Vistas de página en total

viernes, 29 de junio de 2018

Explotación de la Encuesta Europea de Salud de España 2014. Relación de entradas.

Figuran en esta entrada todas aquellas entradas del blog derivadas de la explotación de los microdatos de la Encuesta Europea de Salud de España 2014. Se relacionan siguiendo prácticamente el mismo orden crononógico de publicación en el blog en tres grupos: 8 entradas relacionadas con aspectos sociodemográficos, 6 entradas relacionadas con el estado de salud y factores de riesgo, 17 entradas relacionadas con el uso de los servicios y, por último, dos entradas relacionadas con aspectos de equidad en el acceso. 

jueves, 28 de junio de 2018

Necesidades de atención médica no cubierta según tipo de aseguramiento (EESE)

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 permiten estudiar las necesidades de atención médica no cubiertas declaradas por los encuestados. Lo cual nos permite detectar problemas de equidad de acceso según la clase social y el tipo de aseguramiento. En una entrada previa vimos la influencia de la clase social (aquí). En la presente entrada veremos la influencia del tipo de aseguramiento. Con ella finaliza la serie basada en la explotación de los datos de esta encuesta que se ha venido publicando en el blog desde hace más de dos años (la primera -aquí- se publicó en febrero de 2016).

domingo, 24 de junio de 2018

Petróleo barato "a gran escala": ¿la solución final?

La forza del destino hizo que coincidieran publicadas el pasado 30 de mayo dos noticias interesantísimas. Por un lado, la del aumento del número de médicos colegiados en 2017 (aquí) y, por otro, la de que el Ministerio de Sanidad trabaja en un Real Decreto para regularizar médicos extranjeros extracomunitarios "a gran escala" (aquí). Es decir, se pretende crear "petróleo barato" pues sin él la Sanidad Pública es incapaz de gestionar el personal médico. El sistema sigue dependiendo de esa droga de la que no se puede desenganchar. ¿Por qué hablo de que los médicos extracomunitarios homologados "a gran escala" van a ser (o están empezando a ser ya) el "petróleo barato" que sustituya a aquella bolsa que se formó durante los años 80? Veámoslo.


miércoles, 20 de junio de 2018

Propuesta de Universalización de la Sanidad Pública

El Gobierno habla de "devolver la universalidad al SNS" (aquí), algo que nunca ha existido por incumplimiento durante más de tres décadas por parte de todos los Gobiernos del punto 1 de la Disposición Final Segunda de la Ley General de Sanidad de 1986 (LGS) (aquí). Esta entrada contiene una propuesta legal bien sencilla: dos artículos, dos disposiciones adicionales y otra derogatoria. La propuesta garantiza el derecho a la asistencia sanitaria financiada públicamente al nacional y al residente, y la universalización de la Atención Primaria como medio de acceso a la misma. Entre sus propuestas, la introducción de médicos de familia, pediatras y personal de enfermería de referencia en el Mutualismo Administrativo, y la eliminación de las ventajas fiscales asociadas a la compra de seguros médicos privados. Mejor sería cumplir la LGS e integrar el Mutualismo en el SNS. Pero si se sigue incumpliendo la LGS, hay que poner Atención Primaria en el esquema asistencial del Mutualismo (aquí). También evitar el coste fiscal de 1.000 millones de euros anuales, socialmente injustificable, que supone la incentivación fiscal del seguro médico (aquí). También se impide la posibilidad de que Administraciones, Instituciones, Empresas u Organismos públicos compren para sus empleados o miembros, incluyendo o no a sus familias, seguros médicos privados con cargo a fondos públicos, unas "regalías sanitarias" que significan cientos de millones de euros anuales y que se han prodigado hasta hoy durante años o décadas (aquí).

sábado, 16 de junio de 2018

La tentadora tentación de la Ministra

En El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde decía “La única manera de librarse de la tentación es ceder ante ella. Si se resiste, el alma enferma, anhelando lo que ella misma se ha prohibido, deseando lo que sus leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal” (aquí). 

La Ministra Montón tiene difícil no sucumbir a la tentación. De hecho, ya sucumbió cuando era Consellera Montón (aquí). Ahora, la tentación le tienta de nuevo. Así, el pasado 7 de junio la prensa titulaba "Montón aboga por eliminar el copago farmacéutico para pensionistas" (aquí). Por otro lado, el Presidente del Gobierno también queda comprometido por sus palabras “Vamos a anular, repito, vamos a anular el copago farmacéutico a los pensionistas”, tras su pacto con Ciudadanos en 2016 (aquí).

domingo, 10 de junio de 2018

¿Dónde están nuestros jóvenes médicos especialistas?

En esta entrada se comparan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre el número de médicos en España que trabajan en labores asistenciales obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del  INE (aquí) con los datos de médicos colegiados obtenidos de la Estadística de Profesionales Colegiados (EPC) también del INE (aquí). La EPA incluye todos los médicos que trabajan en labores asistenciales, tanto en el sector público como en el privado. La EPC incluye todos los médicos colegiados y distingue entre jubilados y no jubilados a partir de 2004. Las discrepancias entre ambas estadísticas en la evolución del peso dentro del total de médicos del grupo de aquellos menores de 35 años hace que uno se pregunte: ¿dónde están nuestros jóvenes médicos especialistas? ¿Repartiendo pizzas? (malo) ¿En el paro? (peor) ¿Emigrados? (pésimo).



viernes, 8 de junio de 2018

Sacubitril/valsartan in heart failure: a critical review of the PARADIGM-HF trial

ABSTRACT. The PARADIGM-HF trial was published in September 2014. The combination of sacubitril plus valsartan (SAC/VAL) at a fixed dose was demonstrated to be superior to enalapril in reducing the risk of death or admission for heart failure (HF). Based on the results of this trial, SAC/VAL was approved for the treatment of chronic heart failure (CHF) in July 2015 (USA) and November 2015 (EU). This paper reviews the design of the PARADIGM-HF trial, the results obtained for efficacy and safety, and the trial’s most relevant limitations. Should SAC/VAL replace standard treatment with angiotensin-converting-enzyme inhibitors (ACE inhibitor) or angiotensin-II-receptor blockers (ARB) as recommended by the PARADIGM-HF investigators? Overestimation of the benefits and underestimation of the harms associated with SAC/VAL limit the external validity of the efficacy and safety results of PARADIGM-HF. Limitations of the study include a stronger inhibition of the Renin-Angiotensin-Aldosterone System (RAAS) in the SAC/VAL arm, early trial stopping for benefit, and the use of multiple strict inclusion and exclusion criteria. Variables such as age, sex, functional class and comorbidities of patients in the double-blind trial do not match those of standard patients with CHF who receive ambulatory or hospital-based treatment in real life. SAC/VAL should only be used in patients with a very specific profile, similar to those for whom efficacy and safety have been demonstrated. SAC/VAL cannot be considered a first-choice therapy for CHF.
Available (here) as a PDF file

miércoles, 6 de junio de 2018

Mucho ensayo clínico y poca investigación en España, por Juan Gérvas


Creo no exagerar lo más mínimo si califico de auténtica deblacle lo ocurrido con la investigación científica en España durante los últimos años. Mariano Barbacid señalaba en 2016 que la ciencia española estaba "moribunda" (aquí). Desde 2010, España ha perdido a 12.000 científicos (aquí) y se ha producido un recorte acumulado de 20.000 millones de euros (aquí), lo que ha supuesto que la investigación científica en España esté viviendo su particular y dramática crisis (aquí). 

domingo, 3 de junio de 2018

Tras los recortes, los políticos siguen priorizando y cuidando su sanidad cada vez más que la de los demás


Tenemos (en funciones) un Gobierno (aquí y aquí) y un Congreso (aquí y aquí) lleno de funcionarios  con   cobertura sanitaria especial (Mutualismo Administrativo). En los parlamentos autonómicos ocurre algo parecido: la proporción de parlamentarios protegidos por el Mutualismo supera lo que cabría esperar (aquí). Además, algunas señorías y su familias, y con cargo a fondos públicos, disfrutan de un seguro médico privado como ocurrió durante 10 años en Canarias (aquí). El Mutualismo y las "regalías sanitarias" (aquí) (pagado todo con dinero público) libra a los políticos y a grupos sociales influyentes de las esperas e incomodidades del SNS perpetuando la dualización de la sanidad pública española y el descremado sociológico de la atención primaria (aquí y aquí). No es extraño, pues, que los políticos hayan cuidado más su cobertura especial de provisión privada (Mutualismo Administrativo financiado vía Presupuestos del Estado) que el del común de los ciudadanos (Sistema Nacional de Salud financiado vía sistema de financiación autonómica).

viernes, 1 de junio de 2018

Expertos: Si la AP es más eficiente, tendrá más recursos. ¡Manda huevos con los expertos!

En un artículo elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la revista EL MÉDICO ofrece (aquí) lo más destacado del último Congreso de la SEDAP (aquí). El texto destaca algunas conclusiones por su teórica importancia, entre ellas la frase adjunta. Afirmar esto, por muy "experto" que se sea, es ignorar la sobrada evidencia de que los sistemas santiarios basados en una atención primaria fuerte son más efectivos, más eficientes y, sobre todo, más equitativos.