Vistas de página en total

domingo, 23 de enero de 2022

¿Discriminación infantil? Pasaportes no, por Isabel Canales y Virginia Canales

Publicado en El Salto (aquí) el 14-1-22 pero redactado un mes antes. Las autoras añaden una actualización para este blog.

La decisión en torno a la vacunación covid-19 en menores no debería conllevar ningún estigma. Las familias y los menores deben ser apoyados en su decisión, sea ésta cual sea. Evitar la discriminación de cualquier niño por este motivo es responsabilidad de todos. Al hilo de esto, compartir algunos aspectos que nos parecen importantes. Es importante dejar claro que la vacunación covid-19 en infancia es controvertida. No está claro el balance beneficio riesgo de la misma. Y sigue siendo imprescindible un debate profuso al respecto, como se está dando en muchos países.

domingo, 16 de enero de 2022

Alguien defecó "gripalización"

 

Desconozco quién ha defecado el casposo palabro "gripalización" pero todo apunta a que procede del ámbito político más que del sanitario, en concreto del propio Gobierno de España. Aunque tampoco me extrañaría nada que procediera de ese periodismo que sólo actúa como vocero de los políticos sin cuestionar prácticamente nada. Tampoco está muy claro qué se quiere expresar exactamente con ese neologismo tan poco afortunado y confusor. Espero que no prospere, ni entre los medios de comunicación ni, mucho menos, entre los profesionales sanitarios, por varios motivos que a continuación expondré. Sin embargo, sí conozco "expertos asustaviejas" que están haciendo equivaler, torticeramente, este casposo palabro de "gripalización" con el reciente editorial de la revista AMF (aquí) y con la entrada publicada en este blog el 26 de diciembre (aquí), citada en dicho editorial.

sábado, 15 de enero de 2022

La agresión en la sanidad pública: la acción necesaria, por Federico Relimpio

La agresión al trabajador sanitario comparte mucho con la perpetrada a cualquier trabajador público. En cualquier caso, es difícil de comprender desde fuera. Ni de prevenirla. Porque es más que un incidente o una lesión con esta consecuencia o la otra. Se trata de todo un clima laboral, de algo con lo que convives desde que abandonas tu vehículo o el autobús, y enfilas la calle hacia tu puesto de trabajo. Me intentaré explicar al respecto, y les ruego que permanezcan conmigo.

sábado, 8 de enero de 2022

De lo que no se deben adueñar las vacunas y una primaria desesperada

La vacunación masiva ayuda de forma importante a reducir el riesgo de gravedad y de mortalidad por covid19, incluso con ómicron. Pero reduce muy poco la transmisión comunitaria del virus, y todavía menos con ómicron. Esto último ya lo tuvimos claro algunos para delta durante la ola "joven" del pasado verano: el espejismo de la inmunidad de grupo (aquí). Ya sabíamos que los vacunados se contagiaban y podían contagiar incluso a vacunados (aquí). Pero ahora mismo, muchos lo están comprobando en carne propia en esta ola ómicron. Es más, puede que la vacunación masiva potencie la circulación viral al reducir las formas sintomáticas (graves y no graves) en vacunados y, como consecuencia, aumente las asintomáticas en estos sujetos que, al no notar ningún síntoma, harían vida normal contagiando sin siquiera sospecharlo (aquí, aquí).

miércoles, 5 de enero de 2022

Tener tu médico: de derecho a privilegio, por Antonio Cabrera

Continuamente se publican estudios científicos (aquí) que demuestran que ser atendido por el mismo médico de familia de manera continuada en el tiempo reduce drásticamente tanto tu mortalidad como la posibilidad de que acabes hospitalizado. Hace un año, en medio de la pandemia, me preguntaron que por qué no dejaba de pasar consulta en mi centro de salud cuando todo estaba en contra (aquí). Enumeré muchísimas razones que me impulsaban a continuar, pero la situación en los centros de salud no ha hecho más que empeorar. 

sábado, 1 de enero de 2022

SIAPCOVID19: DIEZ PROPUESTAS PARA CORREGIR EL RUMBO DE LA PANDEMIA

 



DIEZ PROPUESTAS PARA CORREGIR EL RUMBO DE LA PANDEMIA COVID19

Seminario de Innovación en Atención Primaria “Del estado de alarma al estado de solidaridad” (aquí). @siapcovid19