Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

Edad a la maternidad y crisis económicas en España (1975-2015)

Las españolas consideraban en 2006 que el momento ideal para ser madre eran los 27 años de edad. Sin embargo, por entonces la edad a la que las españolas tenían el primer hijo según el INE alcanzaba casi los 30 años. También en 2006 una gaditana se convirtió en la madre más longeva del mundo al ser madre de gemelos con 67 años en un hospital de Barcelona. Durante las últimas cuatro décadas se han sucedido en España tres etapas de crisis económica. Esta entrada muestra gráficamente la evolución de la maternidad (número de nacimientos) y de la edad a la maternidad desde 1975 hasta 2014 y 2015 respectivamente, y su relación con las tres crisis económicas ocurridas en España durante los últimos 40 años.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Sintomatología depresiva según clase social y tipo de aseguramiento en España (EESE)

Se dedica esta entrada a la presencia de sintomatología depresiva y su gravedad según clase social y tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014. Se utiliza el instrumento Patient Health Questionnaire (PHQ-8) que evalúa, con el horizonte temporal de las últimas dos semanas, la eventual aparición de determinados problemas. Se ofrece también la información según sexo, situación laboral y quinquenios de edad.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Nos cuesta explicar la atención primaria

Iniciamos el nuevo curso con la intervención de Anna Vall-llossera, presidenta del Fòrum Català de Atenció Primària (FoCAP), en el acto de presentación del Diari de la Sanitat celebrado el 7 de abril de 2016 en el Hospital San Pablo de Barcelona. El vídeo completo de todas las intervenciones de poco más de una hora de duración se encuentra en la red. Pero en esta entrada presento un extracto del mismo con la intervención de Anna de poco más de 7 minutos. No se la pierdan.