Vistas de página en total

domingo, 26 de noviembre de 2023

Remdesivir, el nuevo bálsamo de Fierabrás: siguiendo el rastro del dinero, por Bárbara Hernández

-¿Cómo estás? Me han comentado que finalmente has decidido participar en el ensayo.
-Estoy jodido y preocupado.
-¿Y eso?
-Creo que están engañando a los médicos con lo del medicamento este.
-¿Por qué piensas que están engañando a los médicos?
-Me han dicho que para que me den el fármaco bueno tengo que participar en el ensayo clínico, ya que Trump ha comprado todo el medicamento y es la única forma de conseguirlo. Eso no huele bien, no sé si he hecho bien o no participando.


Motivada por esta conversación con un enfermo de covid en el trabajo, más las irregularidades que iba hallando en el ensayo clínico Solidarity, escribí este texto en 2021. En su momento Juan Simó aceptó publicarlo en su blog, pero debido a la situación de censura vivida en mi trabajo, apliqué mi principio de precaución: no me atreví. No quedando satisfecha con mi elección, desempolvé el texto en verano, ya que el fármaco continúa administrándose en la actualidad. Meses después, tras una conversación telefónica, llegó la respuesta que buscaba; por eso lo estás leyendo hoy.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Rutas a medio y corto plazo para la atención primaria española, por Beatriz González y Juan Simó

El pasado 28 de septiembre tuve la suerte de compartir con Beatriz González una charla en una jornada organizada por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (NAMFYC). La jornada se tituló "Rutas a medio y corto plazo para la atención primaria española". Pongo a continuación los vídeos de la misma por orden de intervención y aprovecho para agradecer a la NAMFYC su invitación y a Beatriz que accediera a participar de forma presencial por el esfuerzo que supone el desplazamiento a Pamplona desde Las Palmas. Detalles ambos que  no se olvidan.

martes, 14 de noviembre de 2023

No vuelva usted mañana, por Juan Diego Areta

Trabajo como médico de cabecera en el centro de salud de un pueblo de Andalucía. Hace pocas semanas solicité una consulta con un especialista hospitalario para una de mis pacientes. Es una paciente con ciertas limitaciones para la movilidad. Tras esa consulta en el hospital, ella y su hija vinieron a verme. La hija me explicó que el compañero que les atendió les dijo que no tenían que haber llevado a la paciente, que él podía pedir las pruebas sin verla y le llamaría para informarle de los resultados. De hecho les pidió que no acudieran a una próxima consulta, que mejor hablarían de los resultados por teléfono. Me quedé sorprendido con la anécdota y pensé que era algo puntual y que el médico lo diría de forma excepcional por la situación concreta de esa paciente. No obstante, un par de semanas después se me informó de algo que me hizo ver que estaba equivocado: a dos servicios de nuestro hospital de referencia sólo les podemos derivar pacientes por la vía de la teleconsulta y no para una cita presencial, algo que se prevé extender a todos los demás servicios.

sábado, 11 de noviembre de 2023

¿Tratamiento del paciente con cáncer? ¡Quimioterapia hasta la tumba!, por Juan Gérvas

En España y en el mundo se hacen constantemente ensayos clínicos en los que se pide a los pacientes que participen en la investigación de nuevos medicamentos “por el bien de la ciencia”. Esto es especialmente duro para pacientes con cáncer pues muchos morirán sin saber si ha valido la pena y a muchos se les ofrece la participación como “último recurso”, cuando ya ha fracasado todo lo conocido y se le crean expectativas de novedad que no se corresponden a la realidad
[1]. Así, mucha quimioterapia logra la pírrica victoria de añadir 3,5 meses más de vida a costa de un gran sufrimiento (incrementa el “tiempo de vida intoxicada”, las horas y días de vida no disfrutados al ser empleados en el tratamiento en el hospital, los transportes, las complicaciones, las consultas, etc.)[2][3].