la atención primaria en esta pandemia.

sábado, 22 de mayo de 2021

Reformas sanitarias a 0 € = reformas fake

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos distribuidos en 30 Componentes (aquí). Del total de este montante, se destinarán 1.069 millones de euros (el 1,48 % del total) al Componente 18 titulado "Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud" (aquí). Atención, pregunta: ¿Cuánto de este dinero destinado al SNS le tocará a la atención primaria? Respuesta: 0 €. Veámoslo.

sábado, 15 de mayo de 2021

¡Mamá, quiero ser Comunidad Autónoma!

¡Mamá, quiero ser artista! El título de esta comedia musical me vino a la cabeza ante la noticia de un presunto movimiento (¿movida?) que pretende que Muface sea considerada como la 'vigésima región' dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La noticia (aquí) afirma que "fuentes cercanas a la mutualidad piden tener voz y voto" en dicho Consejo "para gestionar las prestaciones sanitarias", algo sin parangón en la UE. Hay que tener cuajo para pretender decidir sobre el SNS sin tener tal condición ni estar adscrito a “autoridad sanitaria” alguna, y cuando las prestaciones mutualistas a influyentes Cuerpos de funcionarios se externalizan por Muface a seguros privados, y se financian y gestionan rancho aparte del SNS. Hay que recordar que la Ley General de Sanidad (LGS) de 1986 y la Ley del Pacto de Toledo (LPT) de 1996, obligaban a los regímenes especiales funcionariales (Muface, Isfas, Mugeju y la extinta Munpal) a integrar su cobertura y adaptar sus fuentes de financiación sanitaria a lo dispuesto para el SNS, algo que, salvo en el caso de Munpal (aquí), se ha incumplido desde hace décadas. En cualquier caso, que aparezca ahora mismo esta noticia hace presagiar una próxima vuelta a la vieja normalidad. ¿Por qué digo eso? Veámoslo.

domingo, 9 de mayo de 2021

Primer año de PANDEMIA. Balance de una pesadilla de profundo impacto y graves secuelas.

 

Con la autorización de sus autores, difundo hoy este artículo que, bajo el título "Covid-19, año uno: balance de una pesadilla autoritaria y de una gestión fracasada", fue aceptado por EL SALTO y publicado el pasado viernes con acceso mediante este link. Sin embargo, el artículo fue retirado a las pocas horas. Paz Francés, José R. Loayssa y Ariel Petruccelli, autores del manuscrito, piensan que su artículo ha sido objeto de censura por parte de este medio. 


sábado, 8 de mayo de 2021

Primeros indicios de la efectividad vacunal anticovid19 en España

La reducción de las bajas laborales por covid19 confirmado en personal sanitario y sociosanitario, la reducción de la mortalidad en las residencias de ancianos y la reducción de la contribución de los sujetos de 80 o más años al total de casos y muertos covid19, podrían ser los primeros indicios de la efectividad vacunal anticovid19 en España. Veamos con detalle estos cuatro puntos.

miércoles, 5 de mayo de 2021

Síndrome de ovario poliquístico: las mujeres como carne de cañón, por Mercedes Pérez y Juan Gérvas

Carne de cañón
Por su papel social de género y su especial biología en torno a la fecundidad y la maternidad, la mujer se han convertido en materia que alimenta el negocio de una medicina sin ciencia ni ética. Es decir, se ha convertido en carne de cañón. Lo demuestra bien en lo mental el sobreuso de psicofármacos como respuesta al agobio vital, y en lo físico el abuso de las mallas vaginales para la incontinencia urinaria. En un campo intermedio, sirva de ejemplo la prescripción de los parches durante el climaterio, la “terapia hormonal substitutiva”, que llevó a las mujeres del “eternamente femeninas” al “eternamente sanas” causando muertes, cánceres, embolias, infartos de miocardio y otros sufrimientos (1,2).

domingo, 2 de mayo de 2021

25 aniversario de la UDMAFyC La Laguna-Tenerife Norte

Doy difusión en esta entrada a los próximos encuentros semanales que organiza la UDMAFyC "La Laguna- Tenerife Norte" (aquí, aquí) con motivo de su 25 aniversario. Difundo hoy la primera parte del programa que tendrá lugar durante las próximas semanas. La segunda parte empezará después del verano y la difundiré en su momento. He de agradecer públicamente a José Ramón Vázquez Díaz su invitación a participar en uno de estos encuentros. 

domingo, 25 de abril de 2021

Quienes controlan la evidencia controlan la medicina basada en la evidencia. Glen Spielmans

RESEÑA DEL LIBRO: Jon Jureidini, Leemon B McHenry, The Illusion of Evidence-Based Medicine: Exponiendo la crisis de credibilidad en la investigación clínica. Adelaida, Australia: Wakefield Press, 2020, 318p. ISBN: 978-1-74305-724-7. (aquí)

Quienes controlan la evidencia controlan la medicina basada en la evidencia. Glen Spielmans

Publicada el 12 de noviembre de 2020 (aquí) (aquí)

[Traducción automatizada de google, mínimamente adaptada por el editor del blog para mejorar su comprensión en primera lectura].

 

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) surgió de las intenciones más puras. Los ensayos controlados aleatorios (ECA) estudian qué funciona mejor y los efectos adversos que surgen del tratamiento. Los resultados de los ECA deben guiar el tratamiento, lo que conduciría a la adopción generalizada de los mejores y más seguros tratamientos. La MBE es ahora ampliamente aceptada en medicina, incluso por la industria farmacéutica que la incorporó a sus argumentos de venta. De hecho, es difícil imaginar una moderna campaña de marketing de medicamentos que no presente resultados de ECA.

domingo, 18 de abril de 2021

JR Laporte: “Las agencias del medicamento son una invención del capitalismo neoliberal de los años noventa”

Por su interés, reproduzco a continuación una reciente entrevista realizada a Joan Ramon Laporte en ctxt (aquí). 

Joan-Ramon Laporte (Barcelona, 1948) lleva más de media vida dedicado a estudiar los medicamentos. Cómo se prescriben, vigilan y retiran y, sobre todo, qué efectos tienen. Lo ha hecho desde la docencia, enseñando farmacología en la UAB; desde la sanidad, dirigiendo la unidad sobre el tema del Hospital de la Vall de Hebrón, y desde la investigación, en la Fundació Institut Català de Farmacologia. Pero también lo ha hecho, cuando ha sido necesario, desde los juzgados, enfrentándose a los goliats de la industria del medicamento. Entre el alarmismo de los antivacunas, y los intentos de calmar a la opinión pública de los gobiernos, Laporte ofrece una tercera vía crítica y razonada que tranquiliza, pero que también conmina a vigilar y fiscalizar atentamente lo que está ocurriendo.

domingo, 11 de abril de 2021

Vacunación anticovid19: cómo salir del desconcierto

El desconcierto creado por los responsables políticos de la Unión Europea (ya no incluyo el Reino Unido) en relación con la vacuna de AstraZeneca (AZ) no tiene parangón en la historia de las vacunas. En España, en pocas semanas, se ha pasado de no administrar dicha vacuna a mayores de 55 años a administrarla sólo a los sujetos de 60 a 69 años de edad. Todo ello, con escasa justificación científica y haciendo caso omiso al informe de la EMA que, por cierto, aprobó las tres vacunas (Pfizer, Moderna y AZ) para toda persona adulta (>15 años) sin restricción superior de edad alguna. Del mismo modo procedió la MHRA, la agencia del medicamento del Reino Unido, país donde se administra la vacuna AZ sin restricción superior alguna de edad. Quizá los responsables políticos de la UE piensen que sus homólogos británicos son medio lelos. Yo no lo creo así, y tengo claro que la sociedad británica, especialmente sus profesionales sanitarios y de salud pública, no tolerarían decisiones políticas que supusieran vacunar a sus conciudadanos con un producto que hiciera más mal que bien. No ha sido así y sigue sin ser así. Si la vacuna AZ se probó en los ensayos en poca gente mayor también ocurrió lo mismo con la de Pfizer y Moderna, y a nadie se le pasó por la cabeza excluir a los mayores a la hora de vacunar con Pfizer o Moderna. 

martes, 6 de abril de 2021

Mascarilla en todo lugar y prioridad en la vacunación: de la farfolla a la sustancia

Esta viñeta de Miki y Duarte representa perfectamente la farfolla de la que últimamente se pretende que se hable al tiempo que se habla poco de los grupos prioritarios de vacunación según edad. Sobre lo primero, lo de llevar obligatoriamente la mascarrilla en espacios abiertos como la playa o el monte, es una barrabasada que ni los más acérrimos defensores de los "estilos de vida saludable" apoyarían en sus más húmedos sueños preventivos. No voy a perder un minuto en ello. Llevar la mascarilla no debería ser obligatorio para ir por la calle. El sentido común del individuo es el que debe decidir cuándo ponerse la mascarilla en la calle. Ya sabemos que algunos carecen de sentido común y comprobamos que no se ponen la mascarilla ni estando apelotonados como sardinas en lata aun siendo obligatorio su uso y a riesgo de sanción. Lamentablemente, la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores no proporciona sentido común a determinada gente, ¡quién lo iba a decir! Sin embargo, nada se dice de que siendo los sujetos de 70 o más años quienes ponen el 86% de los muertos por covid19, a fecha de hoy, representan el 41% de los vacunados con al menos una dosis y el 48% de quienes han recibido la pauta vacunal completa. Da la impresión de que la Ley de Cuidados Inversos, 50 años después de su enunciado, rige la estrategia de vacunación anticovid19 en España. Veámoslo con más detalle.

domingo, 4 de abril de 2021

La desigualdad social es la peor de las pandemias

Tuve la suerte de coincidir con Joan Benach en 2014 cuando fui su telonero en una Jornada sobre Desigualdad y Salud organizada por la Cátedra Unesco de la UPNA (aquí) (Vídeo de su intervención al final).  Hoy,  por su interés, reproduzco traducida del catalán esta entrevista a Benach recientemente publicada en El Critic (aquí). 

Joan Benach: "La desigualdad social es la peor de las pandemias"

Hace un año, una crisis global de salud pública sacudió los cimientos de nuestras vidas. ¿Qué ha dejado al descubierto la pandemia del coronavirus? ¿Cuán determinante es la realidad económica y social para nuestra salud? La Covid-19 ha mostrado la gran vulnerabilidad humana y también las deficiencias de un sistema donde quien nace pobre sufrirá las consecuencias también en su salud. Entrevistamos el investigador Joan Benach, que ha publicado el libro La salud es política (Icaria, 2020). Benach es director del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud-Employment Conditions Network, codirector del Johns Hopkins University-UPF Public Policy Center y catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.

domingo, 28 de marzo de 2021

Parámetro alterado que debería poner en conocimiento de su Médico de Atención Primaria: el cubo de la basura

Los médicos de familia de los centros de salud vemos a menudo como se nos generan muchas visitas completamente innecesarias por resultados supuestamente anormales de análisis u otras pruebas indicadas por otros médicos (incluso privados) sin relevancia clínica  ni patológica alguna. Por ejemplo, es muy frecuente que eso ocurra con las pruebas practicadas por las Mutuas Laborales en sus revisiones a los trabajadores. A lo que no terminamos de acostumbrarnos es a que eso ocurra por pruebas indicadas por algún servicio especializado público como me acaba de ocurrir esta semana por el análisis practicado a un paciente de mi cupo, donante de sangre, en su última donación en el Banco de Sangre. El paciente cumple con lo que se le dice y pide una consulta telefónica para poner en mi conocimiento el parámetro alterado. Tras varios intentos de llamada, por fin el paciente me coge el teléfono por la mañana. Sin embargo, no pudo explicarme cuál era el parámetro alterado pues en ese momento no tenía delante el informe del Banco de Sangre. El paciente se desplazó al centro a dejar fotocopia del informe por la tarde. Al día siguiente, la fotocopia estaba en mi casillero. El parámetro alterado estaba señalado a mano por alguien del Banco de Sangre con la anotación, también a mano, de "Esperar 6 meses antes de donar" y una firma que no identificaba a nadie. ¿Cuál era el parámetro alterado? Pasen y vean.