Vistas de página en total

domingo, 18 de noviembre de 2018

¡Será por dinero!... ¡Qué desfachatez!... ¡A la mierda!

El brote de noticias sobre la "falta de médicos" iniciado en 2014 ya es pura epidemia en la actualidad. Las noticias, protagonizadas mayoritariamente por políticos-gestores o gestores-políticos, salpican de norte a sur y de este a oeste toda la prensa nacional y regional, en papel y digital. Los periodistas se han creído lo que dicen los políticos pese a que los datos desmienten la "falta de médicos" y confirman que nunca hasta ahora hemos tenido tantos médicos en España (incluida la sanidad pública). En este blog se ha hablado hasta la saciedad sobre el tema (aquíaquíaquíaquí y aquí). Pero noticias recientes me hacen volver sobre el asunto pues la desfachatez política alcanza máximos históricos.





UNA "SOLUCIÓN NACIONAL" PARA UN "PROBLEMA NACIONAL": LA ZORRA Y LAS UVAS
En una de las entrada dedicada a la cuestión en febrero de este año (El "problema nacional" de la zorra y las uvas médicas) afirmaba lo siguiente: "¿Por qué ahora se disparan las noticias sobre la "falta de médicos" en España? Pues es bien sencillo. Se quiere mandar al respetable el mensaje de que "las uvas están verdes". El problema es la "falta de médicos" (uvas verdes) y no que no haya un puñetero euro para contratarlos (los saltitos de la zorra no alcanzan la uva). Claro, la gente no entendería que habiendo médicos no se les contratara durante la tan cacareada recuperación. Por lo tanto, lo mejor es mandar el mensaje de que "la uva esta verde" (no hay médicos). Eso es, justamente, lo que se está haciendo: engañar a la gente. El problema es que hasta los periodistas se están dejando engañar."

Pues bien, la desfachatez de los políticos confirma al detalle la anterior afirmación. Valga de ejemplo la siguiente noticia publicada el pasado 26 de octubre (aquí) titulada «La Junta pide una "solución nacional" ante la falta de médicos en Atención Primaria». Y el subtítulo de la misma es clarificador: «La Administración autonómica insiste en que el problema de fondo no es el dinero sino la ausencia de los facultativos necesarios». En linea con el título de la entrada mencionada (El "problema nacional"...), la Junta de Castilla y León, igual que un año antes la Junta de Andalucía (aquí), despeja hacia lo alto el balón de su responsabilidad pidiendo una "solución nacional" al Gobierno de España. Y aprovecha para remarcar que "el problema de fondo, no es el dinero". !Si estamos forrados! El problema es que la uvas están verdes (no hay médicos). Pues si ahora dicen esto, ¿qué dirán cuando se produzca el tsunami de jubilaciones médicas que se cierne sobre el SNS, especialmente sobre su atención primaria?




EL PROBLEMA DE FONDO... SÍ ES EL DINERO
El Programa de Estabilidad que el Reino de España ha comprometido con Europa conlleva seguir adelgazando la parte del PIB dedicada a sanidad y la lleva al 5,59% en 2021 (aquí y aquí -pág87-).



Por lo tanto, el dinero importa y SÍ es el problema. El problema de fondo es precisamente ese, el dinero, y no la "ausencia de facultativos". Los cuales emigran por miles de España desde hace años, porque en su país no tienen "presente" (no sabemos si tampoco tendrán futuro). Entre 2008 y 2017 se produjeron en España casi 23.000 solicitudes del Certificado de Idoneidad para marcharse del país (aquí). Desde 2013, más de 3.000 médicos por año solicitan dicho Certificado, la mayoría de nacionalidad española y por motivos de trabajo (aquí). En el primer semestre de este año 2018 solicitaron el Certificado de Idoneidad un total de 1.814 médicos (aquí). Si el segundo semestre se comporta como el primero, este año 2018 batiremos el récord histórico de solicitudes en un sólo año. ¿Faltan médicos? Como es fácil de entender, la emigración es más frecuente en nuestros jóvenes médicos (aquí), lo que compromete seriamente el futuro del SNS ante la avalancha de jubilaciones que se esperan en los próximos años.



JUBILACIONES FORZOSAS DURANTE LA CRISIS
Durante los peores años de la crisis se jubiló forzosamente a miles de médicos al cumplir los 65 años. Los medios hablan de que así fueron jubilados entre 5.000 y 10.000 médicos (aquí). Valga de ejemplo lo ocurrido en 2013 en Madrid (aquí), Castilla-La Mancha (aquí), Valencia (aquí) y Aragón (aquí). Y ahora resulta que quienes jubilaron forzosamente en 2013 (aquí) se dan cuenta en 2017 que quizá retrasar la jubilación sea la "única solución inmediata" a la falta de médicos (aquí).







HOY MISMO PERSISTEN LAS JUBILACIONES FORZOSAS
Ahora mismo, al mismo tiempo que nuestros políticos proclaman a los cuatro vientos la "falta de médicos", todavía se jubila forzosamente, que yo sepa, en Extremadura (aquí) y Asturias (aquí). ¿Cómo es posible que ocurra esto? ¿No se dice que "faltan médicos"? Entonces, ¿porqué se les jubila forzosamente?



NUESTROS MÉDICOS EMIGRAN POR LA PRECARIEDAD LABORAL
Nuestros médicos emigran porque en su país se les maltrata laboralmente, por la precariedad. Y ello sin ya ninguna necesidad. ¿No estamos saliendo de la crisis? ¿No estamos creciendo económicamente? Todo por ahorrarse unos miserables euros que no llegan ni al "chocolate del loro", haciendo contratos de mierda y comprometiendo a medio plazo el futuro de nuestro SNS y de la atención primaria en particular. El pan para hoy y el hambre para mañana. Esta precariedad laboral ya ha sido tratada y retratada en este blog en varias ocasiones (aquí, aquí y aquí) y no insistiré al respecto. Sólo corto y pego este hilo en Twitter publicado a finales del pasado mes de octubre por Miguel Pueyo (aquí) y un mensaje de Samantha Guerrero (aquí) en Facebook de enero de este año.


















A los gestores-políticos y políticos-gestores que consienten todo esto:










3 comentarios:

  1. ¿Creemos que todo esto es casualidad o ignorancia?
    Aunque parezca conspiranóico, ¿forma parte de una estrategia para destruir la Atención Primaria y secundariamente la Sanidad Pública?

    ResponderEliminar
  2. pues no me extrañaría nada Juan Antonio, lo miras y vas atando cabos,.....
    Gracias Juan por poner datos a nuestros cabreos

    ResponderEliminar
  3. gracias por tanta claridad,es verdad que esto la gente comun no se entera,pero hablo mucho con mi medica de cabecera ,y solo una palabra para explicar lo que me cuenta dezason, y hasta un "que mal que estamos". Esta todo mal para la gran mayoria , pero no reaccionamos masivamente, y no se que es peor.

    ResponderEliminar