Vistas de página en total

domingo, 27 de marzo de 2016

Situación laboral según clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

El análisis de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 permite averiguar la situación laboral según clase social y según tipo de aseguramiento. De ello trata esta entrada que ofrecerá dicha información para el total de la muestra encuestada y para diferentes grupos de edad. La figura de la izquierda muestra la distribución de la situación laboral (porcentajes) en el total de la muestra (n = 22.842).


sábado, 19 de marzo de 2016

Tipo de aseguramiento por CCAA según la EESE

En una entrada previa vimos la distribución de los tipos de aseguramiento entre la población española según la Encuesta Europea de Salud en España. Vimos entonces que el 95,25% de la población está cubierta por el SNS, aunque la proporción de personas cubiertas ÚNICAMENTE por el SNS alcanza el 80% de la población. Los mutualistas representan el 5,17% de la población, mientras que el 14,54% dispone de seguros privados. La figura adjunta ilustra dicha distribución. Vimos en dicha entrada también que las duplicidades son frecuentes. De hecho, más del 15% de la población dispone de una cobertura adicional a la del SNS. ¿Cómo se distribuye el tipo de aseguramiento en cada Comunidad Autónoma? Veámoslo a continuación.

sábado, 12 de marzo de 2016

Mayor temporalidad en la sanidad pública que en la privada: la vergüenza del sistema

Los amigos de Osatzen me invitaron a participar ayer en sus Jornadas en una mesa sobre precariedad laboral en atención primaria. Públicamente hoy les reitero mi agradecimiento por su invitación y su amabilidad en el trato, especialmente a Rafa, Elsa, Irma, Gorka, Iñaki y otros que por mi memoria de mosquito no recuerdo su nombre. Compartí mesa con dos aragoneses: Rafa Gracia, que actuó de moderador, y Patricia Escartín que nos contó en primera persona las consecuencias de la precariedad, insospechadas muchas de ellas por quienes no la sufrimos. La preparación de mi presentación me sirvió para confirmar aspectos que sospechaba pero también para descubrir otros insospechados que presento en esta entrada. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Gasto farmacéutico: lo que te quito por aquí te lo doy por allí

Hay algunos que piensan que “en España no existe ya un problema de gasto farmacéutico”. ¡Hay que ver! Y justo van y lo dicen cuando el señor Montoro acaba de publicar datos recientes de gasto farmacéutico en recetas y en hospital durante los últimos años. Rompiendo la secular falta de transparencia, el Ministerio de Hacienda publica ahora datos de gasto de farmacia hospitalaria que sobrepasan con mucho las propias previsiones que hacía Farmaindustria uno pocos meses antes

domingo, 6 de marzo de 2016

Clases sociales por Comunidades Autónomas según la EESE

El análisis de los microdatos anonimizados de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 (EESE) permite averiguar la distribución de las clases sociales por Comunidades Autónomas (CCAA). De ello trata esta entrada que ofrecerá dicha información para el total de la muestra encuestada.