Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2020

Kamikazes Sanitarios, la fama y la lana en el "mejorsistemasanitariodelmundo"

The New York Times habla de "Health Care Kamikazes"  (aquí) para referirse a la falta de medios de protección con la que se enfrentan ya demasiados profesionales de la sanidad pública española a la epidemia de Covid-19. Dicho periódico lo muestra con un impactante vídeo. Siempre podremos indignarnos con un reportaje que ofrece una imagen negativa de la sanidad pública española. Una sanidad que, sin embargo, está atendiendo a todos los afectados de un modo más equitativo a como lo puede hacer EEUU que carece de una sanidad universal y donde millones de americanos no cuentan con protección sanitaria. A mi me avergüenza este vídeo como profesional sanitario y como español. No sólo por la pésima imagen, lamentablemente real, que ofrece de la sanidad pública española sino también porque, además, peca de lo mismo que pecan los reportajes de los medios españoles que tratan el mismo tema: imágenes de hospitales cuando los siete médicos muertos por Covid-19 en el ejercicio de su profesión en la sanidad pública española trabajaban en siete centros de salud de los miles que conforman nuestra atención primaria. Unos tienen la fama y otros cardan la lana.

viernes, 27 de marzo de 2020

La primera no verdad de la pandemia del coronavirus

A la vista de lo que está ocurriendo, ya pocos piensan que el infectado por el nuevo coronavirus pero asintomático es incapaz de contagiarlo. Al menos se tendrá que aceptar que el infectado es capaz de contagiar durante el periodo presintomático. No parece probable que un patógeno pueda extenderse por todo el planeta en 3 o 4 meses con un R0=3. Ha de ser necesariamente mayor. Sólo así se puede explicar lo que está pasando. La OMS descartaba a principios de febrero el contagio por parte de los sujetos infectados pero asintomáticos (aquí). Todavía hoy en su web lo cuestiona y minimiza: "El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo" (aquí). Lo que no significa que un infectado asintomático no pueda tener un elevado riesgo de contagiar (aquí), al menos, a una persona durante el periodo presintomático. Las autoridades sanitarias que transmitían la oficialidad de la OMS decían lo mismo: la figura adjunta da cuenta de una noticia del pasado 27 de febrero cuyo titular destaca lo dicho por las autoridades sanitaria y educativa a los padres de los alumnos en un instituto de Pamplona (aquí).

miércoles, 25 de marzo de 2020

Dos médicos de familia en 48 horas

Más de 5.400 profesionales sanitarios afectados por el Covid-19 es la última cifra oficial reconocida en España (aquí). Hace una semana falleció una enfermera de 52 años del hospital de Galdakao (Bizkaia) (aquí). En las últimas 48 horas hemos conocidos dos fallecimientos más. Ayer, una médica de familia de 59 años del centro de salud rural de La Fuente de San Esteban (Salamanca) (aquí). Hoy, un médico de familia de 63 años del centro de salud Levante-Sur de Córdoba (aquí). 

martes, 24 de marzo de 2020

¿Cerrar la APS para combatir al Covid 19?

Itziar Valero tiene razón (aquí). Que los profesionales de los centros de salud llevemos días llamando a miles de personas para facilitar el confinamiento, aclarando dudas y sofocando miedos, siguiendo la evolución de pacientes frágiles o descompensados, atendiendo consultas telefónicas de todo tipo, incluido el diagnostico clínico de Covid-19 y su seguimiento diario, escaneando partes de baja e informes varios que se remiten por correo electrónico con gran esfuerzo del personal administrativo, no brilla, no se nota y no sale en los telediarios. Pero es una tarea ingente. Miles de llamadas diarias, a veces de 20 minutos o más, que sólo agradecen los cientos de miles de pacientes ya atendidos así en estos días de zozobra, millones serán si esto sigue el tiempo previsto. El cribado para convertir en presenciales sólo el número imprescidible de visitas lo hacemos lo mejor que sabemos y podemos. De hecho, somos quienes mejor sabemos hacerlo pues conocemos a nuestros pacientes. La longitudinalidad cobra ahora un valor vital. Las aglomeraciones en recintos cerrados actualmente aumentan hasta el infinito el riesgo de contagio. No escapan a ello los establecimientos sanitarios. Pero hete aquí que algunos dirigentes sanitarios menosprecian todo esto y cierran la atención primaria para "combatir" al coronavirus. Parece que el vocabulario belicista sustituye a la inteligencia. Nos lo cuenta magistralmente Sergio Minué en estas entradas de su blog (aquíaquí y aquí).

lunes, 23 de marzo de 2020

Enfermos por Covid-19: La chusma a la Ruber, la casta a IFEMA

Según se acaba de publicar (aquí). "La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, se encuentra en un hospital madrileño para ser tratada de una infección respiratoria, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación, tras un diagnóstico médico. Se le realizaron las pruebas de infección por coronavirus y está a la espera de resultados. La vicepresidenta acudió este domingo por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria. Entre las pruebas médicas hechas, se procedió a realizarle el test del Covid-19, siempre según las mismas fuentes oficiales. Cuando se conozca el resultado de esta prueba, se hará pública la información."

Ahora mismo, cualquier médico español que atienda a un paciente con una infección respiratoria que requiera ingreso piensa y diagnostica presuntamente un Covid-19. 

sábado, 21 de marzo de 2020

Autocertificados y eliminación del visado


Cataluña crea un "certificado autorresponsable" para justificar los desplazamientos (aquí). El documento, que entra en vigor el próximo lunes 23, busca garantizar que las personas que se desplazan durante el confinamiento lo hacen por razones permitidas. Adjunto figura dicho certificado (aquí). 

Acaban de darse cuenta de que es mejor y más eficiente presumir que el ciudadano es decente y no un presunto delincuente. Más vale tarde que nunca. La lástima es que haya tenido que venir lo que tenemos encima -y que no ha hecho más que empezar- para que se tomen medidas tan simples como esta. 

A ver si esto es suficiente para que se simplifiquen otras cosas como, por ejemplo, el papeleo inútil que ya inunda las consultas de los médicos de familia en condiciones normales -más ahora con esta crisis sanitaria y social- y se haga lo mismo para la ausencia al trabajo por motivos de salud por menos de una semana. Se trata de copiar lo que otros ya hacen como, por ejemplo, el Reino Unido. No necesitamos innovar mucho, basta con copiar lo bueno de otros. Con eso nos daríamos con un canto en los dientes.


miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Por qué el coronavirus está causando más muertes en Italia que en otros países?


A la vista de la evolución de los fallecidos en España por Covid-19 que, según la noticia adjunta (aquí), ya ha superado a los ocurridos en Italia y China el mismo día evolutivo de epidemia, me ha parecido oportuno difundir, adaptado al castellano, el artículo "Coronavirus: Why it’s so deadly in Italy" de Andreas Backhaus publicado hace 5 días en Medium. El artículo, además, es un aviso a navegantes para aquellos países en los que la epidemia está empezando. Obviamente, los médicos ya sabemos que la mortalidad hay que ajustarla por edad pero este artículo es muy didáctico para explicar a la población general la necesidad de este ajuste para que tenga sentido la comparación entre países o regiones. En cualquier caso, la población italiana está más envejecida que la española (aquí) y ambos países han seguido hasta ahora una política similar a la hora de realizar los test, por lo que la tasa de letalidad por Covid-19 en España no debería ser mucho mayor que en Italia al final de la epidemia. Italia acaba de registrar su, hasta hoy, máximo de fallecidos por Covid-19 en un sólo día (aquí).

lunes, 16 de marzo de 2020

Coronavirus en Españistan: un poco de epidemiología, por favor.

Estamos a punto de llegar a los 10.000 casos oficiales de Covid19 en España, probablemente los reales sean muchos miles más. Los 10.000 casos oficiales son una cifra mítica pues fue la nombrada por el presidente Sánchez el sábado pasado. La última actualización del Ministerio, hoy 16 de marzo, consultada a las 23:20 horas (aquí) presenta una información más amplia que la que se ofrecía hasta hace apenas tres días (aquí), 24 horas antes de la declaración del estado de alarma. Alarmados estamos quienes seguimos los datos epidemiológicos que ofrecen aquellos países europeos con más casos, especialmente si son vecinos nuestros y los comparamos con lo que ofrece nuestro ministerio de sanidad. Nada que ver. Veámoslo.

domingo, 15 de marzo de 2020

Propagación Covid19 y cerrojazo: ¿y ahora qué?

Hace días que ha cambiado el panorama de la epidemia en España, más de los que parece, pero anoche el presidente Sánchez lo dijo, estamos en la fase de propagación. Tiene poco sentido ya el llamado "estudio de contactos", el aislamiento domiciliario de los mismos y de los casos leves. El estado de alarma nos "aísla" a todos y constituye per se el reconocimiento de que la transmisión en los nuevos casos es ya mayoritariamente comunitaria. Nos adentramos en la fase de propagación de una infección respiratoria de tipo gripal (en síntomas y modo de contagio) ocasionada por un virus que, a diferencia del gripal, tiene mayor capacidad de contagio y, además, mayor capacidad de dañar seriamente a los enfermos; lo que significa mayor capacidad de propagación y mayor requerimiento de ingresos en planta de hospitalización y también en UCI.

jueves, 12 de marzo de 2020

En la tele pública no llaman a un microbiólogo ni a un infectólogo sino a un médico de familia, a Javier Padilla. ¡Ya era hora!



miércoles, 11 de marzo de 2020

Reducción de la estancia media y de camas en tiempos de coronavirus

Según el Ministerio de Sanidad dice en este documento (aquí): "La estancia media refleja el tiempo desde que un paciente ingresa en el hospital hasta que recupera su salud lo suficiente como para recibir cuidados en su entorno habitual. Es por lo tanto un indicador principalmente de resolutividad que esta midiendo la celeridad con la que el hospital desarrolla los planes para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Sin embargo también permite una visión de efectividad clínica ya que las complicaciones y efectos adversos de la práctica clínica prolongan la estancia. Una baja estancia media esta vinculada al desarrollo de un practica clínica resolutiva sustentada en la adecuación de uso de los recursos sanitarios y que provee cuidados efectivos al paciente. En resumen, una baja estancia media es un potencial indicador de : - Una baja tasa de complicaciones y efectos adversos; - Una practica clínica adecuada y resolutiva; - Un adecuada continuidad de los cuidados en otros niveles de asistencia, - Adecuados dispositivos de asistencia posthospitalización en el entorno del paciente ya sean de carácter domiciliario o de apoyo sociosanitario." Parece que para el Ministerio no hay nada malo en que la estancia media se reduzca cada vez más: cuanto menos, mejor. De hecho, nada dice de los efectos secundarios de una reducción "excesiva" de la estancia media.

martes, 10 de marzo de 2020

Análisis crítico del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y sus propuestas de acción: (IV) Los profesionales de los equipos y su marco laboral

Entre los políticos y administradores sanitarios son minoría los que tienen en cuenta todas y cada una de las competencias y actividades de la APyC al calcular, por ejemplo, las necesidades de los distintos tipos de perfiles imprescindibles para poder llevarlas a cabo con niveles óptimos de eficiencia y calidad. El Marco Estratégico para la atención primaria y comunitaria adopta también un planteamiento reduccionista. 

sábado, 7 de marzo de 2020

Análisis crítico del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y sus propuestas de acción: (III) Concepto y organización de la atención primaria y comunitaria (APyC)

El cambio de la asistencia médica ambulatoria emprendido a mediados de los años 80 del siglo pasado se hizo bajo la denominación de reforma de la atención primaria sin añadir en este título ninguna referencia a la vertiente comunitaria, que si estaba presente en el de la especialidad médica propia de este ámbito aprobada unos años antes: Medicina de Familia y Comunitaria. 

miércoles, 4 de marzo de 2020

Los miedos de los bienestantes al coronavirus, por Andreu Segura

Como hace poco más de ciento cincuenta años, un fantasma recorre el mundo y, aunque atemoriza también a las poblaciones bienestantes,  no es el del comunismo anunciado entonces por Marx y Engels en la primera edición del Manifiesto de la Liga de los Comunistas. Hoy se trata de un virus identificado apenas hace unos meses --lo que no significa forzosamente que se trate de un nuevo virus-- y que ha recibido el nombre de SARS-COV2. Un virus que pertenece a la gran familia de los coronavirus que, desde su descubrimiento en 1960, cuenta ya con unas cuarenta variantes, siete de las cuales se han asociado a enfermedades humanas como el resfriado común, el SARS o el MERS. Un virus al que se considera causante de una entidad nosológica aparentemente nueva denominada COVID-19 que se asemeja a otras infecciones respiratorias.

lunes, 2 de marzo de 2020

Análisis crítico del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y sus propuestas de acción: (II) Financiación suficiente para hacer lo necesario y efectivo

El sistema sanitario español en su conjunto y más específicamente la Atención Primaria y Comunitaria (APyC) padecen un déficit de financiación “crónica”, acentuado a partir de la última crisis en la que, por cierto, y como muestran los datos aportados entre otros por J. Simó, el gasto en atención hospitalaria ha seguido creciendo mientras disminuía el correspondiente a la APyC con lo que se ha seguido incrementando el diferencial evolutivo entre ambos niveles.