Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2021

Seguimiento del blog mediante correo electrónico: de FeedBurner a Follow.it

Hasta ahora, los lectores podían seguir el blog mediante suscripción por correo electrónico a través de FeedBurner de Google. Pero Google ha decidido suspender las suscripciones de correo electrónico de FeedBurner a partir de este mes de julio. He tenido, pues, que buscar una alternativa a FeedBurner y la más adecuada parece ser Folloow.it.

Esto significa que, con cada nueva entrada publicada, los casi 600 lectores suscritos al blog mediante FeedBurner  ya no recibirán un correo de FeedBurner sino de Follow.it comunicando su publicación. Estos casi 600 lectores suscritos al blog han sido migrados todos a Folloow.it y NO TIENEN QUE HACER NADA para seguir suscritos al blog. 

Aquellos que nunca se suscribieron o no activaran en su momento su suscripción de FeedBurner, podrán hacerlo a partir de ahora a través de Follow.it en la página principal del blog y en cada nueva entrada que se publique.




sábado, 24 de julio de 2021

Un poco de historia sobre la expropiación de la salud de las mujeres. ¿Cómo ha sido posible tal expolio?, por Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas

La expropiación de la salud de las mujeres es ejemplo de una medicina sin límites que pretende convertirse en central, incluso cuando no hay enfermedad. Lo logra:

1. Transformando a las mujeres en enfermas con normas y definiciones arbitrarias que llevan a intervenciones innecesarias (sometidas a procedimientos dañinos como los “parches” en la menopausia). 
2.- Desacreditando saberes ancestrales para convertirlas en incapaces de utilizar sus propias habilidades y conocimientos para enfrentarse a los procesos del puro vivir y enfermar (por ejemplo, ante los partos fisiológicos) y 
3.- Generando una permanente insatisfacción en las mujeres, obsesionadas con la búsqueda de la salud perfecta a través de una prevención constante (por ejemplo, con la “revisión ginecológica anual”) que pretende enmascarar las situaciones políticas que llevan a mala salud. 

Revisamos la historia de la expropiación de la salud de las mujeres en torno a tres cuestiones:

¿Cómo es posible que las abuelas hayan pasado de poderosas  a temerosas?
¿Cómo es posible que las mujeres no tengan colectivamente un conocimiento directo del parto?
¿Cómo es posible que las mujeres hablen de “mi ginecólogo” como si éste fuera alguien de la familia?


domingo, 18 de julio de 2021

La ciencia crea monstruos al convertirse en religión. Un ejemplo: censura sin límites en Twitter, por Juan Gérvas


El 22 de abril de 2020, con el fin de "mantener a la gente segura" (aquí), Twitter España anunció en su perfil oficial los datos sobre una serie de cambios en sus políticas internas, en vigor desde el 18 de marzo, con las que "exigirán a las personas que eliminen" los tuits que incluyan contenido basado en 11 supuestos distintos, que se aplicarían a nivel global. Lo contaba EL MUNDO un día después (aquí). En base a estos supuestos, la red social señaló entonces de que había "eliminado más de 2.200 Tweets que contenían contenido engañoso y potencialmente dañino de Twitter, y desafiado 3.4 millones de cuentas". Unos supuestos recogidos en el blog oficial de Twitter España (aquí) que, en su inmensa mayoría, hacen referencia a cuestiones sanitarias relacionadas con el Coronavirus. Pues bien, Twitter acaba de bloquear la cuenta de Juan Gérvas por "Incumplir la política relativa a divulgar información engañosa y potencialmente perjudicial en relación con la COVID-19." Lo cuenta el propio Juan Gérvas a continuación.

miércoles, 7 de julio de 2021

Atención Primaria: más recursos y menos discursos, por Juan Gérvas

Este texto es resumen de la presentación sine pecunia por el firmante, en nombre de la REAP, en el SEMINARIO SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) sobre el componente 18 del Plan de “Recuperación, transformación y resiliencia” ¿Una renovación y ampliación de las capacidades del sistema?” celebrado el 25 de junio de 2021. Dicha presentación fue revisada por la Junta Directiva de la Red Española de Atención Primaria. Los aciertos se deben a sus comentarios. Los errores, al firmante. La versión completa de la presentación está disponible aquí y aquí.

domingo, 4 de julio de 2021

Darias: "no hay presión" (en el hospital)... a primaria que le zurzan

Ha empezado la quinta ola pandémica que, sin duda, será mayor que la cuarta. Como en todas las anteriores, la atención primaria se verá presionada pero, por lo visto, eso importa poco a nuestros responsables sanitarios reunidos en el último Consejo Interterritorial el pasado 30 de junio. Por cierto, el primero de forma presencial desde el inicio de la pandemia (aquí). Tras la reunión, la ministra Darias, en nombre de los reunidos, confirma el incremento de la incidencia pero nos insiste varias veces en que no hay presión en el hospital. Ni una sola palabra sobre la atención primaria en toda su intervención. Ya sabemos que la presión sobre la atención primaria no cuenta en ninguno de los indicadores sobre la repercusión de la pandemia en el sistema sanitario. A continuación y con detalle, las palabras y las cifras.

sábado, 3 de julio de 2021

Seguros de salud: la enfermedad de un modelo de negocio, por Federico Relimpio

A pocos se les escapa que los seguros de Salud (la mal llamada “medicina privada”) es un negocio en progresión. Imparable, oiga. Y los ganchos que ofrece a su cliente diana son irresistibles.

De entrada, libertad. Elijo al médico que me da la gana. Si me encuentro a un tío o tía desabrida, me voy al siguiente sin dar explicaciones. Sin listas de espera, o apenas. Adiós a las demoras del Sistema Público. Y luego, todas las exploraciones complementarias. TAC, resonancias o los análisis que hagan falta en… ¡días! Mi proceso diagnóstico completo en un pispás. Mi intervención quirúrgica – si hace falta – programada en una semana. En quince-veinte días, el proceso terminado. Satisfacción garantizada. A ver qué sistema público compite con eso. Imposible, oiga.