Vistas de página en total

miércoles, 22 de abril de 2020

Prevalencia de COVID-19: la clave para interpretar los test diagnósticos, por Francisco Hernansanz

Prevalencia de COVID-19: la clave para interpretar los test diagnósticos.
Dr. Francisco Hernansanz Iglesias. MFyC. EAP Nord, Sabadell. ICS.

LOS TEST
Tenemos tres tipos de test para COVID-19. Son pruebas de tipo dicotómico: intentan distinguir sanos de enfermos sin identificar diferentes grados de enfermedad o niveles de resultado (más o menos positivo; más o menos negativo). A saber:

miércoles, 15 de abril de 2020

Covid19, letalidad por grupos de edad en España, Italia y China, ¿explicaciones?

El asunto que se plantea en esta entrada es el de las diferencias en la letalidad según grupos de edad entre países. Exceptuando China que terminó la curva hace semanas, dos países han sobrepasado ya claramente el pico de su respectiva curva epidémica. Se trata de España e Italia. Por ello, los podemos comparar con China. Los únicos datos sobre letalidad por grupos de edad en la epidemia china que he encontrado proceden de dos trabajos, uno del Lancet (aquíy otro del Jama (aquí). Ambos utilizan los datos oficiales de la epidemia en China. Los datos que ofrecen estos dos estudios coinciden plenamente con los que ofrece el Ministerio de Sanidad en la página 20 de este documento (aquí).

jueves, 9 de abril de 2020

Sanitarios en activo fallecidos por covid-19 en España: más de uno al día

A fecha de hoy, y salvo error u omisión, un total de 24 profesionales sanitarios en activo han fallecido por Covid-19 en toda España. Fue la primera Encarni, la enfermera de 52 años del hospital de Galdakao fallecida el 18 de marzo. Transcurridos 22 días, han muerto por el mismo motivo 24 profesionales sanitarios. Salimos, pues, a más de uno al día. Trabajaban en el ámbito público 18 de ellos y 6 en el privado. Por profesiones, han sido 16 médicos, 2 enfermeros, 4 auxiliares de clínica, un administrativo y una farmacéutica comunitaria. El 42% de todos los fallecidos eran médicos que ejercían en centros de salud que, además, representaban el 56% de todos los médicos fallecidos. Los números hablan claro sobre la mayor mortalidad entre los médicos de atención primaria. Pero si te quejas de falta de material de protección puedes terminar cesado como el coordianador del centro de salud Luis de Toro de Plasencia (aquí). Como las aberraciones nunca vienen solas, Andalucía avisa a los sanitarios de que no difundan las carencias de material según se cuenta en esta noticia (aquí). No sé qué pensarían de todo esto los, hasta hoy, 24 profesionales fallecidos. Sólo para hacernos una idea: el caso de primer médico en activo muerto por Covid-19 en Corea del Sur (y probablemente el único) se publicó el pasado día 3 de abril (aquí).

domingo, 5 de abril de 2020

Segunda no verdad: China campeón del grupo de países que copiaron su modelo de afrontar la epidemia

China activa su maquinaria de propaganda para convencer a propios y extraños de que, gracias a sus medidas draconianas, contuvo al nuevo coronavirus que apenas se extendió fuera de la provincia de Hubei con unos buenísimos resultados en casos y letalidad. A la vez, inicia una obra "caritativa" de envío de suministros para combatir el virus a otros países que sólo puede entenderse como parte de dicha propaganda, probablemente dirigida a sus propios súbditos y a los incautos del resto del planeta. El 27 de marzo, el director del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló que el uso generalizado de mascarillas explica los mejores resultados de China frente a otros países (aquí y aquí), en clara referencia a Europa y EEUU que ya muestran peores resultados que China cuando, algunos (como los del norte de Europa y EEUU), todavía están en el inicio de su curva epidémica y, otros, como Italia o España, acaban de superar el pico de la misma. La Inteligencia de EEUU no se cree los datos chinos (aquí), pero llegados a este punto, tampoco se los creería la inteligencia de una medusa.