Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2020

Desconcierto con lo que sucede en los centros de salud

Nuestra compañera Raquel Valero está desconcertada con lo que sucede en los centros de salud (aquí). Los residentes de familia rotamos muchos meses de nuestra formación especializada, más de los deseables, por el hospital. Conocemos muy bien el funcionamiento del hospital y sus integrantes, algo que no sucede a la inversa. Si los residentes del resto de especialidades rotaran algún tiempo de su periodo formativo por el centro de salud, como sería lo normal en cualquier país desarrollado, conocerían mucho mejor la atención primaria y sabrían que su principal función no es la de "filtro" de lo que tiene que ir o no al hospital. Sabrían también de la "normal" masificación de los centros de salud, de la "normal" masificación en los mostradores, en las salas de espera de consultas y extracciones. Sabrían de la "masificación" a la hora del contacto telefónico y las dificultades del mismo por insuficiente personal y/o incapacidad de las líneas telefónicas. Sabrían también que no pocos centros de salud disponen de consultas sin ventanas, sin luz natural, sin ventilación, y ahora mismo, en pleno verano, también sin aire acondicionado. Sabrían, incluso, que una parte creciente del presupuesto sanitario en los últimos 15 años ha ido al hospital. Sabrían que el gasto en atención especializada ya supera con creces, incluido el de personal, el previo a la crisis de 2008. Sin embargo, el de primaria ha sido cada vez menor y está lejos de alcanzar, incluido el de personal, el nivel previo a la crisis de 2008. Y estarían convencidos, como los estamos muchos en primaria, de que estas deficiencias tienen mucho que ver con esta distribución del presupuesto tan injusta, infame y criminal. Una distribución, por cierto, nunca denunciada por nadie en especializada, ni siquiera por aquellos compañeros tan preocupados por la función de "filtro" de la primaria.

miércoles, 15 de julio de 2020

Propuestas para la regeneración del sistema sanitario español después de la epidemia mediante una nueva ley de sanidad de orientación federal

Propuestas para la regeneración del sistema sanitario español después de la epidemia mediante una nueva ley de sanidad de orientación federal (resumen y propuestas)

Plataforma por una gestión federal de la sanidad universal

Documento completo remetido a la Comisión de Reconstrucción aquí

domingo, 12 de julio de 2020

El poco peso de la atención primaria en la lucha contra la pandemia sobrecargó los hospitales



En el último de los reportajes de la serie que EL PAÍS publica sobre la pandemia en España, centrado en la saturación de muchos hospitales durante la misma (aquí), Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), afirma: “El problema se extiende a la siempre infradotada atención primaria, cuyo poco peso en la lucha contra el virus en algunas fases de la epidemia ha sobrecargado aún más los saturados hospitales”.

sábado, 4 de julio de 2020

No sólo nos mean, nos toman el pelo y nos utilizan

Los políticos y sus digitales cargos sanitarios no sólo nos calumnian como Burgueño diciendo que "La atención primaria en España dejó a los enfermos mayores abandonados"(aquí), o que los centros de salud en Madrid estuvieron cerrados durante los meses más terribles de la pandemia como Zapatero (aquí). También nos toman el pelo al decir que refuerzan la atención primaria (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí) cuando los profesionales no vemos refuerzo alguno por ninguna parte y nos tememos el peor verano de los últimos años. De hecho, el ámbito sanitario en España pierde más empleo en los últimos dos meses del que se creó para enfrentar la pandemia (aquí). De momento, lo único que tenemos es la "promesa" del pasado jueves del presidente Sánchez de invertir 9.000 millones de euros "a fondo perdido" para la sanidad pública (aquí). "A fondo perdido" -dice Sánchez- ¿qué querrá decir con eso? Pero la cosa no queda ahí, en una jabonosa entrevista ese mismo día, el propio Sánchez utiliza la sanidad pública para justificar su subida de impuestos (aquí). Esto ya es insoportable.