Vistas de página en total

sábado, 29 de febrero de 2020

Un día en la consulta con Lorenzo Arribas

Segunda entrega de la serie preparada por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández relativas a su experiencia de testigos directos en la consulta de algunos médicos de familia españoles que llevan décadas ejerciendo en atención primaria con el mismo cupo de pacientes.[1]

Un día en la consulta con Lorenzo Arribas en el centro de salud de La Chana (Granada)


Inicio
"Llevo 34 años con el mismo cupo, en el mismo centro de salud, y pronto voy a retirarme, me jubilaré en unos meses. Muchas cosas han ido cambiando desde que comencé en un local provisional, luego el traslado al edificio actual y finalmente la organización que veréis hoy, que comenzó en 2004. 

viernes, 21 de febrero de 2020

Análisis crítico del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y sus propuestas de acción: (I) La universalidad del modelo sanitario


Con dos médicos de Familia al frente del Ministerio de Sanidad (María Luisa Carcedo y Faustino Blanco), durante los primeros meses del anterior Gobierno de Pedro Sánchez creció la esperanza de que se pondría remedio a los cronificados problemas de la Atención Primaria. Se anunció un plan de renovación mediante un proceso participativo (administración, colegios, sociedades científicas, sindicatos, pacientes, etc.) del que resultó un documento que se aprobó el miércoles 10 de abril de 2019 por el Consejo Interterritoral bajo el nombre de Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. El documento está colgado desde entonces en el web del Ministerio de Sanidad (aquí), lo aprobó el Consejo de Ministros y se publicó en mayo de 2019 en el BOE (aquí). El proceso estuvo contaminado en su fase final por la situación preelectoral pues en febrero de 2019 Sánchez convocó elecciones para el 28 de abril y, obviamente, el documento tenía que estar terminado y aprobado antes. El mismo 10 de abril, los Consejeros de Salud del PP abandonaron el pleno del Consejo Interterritorial minutos antes de que se produjera la votación del documento desvinculándose del mismo (aquí). Unas semanas antes, el 27 de marzo de 2019 fue noticia la dimisión de los dos coordinadores del documento, Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto (aquí). Con esta entrada, se inicia la primera entrega de una serie de cuatro artículos escritos por Amando Martín-Zurro y Andreu Segura titulada ANÁLISIS CRÍTICO DEL MARCO ESTRATÉGICO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Y SUS PROPUESTAS DE ACCIÓN.


martes, 11 de febrero de 2020

Eutanasia para ahorrar en costes del envejecimiento: nueva defecación de Echániz

José Ignacio Echániz es un experto en evacuaciones defecativas. Este blog se hizo eco de dos evacuaciones en una misma sentada defecativa a raíz de una entrevista en la 1 de TVE (aquí). En aquel entonces, Echániz era  Secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Poco aprendió de su negociado a la vista de aquellas defecaciones y la de ahora. No se la pierdan.

domingo, 2 de febrero de 2020

Coronavirus de Wuham y gestión sensata de la incertidumbre, por Andreu Segura

La declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS como reacción frente a la epidemia de un cuadro clínico respiratorio atribuidas a una, hasta ahora, desconocida variante del virus que se ha identificado como coronavirus 2019-nCoV, aparentemente justifica las espectaculares medidas preventivas que se han tomado en muchos países y el intenso despliegue informativo teñido de abigarrados tintes catastrofistas.