Vistas de página en total

viernes, 31 de enero de 2020

Oferta y demanda en la hospitalización pública y privada en España: ¿A más médicos, más enfermos?

En una entrada previa (aquí) vimos que aquellos países europeos con las tasas ajustadas por edad más bajas de hospitalización evitable en mayores de 15 años por el agregado de asma, EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes eran exactamente los mismos que tenían una menor tasa de hospitalización por cualquier motivo y una relativa baja tasa de camas (número de camas por 1000 h.) (España, Islandia, Italia, Portugal y Países Bajos). Por ello, para comparar entre países el indicador de hospitalización evitable conviene ajustar, además de por edad, también por la tasa de camas pues su relación positiva con la tasa de altas es muy elevada y estadísticamente significativa. En concreto, entre los países europeos de la OCDE, el número de altas hospitalarias (como proxit del número de ingresos) por 1000 habitantes se correlaciona intensa y positivamente con el número de camas por 1000 habitantes (r = 0,88; p < 0,001). ¿Ocurre algo similar en España al estudiar las diferencias entre Comunidades Autónomas (CCAA) en las tasas de hospitalización?

sábado, 25 de enero de 2020

Un día en la consulta con Miguel Melguizo

Se inicia con esta primera entrega una serie de entradas preparadas por Juan Gérvas y Mercedes Pérez relativas a su experiencia de testigos directos en la consulta de algunos médicos de familia españoles que llevan décadas ejerciendo en atención primaria con el mismo cupo de pacientes.[1]

Un día en la consulta con Miguel Melguizo en el centro de salud de Almanjáyar (Granada)

Inicio
Miguel Melguizo llega un lunes al centro de salud por sus propios medios, en su automóvil, y estaciona en la calle sin problemas, a las ocho menos cinco de la mañana. Saca del maletero material diverso, incluyendo un maletín específico para la prestación de cuidados paliativos.
-¿Y eso? preguntamos

martes, 21 de enero de 2020

Te llamo de la bolsa, tengo un contrato para ti

¿Cuándo se darán cuenta algunos imbéciles de que ya no hay "petróleo barato"? ¿Se imaginan Uds. que una empresa en la que trabajaran cientos o miles de ingenieros gestionara este personal a base de "bolsas" al estilo de lo que se lleva haciendo en sanidad pública desde la era cuaternaria? Sí, aquella época en la que abundaba el "petróleo barato". Imbéciles no, lo siguiente.




jueves, 16 de enero de 2020

EASP, la desmantelé porque era mía

El deterioro institucional typical spanish campa a sus anchas. En menos de 48 horas nos hemos desayunado con dos expresiones tela marinera de dicho deterioro (y me quedo corto llamándolo así). Sin haber tenido tiempo de digerir que una diputada (ministra de Justicia en funciones hasta hace literalmente 2 días) vaya a pasar directamente de dicho cargazo a okupar la Fiscalía General del Estado (aquí), nos enteramos de la prevista okupación mediante demolición administrativa -"extinción y disolución"- (aquí) de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a propuesta del PP andaluz. Los políticos piensan que las instituciones son suyas, cortijo de su propiedad, desde la Fiscalía General del Estado hasta la EASP, no les gusta la independencia de las mismas y las quieren atar en corto. Al respecto de la putrefacta mezcolanza entre instituciones y polítiquería merece la pena el libro "Organizando el Leviatán" de Carl Dahlström y Víctor Lapuente (aquí, aquí y aquí). Y sobre el caso particular de la proyectada demolición administrativa, y quizá también física, de la EASP, difundo a continuación esta entrada de Javier Segura titulada "Desmantelar".

martes, 14 de enero de 2020

Gobierno Progresista y Asistencias Sanitarias Públicas

Estimados Miembros del Gobierno Progresista,

Procede primero felicitarles por su elección. Les deseo suerte y templanza en las decisiones. Especialmente, en aquellas encaminadas a reparar cuanto antes el deterioro institucional y el frentismo entre españoles. Especialmente, la evidente fractura social catalana y la, de momento, crispación surgida en el ámbito nacional tras las jornadas de investidura. Ambas las intentan ilustrar las viñetas adjuntas. 

Pero, vayamos a lo sustancial, ¿qué es ser progresista? ¿Cabe todo dentro de esta palabra tan enigmática y sugerente? Pues dependerá de con qué se compare. ¿Fueron progresistas los gobiernos de UCD? Sí, al compararlos con los habidos en los 40 años previos. Por cierto, fueron tan progresistas que desencadenaron un intento de golpe de estado de los de verdad.

viernes, 10 de enero de 2020

La Pediatría Comercial y la Mujer del César

El País publicaba hace tres meses un artículo (aquí) en el que un pediatra de un hospital público y profesor en la universidad pública, recomendaba a las embarazadas incluir en la canastilla del bebé un vale regalo para vacunas no financiadas porque “no hay mejor regalo para la salud de tu bebé”. El asunto cala tanto que una pediatra recomendaba en las pasadas navidades como regalo de Reyes vacunas como Bexsero® y RotaTeq® (aquí) [adjunto, captura de pantalla del tuit que dicha pediatra publicó en su cuenta de Twitter y que eliminó el 6 de enero tras las críticas recibidas]. Pero esta propuesta no es nada nueva, hace tiempo que pediatras de glamour (aquí) recomiendan tales regalos vacunales (aquí). Es lo que tiene la Pediatría Comercial, nadie puede ya asombrarse de nada.


sábado, 4 de enero de 2020

¿Tiene preguntas sobre la tensión arterial?

Hola a todos, soy Juan Erviti, Director del Centro Asociado Cochrane de Navarra:

Desde la Colaboración Cochrane se pretende dar respuesta a las preguntas que tanto médicos como pacientes consideren más relevantes.