Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2019

La "serpiente" del gasto de personal también existe

La figura que muestra la evolución del crecimiento del gasto en atención primaria y en especializada desde 1984 dibuja una serpiente que abre la boca cada año un poco más, especialmente desde el inicio de la crisis (aquí). Ese mayor incremento suele atribuirse al coste de la tecnología diagnóstica y terapéutica sita en los hospitales. Efectivamente, es una explicación importante pero ni mucho menos la única. La segunda gran explicación es el mayor crecimiento del gasto de personal de atención especializada respecto del de primaria que ocurre desde hace más de 30 años. Lo veremos hoy en esta entrada. De la importancia de la tecnología para el marketing político-sanitario da cuenta la noticia adjunta que muestra al Consejero de Sanidad de Castilla y León "presentando" una resonancia (aquí). El mismo Consejero que ante la renuncia de las médicas del centro de salud Los Cubos dijo que "adornan su movilidad con un componente de fatiga" (aquí). De poco sirve la tecnología si lo profesionales se te van, algo que parece desconocer el Consejero Sáez.

domingo, 24 de marzo de 2019

Propuesta metodológica para el análisis del marco estratégico para... el bla-bla-bla y la parole-parole

Un agonizante Gobierno quiere, según la noticia (aquí) "aprobar un nuevo modelo de atención primaria" para la segunda semana del próximo mes de abril. No necesito recordar que el 28 del mismo mes tenemos elecciones generales. Un primer "borrador" de esta propuesta fue presentado por el Ministerio a los Consejeros de Salud de las CCAA el pasado martes 20 de marzo (aquí). Redacción Médica nos ofrece (aquí) el propio documento. Armado de paciencia, el lector podrá darse cuenta de lo lleno que está el mismo de palabras vacías que no sólo degradan el lenguaje, también el objeto tratado; es decir, la propia atención primaria.

domingo, 17 de marzo de 2019

Gasto sanitario público y color del Gobierno de España

En esta entrada veremos cómo han crecido las distintas partidas funcionales del gasto sanitario público (gasto en atención especializada, en atención primaria, en farmacia de receta y resto del gasto) durante el periodo democrático según el partido que haya sustentado al Gobierno de España. Concretamente, atenderemos al periodo que transcurre desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta el año 2016, último para el que disponemos de datos oficiales. 

viernes, 8 de marzo de 2019

The Lancet feminista: original, traducción y comentarios

La revista The Lancet publica un monográfico titulado "Advancing women in science, medicine, and global health" sobre el avance de la mujer en la ciencia, la medicina y la salud mundial, con el objetivo de mostrar la investigación, comentarios y análisis que proporcionan nuevas explicaciones y evidencia para la acción hacia la equidad de género. La conclusión de esta colección de trabajos es que, para lograr un cambio significativo, las acciones deben estar dirigidas a transformar los sistemas en los que las mujeres trabajan, haciendo esenciales los enfoques basados en análisis feministas. Tras el índice con acceso a los originales tenemos la traducción al castellano con comentarios ofrecida por un grupo de compañeras que han titulado "The Lancet feminista".


domingo, 3 de marzo de 2019

Una atención primaria menos infectada de prejuicios

Sólo hay un punto de partida para mejorar la atención primaria: disminuir la interferencia de los prejuicios en la búsqueda de soluciones. Tendemos a considerar por encima de todo aquello que fortalece nuestras convicciones y apenas consideramos aquello que las debilita. Un auténtico sesgo cognitivo que impide ampliar las vías de salida y mejora. Es más, en un afán simplificador, tendemos a pensar que todo se arreglaría modificando un "par de cosas". Y... ¡cómo no!... cada uno de nosotros tiene ese "par de cosas" preferido que es, precisamente, aquel más próximo a sus convicciones, en el mejor de los casos, o a sus prejuicios, en el peor. Lo explican muy bien la viñeta adjunta de El Roto ("Me gusta informarme para reforzar mis prejuicios") y la palabras de Michael Sandel en el vídeo insertado al final de esta entrada ("Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree"). Esto nos lleva normalmente a un estéril pseudodebate alrededor de lugares comunes en un bucle sin salida.