Más de 5.400 profesionales sanitarios afectados por el Covid-19 es la última cifra oficial reconocida en España (aquí). Hace una semana falleció una enfermera de 52 años del hospital de Galdakao (Bizkaia) (aquí). En las últimas 48 horas hemos conocidos dos fallecimientos más. Ayer, una médica de familia de 59 años del centro de salud rural de La Fuente de San Esteban (Salamanca) (aquí). Hoy, un médico de familia de 63 años del centro de salud Levante-Sur de Córdoba (aquí).
Cuando los medios dan noticias de la epidemia, las suelen ilustrar con imágenes del ámbito hospitalario (fachadas de hospitales, UCI,s plantas de hospitales, etc.), entrevistan a intensivistas, internistas, microbiólogos, etc. y múltiples expertos expertísimos. Con la insólita excepción protagonizada por la intervención de Javier Padilla el pasado 11 de marzo en la 1 de TVE (de la que muchos nos sentimos orgullosos) (aquí), los médicos de familia han sido muy poco protagonistas en los medios, ni ahora con la epidemia ni antes de ella. Sin embargo, los dos primeros médicos muertos por coronavirus en el ejercicio de su profesión en la sanidad pública han sido dos médicos de familia del montón que pasaban consulta en dos centros de salud del montón. Y los médicos de familia y pediatras de los centros de salud seguirán sin ser protagonistas de nada pese a que, probablemente, serán los sanitarios que más riesgo han corrido, corren y correrán en su ejercicio profesional en España en esta epidemia. Y hasta aquí, de momento, puedo leer. Eso sí, suscribo punto por punto estas palabritas que Kike Cimas dedica a nuestros políticos (aquí).
PETICIÓN CHANGE.ORG
«Gobierno de España: CONSIDERAR COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL
A LOS SANITARIOS FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS»
(AQUÍ)
Muy impresionante
ResponderEliminarY el olvido institucional y mediático de los profesionales de primaria
Mi pesar por los dos compañeros de atención primera rural (como yo), muertos y también por la enfermera hospitalaria. No me importa que nuestra labor no sea reconocida en los medios, de eso ya se mucho en 40 años de ejercicio. Lo que me importa es que en Madrid se planteen llegar a cerrar CS para llevar personal a Ifema: en Atención Primera no salvamos vidas con respiradores, pero estamos haciendo contención de la epidemia en domicilio, apaciguamiento de las angustias, consejos sanitarios, triaje y constituimos el muro que evita, de momento, la huida hacia los hospitales.
ResponderEliminarComo homenaje a los fallecidos , a sus familiares, compañeros y a las personas de los pueblos que atendian.Os invito a leer a Francisco Abal , médico rural en Asturias y vocal de medicina de la REAP
ResponderEliminarhttp://blog-reap.blogspot.com/2020/03/respiradores-uci-y-centros-de-salud.html
Los farmacéuticos rurales estamos haciendo todo lo posible para manternos sanos y que la farmacia no cierre dejando a la población sin medicamentos y sin su farmacéutico de cabecera. No tengo noticias de fallecidos pero si de enfermos y cuarentena entre las personas que prestamos el servicio desde nuestras farmacias rurales, urbanas, de barrio.
Os invito a leer (aqui) a Francisco Abal , médico rural en Asturias y vocal de medicina de la REAP
Los farmacéuticos rurales estamos haciendo todo lo posible para manternos sanos y que la farmacia no cierre dejando a la población sin medicamentos y sin su farmacéutico de cabecera. No tengo noticias de fallecidos pero si de enfermos y cuarentena entre las personas que prestamos el servicio desde nuestras farmacias rurales, urbanas, de barrio.
http://blog-reap.blogspot.com/2020/03/respiradores-uci-y-centros-de-salud.html
Teresa Eyaralar. Farmacéutica de Carbayin Alto. REAP