Vistas de página en total

sábado, 21 de marzo de 2020

Autocertificados y eliminación del visado


Cataluña crea un "certificado autorresponsable" para justificar los desplazamientos (aquí). El documento, que entra en vigor el próximo lunes 23, busca garantizar que las personas que se desplazan durante el confinamiento lo hacen por razones permitidas. Adjunto figura dicho certificado (aquí). 

Acaban de darse cuenta de que es mejor y más eficiente presumir que el ciudadano es decente y no un presunto delincuente. Más vale tarde que nunca. La lástima es que haya tenido que venir lo que tenemos encima -y que no ha hecho más que empezar- para que se tomen medidas tan simples como esta. 

A ver si esto es suficiente para que se simplifiquen otras cosas como, por ejemplo, el papeleo inútil que ya inunda las consultas de los médicos de familia en condiciones normales -más ahora con esta crisis sanitaria y social- y se haga lo mismo para la ausencia al trabajo por motivos de salud por menos de una semana. Se trata de copiar lo que otros ya hacen como, por ejemplo, el Reino Unido. No necesitamos innovar mucho, basta con copiar lo bueno de otros. Con eso nos daríamos con un canto en los dientes.




La ley británica establece que todo trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo por enfermedad hasta una semana sin justificante médico. (aquí). Es el propio paciente el que justifica su ausencia firmando el Self Certification Absence Form. Si el trabajador se ausenta del trabajo durante 7 días o menos, no necesita entregar a su empleador un informe o prueba de enfermedad emitido por un médico. Cuando vuelva al trabajo, su empleador puede pedirle que confirme que ha estado enfermo. Se trata de una autocertificación. Normalmente son las empresas las que proporcionan al trabajador una versión propia del Self Certification Absence Form (aquí). Cuando se presume que la baja durará más de una semana, es el médico quien cumplimenta el parte de baja (aquí). A continuación figura un ejemplo del mismo de una universidad.




Eliminación del visado de recetas: temporal y sólo en Muface y demás
La eliminación de los visados de receta es una vieja reivindicación de los médicos en España. Sorpresivamente, nos desayunamos hoy con que Sanidad elimina, temporalmente, los visados de recetas. Pero sólo las recetas de las mutualidades (Muface y demás) (aquí) mediante una orden ministerial del superministro Illa (aquí). Eso sí, Superilla ha decidido que esto sea transitorio mientras dure el estado de alarma. No tenemos noticia de que esto vaya a afectar a las recetas del SNS que son las que utiliza el 95% de la población. Como siempre, los políticos cuidando más su sistema sanitario que el de los demás (aquí).










Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario