Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2019

La longitudinalidad se paga

... o verás lo que es canela fina y armar la tremolina cuando llegues a Madrid. 

Madrid parece la cuna de la innovación en atención primaria. Hace poco sus responsables sanitarios innovaron con la autoevaluación en humanización (aquí). Ahora lanzan dos "innovaciones" más. La primera, relacionada con un cambio en los horarios de citación en los centros de salud (aquíaquí). En ella se propone que las citas programadas no sobrepasen un franja comprendida entre las 18:30 y 19:00 horas. La propuesta dice textualmente que el cambio se produce para adaptar los turnos de los profesionales a la "fluctuación horaria de la demanda" (aquí). Un estudio piloto tiene lugar durante este primer trimestre de 2019 (aquí). La segunda "innovación" es el lanzamiento por Sanidad de una app con el "tiempo de espera en urgencias" de los centros de salud de toda la Comunidad. Por lo visto, la idea es que los pacientes conozcan "los tiempos de espera" en las "urgencias" de los centros de salud para que acudan a ellos en lugar de ir directamente a las urgencias del hospital. Esta noticia de Telemadrid relaciona ambas "innovaciones" (aquí).

jueves, 17 de enero de 2019

La Sanidad Eludida o el Síndrome de Dorian Gray


TEXTO DE LA CONTRAPORTADA:

"La sanidad española es una de las mejores del mundo", afirmamos. ¿Realidad o mantra anestésico? ¿Por qué, entonces, arrastra un insostenible, creciente e inflacionario 30% de gasto superfluo en todas sus dimensiones: antes, durante y tras la crisis, razón también de una preocupante iatrogenia? ¿Por qué, si es tan excelente, esa profunda desafección y desencanto profesional y esa fuga de más de 15.000 médicos en pocos años? ¿La solución de la gestión de lo público puede reducirse al recorte de la derecha o al incremento de impuestos de la izquierda? Si toda crisis es una oportunidad para la mejora, ¿por qué los diez años de la gran crisis mundial del 2008 no han provocado cambio alguno? ¿Es una cuestión de tecnología o es un problema de modelo de relación? Es momento de tomar decisiones, devolviendo el protagonismo a profesionales y pacientes. Sólo 7 acciones clave, con la Atención Primaria como eje, provocarán la eliminación de más de 200 efectos negativos del actual modelo. El análisis que encontrarás en estas páginas tiene un doble objetivo: por un lado, alcanzar la máxima resolución de las necesidades sanitarias existentes de la forma más efectiva, eficiente, equitativa y accesible y, por otro, procurar la sostenibilidad del sistema para poderlo legar a nuestros descendientes. El tiempo apremia. Aún podemos tomar las riendas y evitar la aparentemente imparable tendencia hacia un, cada vez más próximo, modelo mutualizado "a la americana", en el que la sanidad, que no la salud, será un servicio que sólo algunos se podrán comprar.

jueves, 10 de enero de 2019

Centro de salud Los Cubos: la zona cero del desastre

Tres médicas del centro de salud de Los Cubos (Burgos) amenazan con la renuncia a su puesto de trabajo ante la obligación de ampliar su jornada laboral y cubrir urgencias y guardias, además de su consulta diaria en el centro. Lo comunicaron a la Gerencia este martes 8 de enero, a la que le han dado hasta mañana viernes (11 de enero), para poner una solución sobre la mesa. De lo contrario, mañana será su último día de trabajo.


domingo, 6 de enero de 2019

Una pastilla para prevenir el SIDA


 ¿Hay una pastilla para prevenir el SIDA?
Sí, lo previene en muchos casos. 

Juan Gérvas, médico general rural jubilado, 
Equipo CESCA, Madrid, España