Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2016

¿Ha padecido alguna vez...? según clase social y tipo de aseguramiento (EESE2014)

Se dedica esta entrada a la presencia de determinadas enfermedades en los sujetos encuestados en la EESE 2014. La información se ofrece según clase social y tipo de aseguramiento. Las enfermedades investigadas son: hipertensión arterial, diabetes mellitus, depresión, ansiedad, patología tiroidea, lesión o defecto permanente por accidente, infarto agudo de miocardio, angina de pecho, asma bronquial, EPOC, úlcera péptica, ictus, alergias crónicas, migrañas, osteoporosis y tumor maligno.



LA PREGUNTA
La pregunta utilizada para ello es la nº 25. De cada enfermedad se recoge la siguiente información:
               25.a ¿Alguna vez ha padecido...?
               25.b ¿La ha padecido en los últimos 12 meses?
               25.c ¿Le ha dicho un médico que la padece?

La información que describo en esta entrada deriva de las respuestas (sí o no) a la pregunta 25.a, independientemente lo que se haya respondido a la 25.b y a la 25.c.

De las 32 enfermedades por las que se pregunta en la encuesta he seleccionado las 16 antes mencionadas por su impacto en la salud, calidad de vida y su prevalencia en atención primaria. Se describe en cada gráfico el porcentaje de respuesta "Sí" a la pregunta 25.a. (¿Alguna vez ha padecido...?)




RESULTADOS SEGÚN CLASE SOCIAL




RESULTADOS SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO



COMENTARIO
Dada la relación entre edad y prevalencia de enfermedad, vuelve a ser necesario recordar las diferencias por edad y envejecimiento en los grupos comparados (clases sociales y tipos de aseguramiento). Vimos esto en estas dos entradas (esta y esta) de las que rescatamos ahora el siguiente gráfico:


ENFERMEDAD Y CLASE SOCIAL
Algunas de las enfermedades muestran una clara relación con la edad y el envejecimiento. Tal es el caso de la hipertensión arterial que muestra un gradiente creciente en las tres primeras clases sociales paralelo al gradiente de edad y envejecimiento que estas muestran. Sin embargo, la prevalencia declarada de hipertensión arterial es practicamente la misma en las tres últimas clases sociales que no muestran diferencias en cuanto a edad y envejecimiento. Algo similar ocurre con la patología tiroidea y con la lesión permanente por accidente. Como curiosidad, el gradiente creciente en las clases sociales más altas que muestra la úlcera péptica, mientras que entre las clases sociales más bajas muestra un gradiente decreciente. Pero en general, lo que se observa es un claro gradiente creciente según se desciende en la escala social para la prevalencia de la mayoría de las enfermedades. Este gradiente creciente está presente incluso en las tres últimas clases sociales pese a que no muestran diferencias por edad ni por envejecimiento. El problema de las "alergias crónicas" es la única enfermedad de las estudiadas que muestra un claro gradiente decreciente a medida que se desciende en la escala social. El "tumor maligno" no muestra gradiente creciente ni decreciente con la escala social.


ENFERMEDAD Y TIPO DE ASEGURAMIENTO
En general se detecta un gradicnte decreciente en la prevalencia de la mayoría de las enfermedades. El grupo con mayor prevalencia es el que tiene al SNS como único asegurador sanitario, seguido del grupo de mutualistas y a continuación el de los seguros privados con la menor prevalencia. El grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario es el que muestra, con diferencia, la mayor prevalencia de enfermedad en todos los casos excepto en el problema de las "alergias crónicas". Sin embargo, en algunos casos el grupo de los seguros privados, pese a ser el de menor edad y el de menor envejecimiento, muestra una prevalencia similar o incluso superior a la del grupo mutualista (depresión, ansiedad, patología tiroidea, lesión o defecto permanente por accidente, asma, alergias crónicas y migrañas).


CONCLUSIÓN
Las clases sociales más bajas y el grupo que tiene al SNS como único asegurador sanitario son los grupos que declaran una mayor prevalencia en todas las enfermedades estudiadas. El fenómeno del gradiente social en salud descrito por Marmot se observa con claridad en las clases sociales, especialmente en las tres últimas que no muestran diferencias ni por edad ni por envejecimiento.



En el siguiente vídeo, Eduardo Punset entrevista a Michael Marmot sobre el gradiente social en salud. Tras entrevistar a Marmot, entrevista también a Antonio Daponte de la EASP y a Carmen Borrell de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. También Joan Benach describe su trabajo de investigación al respecto.


4 comentarios:

  1. Te recuerdo que el consumo mutualista en recetas de levotiroxina sódica figuraba como el 9º principio activo con más envases facturados a MUFACE (superando al de metformina), por lo que es lógico que las prevalencias declaradas sean tan altas en esta enfermedad......y tan bajas en otras patologías crónicas (diabetes, infarto...

    ¿cómo se explica todo? : la etiqueta de patologías la pone un médico especialista de acceso directo perteneciente, en el caso mutualista, a seguros privados

    Lo podrías ver , incluso, en la propia encuesta : el elevado consumo de recetas mutualistas de vacunas antialérgicas (caras y que requieren subvención), .sugiere que su prevalencia esperada de rinitis cronicas, conjuntivitis, debe ser mayor ¿lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he bajado los datos anonimizados relativos al problema de las alergias crónicas y, de paso, también el de las migrañas. He añadido los gráficos correspondientes. Efectivamente, de todas las enfermedades que he estudiado, la "alergia crónica" es la única que muestra un claro gradiente decreciente conforme se desciende en la escala social. También es la única que no es más prevalente en el grupo de sujetos que tienen al SNS como único asegurador sanitario.
      Un abrazo
      Juan

      Eliminar
  2. Por correo se me pide que añada osteoporosis y tumores malignos. Lo añado
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Los determinantes salud-enfermedad, deben ser profundizados aun más en casos de salud mental, ya que estos también son importantes para entender la dinámica de los padecimientos y poder prevenirlos e intervenir sobre ellos. Como terapeutas de pareja, estamos preocupados por este tipo de situaciones.

    ResponderEliminar