Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Punción-aspiración con aguja fina de la prestación farmacéutica de receta en Muface y en el SNS



Ya hemos visto la evolución comparada durante los últimos años de algunos indicadores. Ahora se biopsia con precisión la prestación farmacéutica del SNS y la de Muface en el último año que es posible comparar (2013). En ambos regímenes enfocaremos con detalle aspectos tales como el importe y el coste por persona y por receta, y el copago por persona y por receta, todo ello según tipo de usuario (activo, pensionista).

miércoles, 27 de mayo de 2015

Si somos eficientes en farmacia podremos apoyar más al profesional

P. Si ya se han conseguido ahorros en farmacia y deben continuar las reformas, ¿significa que se recortará en personal?
R. Debemos tener presente dos cuestiones: el SNS debe girar en torno al paciente y lo que lo hace excelente son sus profesionales. Hay que cuidarlos. Esto significa que si somos eficientes en farmacia, si gestionamos bien, habrá menos presión sobre el capítulo 1 y podremos apoyar más a los profesionales, que son los que dan la fortaleza al sistema.
---------------------
 
¿Cuál es la advertencia que entraña la respuesta del ministro Alonso a  esta pregunta que se le hace en la entrevista del último número de Diario Médico ?



domingo, 24 de mayo de 2015

Muface vs. SNS, intensidad comparada de la prescripción

Hemos comparado la eficiencia de la prescripción en Muface vs. SNS. Ahora se comparará la intensidad de la prescripción (envases / persona protegida / año) como aproximación al consumo de medicamentos en las poblaciones protegidas por cada uno de los dos regímenes. La conclusión final no puede ser más evidente.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El silencio electoral de la sanidad



Bajo este título tuve la suerte de publicar en EL PAÍS hace siete años un artículo todavía hoy plenamente vigente. Señalaba el daño al SNS que hacía y sigue haciendo la dualización sanitaria imperante y el hecho de que muchos de quienes deciden sobre cómo va a ser la sanidad pública de la mayoría de la gente corriente (la del SNS gestionada por las 17 CCAA) no la utilizan, especialmente su atención primaria.

LA PRECARIEDAD LABORAL SANITARIA ES UN SÍMBOLO DEL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN ESPAÑA





Quienes firmamos abajo denunciamos con este manifiesto la deriva política que llevará al desmantelamiento del sistema sanitario público en España. Este sistema, de cobertura universal, ha sido y es ejemplo mundial. Es un sistema que responde eficazmente y a un coste razonable a los problemas de salud de  poblaciones y pacientes.





domingo, 17 de mayo de 2015

Muface vs. SNS, eficiencia comparada de la prescripción

Se compara la eficiencia de la prescripción en receta en Muface vs. SNS. Se usan dos indicadores. Uno, el precio medio de la receta, distinguiendo según tipo de usuario (activo, pensionista). El otro, el precio medio del envase de aquellos subgrupos ATC que más contribuyen a la factura de medicamentos en ambos regímenes.

jueves, 14 de mayo de 2015

Los políticos se esmeran cada vez más en cuidar su sistema sanitario mientras hunden el de los demás

En dos entradas previas se mostró como los recortes afectaban mucho más a la sanidad gestionada por las CCAA que al Mutualismo Administrativo. En una de ellas se ofrecían datos procedentes de la Estadística del Gasto Sanitario Público que llegaban a 2011. En la otra entrada se hacía una estimación hasta 2013 a partir de los presupuestos iniciales. Pues bien, el Ministerio acaba de publicar la Estadística del Gasto Sanitario Público que alcanza ya hasta 2013. Podemos comprobar como los políticos se han esmerado, y mucho, en cuidar su sistema sanitario mientras han recortado, y mucho, en el de los demás: la realidad supera a la previsión.



domingo, 10 de mayo de 2015

Importe de la prescripción por activo y pensionista en Muface y SNS: ¿la centrifugación del riesgo?

En la entrada de la semana pasada vimos como al desglosar el gasto en farmacia de receta por tipo de usuario en Muface y SNS aparecían la sorpresa y la sospecha. Veremos qué ocurre cuando analizamos en ambos regímenes el importe de la prescripción a PVP por persona protegida según tipo de usuario, lo que atenúa la influencia del copago. Las sorprendentes diferencias se mantienen y, por tanto, las sospechas aumentan.

domingo, 3 de mayo de 2015

Gasto farmacéutico por activo y por pensionista en Muface y SNS: sorpresa y sospecha

Hace pocas semanas cuestionaba la ejemplaridad de la prestación en farmacia de receta del mutualismo mediante la evolución comparada durante los últimos años de algunos indicadores. Ahora, al desglosar el gasto farmacéutico por persona según tipo de usuario (activo, pensionista), es cuando aparecen las sorpresas y las sospechas.