Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2019

TOMADURA DE PELO SIN PRECEDENTES

Extracto del Telediario de TVE de ayer martes, 
30 de enero (noticia completa aquí y aquí)





¿A los periodistas?

¿A los españoles?

¿A los 46.000 bachilleres que año tras año quieren empezar la carrera de medicina?

¿A los 7.000 de ellos que la empiezan?

¿A los 43.000 estudiantes de medicina del país?

¿A los 21.000 médicos internos residentes (MIR) del país?

¿A los 117.000 médicos (excluyendo los MIR) que trabajan en el SNS?

¿A los más de 3.000 médicos que anualmente piden el certificado de idoneidad para marcharse del país? (la inmensa mayoría jóvenes, de nacionalidad española y por motivos de trabajo)



Pero si nunca hemos tenido en España 
más médicos que los que tenemos ahora:








Aunque resulte poco creíble (aquí), si fuera verdad, como dicen los responsables sanitarios, que la falta de sustituciones "no es por dinero" (aquí, aquí), ya tardan estos responsables en compensar económicamente la sobrecarga de trabajo de los médicos derivada de su incompetencia para "encontrar" sustitutos. O mejor, otorguen autonomía de gestión a los propios equipos, mediante un presupuesto para sustituciones, y quizá los profesionales sí sean capaces de "encontrar" esos médicos que Uds. dicen no "encontrar".


Más información sobre la falacia de la falta de médicos en:












¡ÚLTIMA HORA!
Arnedo (La Rioja).- La Dirección se queda, por que se marchan, con menos médicos de atención continuada (guardias de 15:00 a 8:00). Ante esto, ordena hacer guardias, además de pasar consulta de su cupo, a los médicos de los centros de salud 
(aquí). Como consecuencia, un médico del centro de salud renuncia a su puesto de trabajo porque estas guardias sin libranza le obligan a trabajar de presencia física 31 horas de forma continuada en varias ocasiones al mes. Lo cuenta en la SER (aquí) Eva Rodríguez, médica del centro de salud de Arnedo:




13 comentarios:

  1. Gracias Juan por compartir tu sabiduria y tu rebeldia!

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible Juan. Las referencias a tus entradas son constantes pero no es fácil desmontar las noticias falsas.

    ResponderEliminar
  3. Maria Antonia Sanchez Calavera1 de febrero de 2019, 10:38

    Gracias por profundizar tanto y tan bien en el tema. Por favor ¿se puede hacer extensiva esta información al resto de la sociedad?, nosotros ya lo sabemos, pero la ciudadania no. Y ya sabes, si se repite mucho una mentira se acaba convirtiendo en una verdad. Hay que neutralizar la información errónea.

    ResponderEliminar
  4. Querido Juan. Es lamentable que se sigan realizando este tipo de afirmaciones sin fundamentarlas en datos ni matizarlas mínimamente. El problema de fondo es que, al final, los errores los paga la ciudadanía, económicamente y con problemas de calidad de la asistencia sanitaria que recibe.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Juan. Es difícil combatir la demagogia pero con personas honestas y documentadas como tú se consigue avanzar. Bea

    ResponderEliminar
  6. Demoledor Juan. Gracias.
    Tanto quejarnos de las fakenews USA y aquí, en el telediario público, tras días del repugnante espectáculo del levantamiento de un cadaver infantil, pasamos a la desinformación institucional.
    De paso podriamos pedir la razonable dimisión del autor de unas declaraciones que suponen un insulto tan grosero.

    ResponderEliminar
  7. Pero me sigue quedando la duda de si en realidad necesitamos más médicos y cual es la tasa idonea. España supera en un 12% a la media europea en número de médicos por habitante, pero su distribución por regiones es tan dispar que podríamos hablar de países distintos. En Navarra hay más de 600 medicos por cada mil habitantes y en Castilla la Mancha no llegan a 400, sin embargo eso no hace que la "carencia" en Navarra no sea tan aguda como el Castilla la Mancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra, me acabas de descolocar... ;-) ¿Solo hay 400 ciudadanos de a pié no médicos por cada mil habitantes, ya que 600 son médicos? me parece que se te ha debido de caer algún cero... XD

      Eliminar
    2. Creo que el punto no está tanto en el número de médicos como en su distribución.
      Hay que cargar las tintas en el reparto (cerrarle la boca a la serpiente): Un reparto apropiado a las necesidades de salud (no de imagen), con predominio de médicos de base poblacional (salubristas y generalistas), preferentemente delegando tareas en enfermería, y menos carga en el hospital para la patología compleja.
      Con personal específico para el enlace de las altas, que no queden en el limbo de la descoordinación entre niveles.

      Eliminar
    3. Creo que el punto no está tanto en el número de médicos como en su distribución.
      Hay que cargar las tintas en el reparto (cerrarle la boca a la serpiente): Un reparto apropiado a las necesidades de salud (no de imagen), con predominio de médicos de base poblacional (salubristas y generalistas), preferentemente delegando tareas en enfermería, y menos carga en el hospital para la patología compleja.
      Con personal específico para el enlace de las altas, que no queden en el limbo de la descoordinación entre niveles.

      Eliminar
  8. Tooóoodos podemos hacer algo ante semejante cinismo crónico de gestores y políticxs de medio pelo. Y podemos y debemos hacer más quienes podemos hacer más: quienes tenemos plaza en propiedad, por tanto quienes ya tenemos canas. Digamos NO a acumular sistemáticamente cupos o consultas, por ausencias o bajas no sustituidas; llenamos de contenido real, de debate, rebeldia y propuestas alternativas, las reuniones de equipo; cuestionamos y presionamos a nuestras direcciones, unidades docentes, distritos, sociedades científicas y sindicatos... De la queja, a la accion concreta individual y colectiva, pero actuemos más y más concretamente. Con la pasividad de quienes necesariamente debemos hacer más (quienes tenemos plaza en oopiedad y peinamos ya canas), estamos contribuyendo al desastre de esta crónica de injusticia, inequidad, inseguridad, no viabilidad, ineficiencia, no universalidad, en suma, privatización anunciada, que dejará fuera a los más vulnerables. En fin, acción, acción, acción, más decir que no y actuar en consecuencia en el día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le duele!.Totalmente de acuerdo.Asumamos que el propio colectivo tb es responsable del desproposito.Y no solo los propietarios hemos sido mansos pese a nuestra seguridad laboral,que tb los interinos la tienen.

      Eliminar