Vistas de página en total

lunes, 16 de marzo de 2020

Coronavirus en Españistan: un poco de epidemiología, por favor.

Estamos a punto de llegar a los 10.000 casos oficiales de Covid19 en España, probablemente los reales sean muchos miles más. Los 10.000 casos oficiales son una cifra mítica pues fue la nombrada por el presidente Sánchez el sábado pasado. La última actualización del Ministerio, hoy 16 de marzo, consultada a las 23:20 horas (aquí) presenta una información más amplia que la que se ofrecía hasta hace apenas tres días (aquí), 24 horas antes de la declaración del estado de alarma. Alarmados estamos quienes seguimos los datos epidemiológicos que ofrecen aquellos países europeos con más casos, especialmente si son vecinos nuestros y los comparamos con lo que ofrece nuestro ministerio de sanidad. Nada que ver. Veámoslo.



Boletín epidemiológico italiano
El último referido al coronavirus se puede encontrar en Epicentro, portal epidemiológico de la sanidad italiana y recoge información actualizada hasta el 12 de marzo (aquí). Son varones el 60% de los casos, la letalidad es mayor en el varón para cualquier franja de edad y la edad media de los casos es de 64 años. Además, es de destacar esta tabla que se explica sola.







Boletín epidemiológico francés
El último referido al coronavirus se puede encontrar en la web de Santé publique France (aquí) y recoge información actualizada hasta el 10 de marzo (aquí). Destacaré las siguientes tablas que también se explican solitas.



Portugal
Portugal registró sus primeros casos el pasado 2 de marzo. Hoy alcanzaba los 331 y esta tarde se producía el primer fallecimiento. Por este motivo se acaba de celebrar esta rueda de prensa en la que comparecen la ministra de sanidad y la directora de salud. A continuación se puede ver el vídeo de esta rueda de prensa en este tuit del SNS portugués, presten mucha atención a cómo se llena el vaso de agua la directora de salud (minutos 1:30-2:20). Algo se huele la directora. Hay gestos que alarman más que un decreto de estado alarma. 



Incluso Portugal, con muchísimos menos casos, ofrece más información epidemiológica relevante (aquí) que España como muestra esta tabla actualizada antes de que se produjera este fallecimiento:













Conclusión
En algún momento tendremos más casos nuevos que Italia salvo que, como parece, se sigan haciendo proporcionalmente más pruebas de RCP a políticos que a la plebe. Es posible que entonces alcancemos a Italia en casos de Covid19. Pero hoy por hoy, todavía no tenemos ni idea de aquellas variables epidemiológicas básicas como edad y sexo relacionadas con otras como letalidad, ingresos en planta, ingresos en UCI, número de pruebas efectuadas, etc. como si tienen idea en los países vecinos. ¿A qué espera el ministro de sanidad de Españistan para darnos esa información? ¿Nadie la está recogiendo? ¿Hay alguien al volante?


Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.


4 comentarios:

  1. Tengo muchas dudas de que haya alguien al volante. En fin, Juan, seguiremos luchando desde las trincheras.
    Un abrazo (virtual).

    ResponderEliminar
  2. Incluso Portugal?...Acaso Portugal es menos que España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ud. razón, a veces pasa que uno quiere escribir una cosa y no la escribe por la premura. El incluso tiene que ver con el número de casos. Corrijo y escribo lo que tenía en el cabeza y no puse.
      Gracias
      Juan Simó

      Eliminar
  3. Supongo que el seguimiento de la gripe puede darnos pistas sobre COVID. El ultimo informe de la semana 11 (9-15 de marzo de 2020) http://vgripe.isciii.es/inicio.do , recoge lo siguiente : se enviaron 140 muestras centinela a los laboratorios del sistema, de las que 43 han sido positiva para el virus de la gripe.
    Y añade : La tasa de detección correspondiente a esta semana es 30,7%*, descendiendo respecto a la semana previa por sexta vez consecutiva.

    ¿qué alcance le dais a ese dato?

    ResponderEliminar