Vistas de página en total

lunes, 23 de octubre de 2023

¿Personas invisibles o invisibilizadas? Abrir los ojos al sistema de salud. Resumen SIAP Porto 2023.

Este texto es un resumen del Seminario de Innovación en Atención Primaria SIAP Porto (Portugal) 2023 SIAP nº 49  - Satélite nº 8   Pessoas invisíveis ou invisibilizadas? Abrir os olhos ao sistema de saúde. ¿Personas invisibles o invisibilizadas? Abrir los ojos al sistema de salud. Celebrado en su fase presencial en Porto (Portugal), 29 e 30 de septiembre de 2023, tuvo una fase previa de debate virtual (por correo electrónico) desde el 1 de septiembre.  Hubo  126 participantes, el 77 % mujeres. En el debate virtual por correo-e hubo 24 asuntos abiertos y un total de 181 intervenciones, el 61 % de mujeres. En la reunión presencial hubo una asistencia media de 62 personas, el 81 % mujeres. Contamos con 24 ponencias (cápsulas de experiencias incluidas) y 36 ponentes, el 89 % mujeres. Hubo 152 intervenciones, el 78 % de mujeres.

sábado, 7 de octubre de 2023

El sufrimiento humano es muchas veces inescrutable, y para ser creído no tiene porqué adaptarse a la simplicidad de la ciencia médica

Variabilidad en el sufrir
En atención primaria tenemos el privilegio de celebrar la increíble variabilidad humana y por ello no hay nunca una consulta igual a otra, ni siquiera el mismo proceso patológico repetido en la misma persona. No hay pacientes iguales, tampoco a lo largo de su propia biografía, y no hay procesos iguales, ni siquiera “gripes”. No hay encuentros repetidos, hay encuentros renovados, nunca iguales. Cada día, cada consulta, es una caja de sorpresa, un tener que decir “Eso no viene en los libros”, “Esto no lo había visto nunca”, “Esto es un aprender de continuo, ¡cómo sorprende cada situación!”, etc. Las peculiaridades de cada persona, su constante y vibrante cambiar con el curso de la vida, convierten las consultas de atención primaria en un reto para la formación (e imaginación) de sus profesionales.

domingo, 1 de octubre de 2023

La salud enferma, por Fernando Fabiani

Nuestra sociedad ha idealizado el concepto de salud: absoluta, libre de sufrimiento, sin riesgo alguno de pérdida, imprescindible para nuestra felicidad… Y, al mismo tiempo, ha asumido tener derecho a poseerla. Una salud que se antoja inalcanzable, pero que perseguimos de modo que roza lo obsesivo. Una salud que está enferma y tiene la capacidad de enfermarnos. Más allá de la dificultad de definir o concretar qué es la salud, hay algo que tengo claro: Si una persona, por muy sana que esté, se siente enferma, deja de estar sana. De modo inmediato.