Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2018

«Por eso se está produciendo esta situación que se está produciendo y que somos conscientes de esa situación»

Fue un honor participar este viernes en la mesa inaugural de las Jornadas de Osatzen en San Sebastián junto con Nekane Murga (Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento Vasco de Salud) y Joseba Pineda (Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco). La mesa llevaba por título: "¿Es verdad que faltan médicos?". Al final de esta entrada incrusto provisionalmente un vídeo de mi presentación que en su momento sustituiré por el que Osatzen publique de la grabación de la mesa. Abundando en el tema, me centro hoy en las palabras que la Ministra de Sanidad dirigió a los periodistas sobre la supuesta falta de médicos, tras la reunión del Consejo Interterritorial del pasado día 15. Algunas de estas (balbuceantes) palabras ponen título a esta entrada.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Lluch

Cuando se cumplen 18 años de su asesinato por ETA, un martes 21 de noviembre de 2000, un pequeño homenaje al mejor ministro de sanidad que hemos tenido. No sólo por lo que hizo mientras fue ministro al sacar adelante la Ley General de Sanidad (que todavía se incumple más de 42 años después), sino también por lo que hizo antes y, sobre todo, por todo lo que hizo después. «Gritad más que gritáis poco, gritad, porque mientras gritéis, no mataréis».

domingo, 18 de noviembre de 2018

¡Será por dinero!... ¡Qué desfachatez!... ¡A la mierda!

El brote de noticias sobre la "falta de médicos" iniciado en 2014 ya es pura epidemia en la actualidad. Las noticias, protagonizadas mayoritariamente por políticos-gestores o gestores-políticos, salpican de norte a sur y de este a oeste toda la prensa nacional y regional, en papel y digital. Los periodistas se han creído lo que dicen los políticos pese a que los datos desmienten la "falta de médicos" y confirman que nunca hasta ahora hemos tenido tantos médicos en España (incluida la sanidad pública). En este blog se ha hablado hasta la saciedad sobre el tema (aquíaquíaquíaquí y aquí). Pero noticias recientes me hacen volver sobre el asunto pues la desfachatez política alcanza máximos históricos.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Prevalencia registrada de problemas de salud en la vejez: Servicio Navarro de Salud vs Sistema Nacional de Salud

Esta entrada complementa la del pasado día 4 y se presenta para el debate virtual y presencial del SIAP de Zaragoza (aquí). Los inscritos al mismo harán sus aportaciones en el grupo de discusión on-line. Los no inscritos pueden efectuar sus comentarios en esta entrada. En ella se compara la prevalencia registrada de algunos problemas de  salud, los mismos que se muestran en la presentación (vídeo) de la ponencia y siguiendo el mismo orden, entre la BDCAP de 2012 y los registros de las historias clínicas de atención primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a noviembre de 2018.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Enfermedad y enfermar en la vejez, discordancia entre las encuestas de salud y las historias clínicas



Se presenta este texto para el debate previamente virtual y posteriormente presencial en el próximo SIAP a celebrar en Zaragoza los próximos 16 y 17 de noviembre (aquí). Los inscritos al SIAP harán sus aportaciones en sistema electrónico on-line facilitado por los organizadores del seminario. Los no inscritos pueden efectuar sus comentarios directamente en esta entrada.