Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2019

Centro de salud Los Cubos: la zona cero del desastre

Tres médicas del centro de salud de Los Cubos (Burgos) amenazan con la renuncia a su puesto de trabajo ante la obligación de ampliar su jornada laboral y cubrir urgencias y guardias, además de su consulta diaria en el centro. Lo comunicaron a la Gerencia este martes 8 de enero, a la que le han dado hasta mañana viernes (11 de enero), para poner una solución sobre la mesa. De lo contrario, mañana será su último día de trabajo.




Las tres médicas de este centro de salud, una de ellas coordinadora del mismo, han presentado la renuncia a su puesto de trabajo porque, en resumidas cuentas, no pueden con más carga de trabajo. Las tres también se han dirigido a sus pacientes a través de escritos y carteles en la puerta de sus consultas. 




Les explican que sufren una constante acumulación de trabajo, que tienen que cubrir a compañeros que están de baja, de permiso o de vacaciones, pues no se sustituyen estas ausencias. A ello se suma la gota que colma el vaso: desde el 2 de enero, se les ha obligado a cubrir las urgencias de los puntos de atención continuada. Así, estas médicas de familia tienen que pasar consulta en su respectivo centro de salud, de 8:00 a 15:00 y, a continuación, les toca ir, quieran o no, a los puntos de atención continuada hasta las 22:00. Y además, cubrir las guardias de 14 horas los fines de semana. Y todo ello porque los responsables de la Consejería no "encuentran" personal para ello. Igual que yo no "encontraba" setas este pasado octubre cuando me subía a algunos pinares de los alrededores de Pamplona. Más información aquí y aquí



En Aranda, agotamiento total: "han petado"
Otros dos médicos de familia de Aranda causan baja por «agotamiento total». La coordinadora del centro de Salud Aranda Sur denuncia la carga de trabajo por las guardias complementarias y cuenta: «Dos médicos han cogido ya la baja por agotamiento total. Han petado como dicen los chavales». Y añade: «Hay otro de baja que llevaba un año y medio y que había sido sustituido, pero se lo llevaron el pasado día 4 de enero a Roa». De los 10 médicos del centro tan sólo quedan cinco. Y sigue: «Aquí, en una mañana, puedes ver a 80 personas. Y ahora que nos han metido las guardias a los de equipo, porque no hay gente en el SUAP -tienen que hacer 21 horas de guardias al mes-, llegamos a estar de 8 a 15 horas en consulta y luego de 15 a 10 sin parar», denuncia mientras aporta un dato: «En esos días, en 14 horas podemos ver a más de 120 pacientes», denuncia indignada porque «en Atención Primaria ofrecemos un servicio integral de calidad y eso no se logra viendo a 100 personas diarias». El problema es que «quieren volver al sistema de ambulatorio antiguo y no estamos dispuestos». Más información aquí.



Las reclamaciones, al maestro armero
Como siempre (aquí y aquí), la culpa de estas "medidas extremas" la tiene Madrit (aquí). De modo que la incompetencia de unos la pagan otros trabajando más y más horas gracias a la cómoda coletilla "por necesidades del servicio". Cuánto les cuesta a nuestros responsables sanitarios "desengancharse" de la placentera droga del "petróleo barato". Ahora tendrán que aprender, y algunos no lo aprenderán nunca, lo que no han aprendido en 30 años: el verdadero significado de la también coletilla: "los profesionales son el principal activo de nuestra organización". Menos mal que ya empiezan algunos periodistas a darse cuenta de la trola de la "falta de médicos" (aquí).






















Quejas de los usuarios de CS Los Cubos por falta de personal tras la renuncia de las tres médicas.
(Noticia RTVE de Castilla y León del 14-1-2019)







Pacientes del CS Los Cubos reclaman "que los gerentes médicos bajen al barro, que trabajen"



Fuente (aquí)






Y por fin, rebuznó...







2 comentarios:

  1. A buenas horas mangas verdes (lo de darse cuenta de que la falta de médicos es una trola). Pero tampoco es de extrañar que tarden tanto los periodistas, cuando son los propios médicos a través de sus sindicatos, colegios y sociedades científicas se acaban de dar cuenta hace dos días. Algunos lo venimos pregonando desde hace más de 10 años (antes que la falta de médicos de familia fue la falta de pediatras) y lo seguimos haciendo a quien nos quiera escuchar (pocos) siempre que podemos #nofaltanmedicos #nofaltanpediatras #yovoypor10000 http://mimagnificopediatra.blogspot.com/2008/11/el-lenguaje-polticamente-correcto-las.html
    Casi un 40% de mis compañeros no terminan de ver claro que hay que dejar, de una vez por todas, de decir que "faltan pediatras".
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc65cp_eGTAgUDIc9vGjRvtiD_fi1uJ09PCCqm1Z39g2s0Tgw/viewanalytics
    Te animo a preguntar lo mismo entre el colectivo de médicos de familia porque me temo que tenemos al enemigo en casa y cada vez que nos entrevistan, escribimos un tuit, redactamos una carta... se nos escapa eso de la "falta", cuando la realidad, es que, parafraseándote, hay una fuga alarmante en el oleoducto ese que proporciona el petróleo barato.

    ResponderEliminar
  2. Faltan médicos de AP y más que van a faltar : al final , si no hay personal para tanta guardia médica de PAC no me extrañaría nada que acabaran privatizando PAC, como ya están haciendo en Zamora https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/01/05/sanidad-subcontrata-medicos-mir-guardias/1135433.html

    ResponderEliminar