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viernes, 1 de abril de 2022

"En 2020 la asistencia en la Atención Primaria ha estado suspendida", representante sindical dixit

El verano de 2020, tras salir de la primera ola y del confinamiento, se desataron furibundas meadas en la cara de los profesionales de atención primaria por parte de asesores sanitarios (aquí), gestores (aquí) e, incluso, por parte de compañeros hospitalarios (aquí). Por lo visto, casi DOS AÑOS DESPUÉS, ahora le toca el turno urinario a, en palabras de Raul Calvo, "una representante sindical". Nos lo cuenta Raul en el tuit adjunto (aquí). Pues bien, vayamos a los datos oficiales para aclarar las cosas de una vez por todas. 



El TDAH del Sistema Nacional de Salud
En los países desarrollados se ha demostrado que a mayor densidad de especialistas mayor mortalidad de la población. Y al contrario, a mayor densidad de médicos generalistas menor mortalidad (aquí). Lo mostró Barbara Starfield en 2005 (aquíaquí). 
En España caminamos desde hace tiempo en sentido contrario. Además, durante los peores años de la crisis iniciada en 2008 se recortó más intensamente el gasto de personal de atención primaria que el gasto de personal de especializada (aquí). Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) arrastra desde hace algunos años un claro Trastorno por Déficit de Atención (Primaria) con Hiperactividad (Hospitalaria), en un ecosistema que promueve el consumismo sanitario insalubre en el que pareciera que el objetivo sería convencer al sano de que no lo está. 
Los primeros datos sobre este TDAH se presentaron en este blog en noviembre de 2016 (aquí). Se actualizaron en marzo (aquí y aquí) y septiembre (aquí) de 2018; en noviembre de 2019 (aquí) y en mayo (aquí) y junio (aquí) de 2020 donde se actualizaban datos hasta 2018. Estas actualizaciones han mostrado la consolidación del TDAH del SNS. Actualizamos hoy los datos hasta el año 2020, primer año pandémico. 
 
 
 
 


Procedencia de los datos
Como siempre, los datos son oficiales. Los relativos al número de efectivos y número de consultas proceden del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí). En concreto, los relativos al número de efectivos (personal médico y de enfermería vinculado) y de consultas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) proceden del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), [Serie Historica ESCRI-SIAE. Hospitales de Agudos. Desde 1997] (aquí). Los relativos al número de efectivos (médicos de familia, pediatras y personal de enfermería) y de consultas en los Equipos de Atención Primaria (EAP) proceden del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) (aquí). Los datos poblacionales proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE) (aquí).


Evolución del número de efectivos (2004-2020)
Respecto de 2004, el número de médicos y enfermeras aumenta más del doble en AES que en los EAP. A destacar, el notable y rápido incremento de médicos y enfermeras de AES ocurrido entre 2013 y 2020. Y todo ello con la población prácticamente estable desde 2009.


La siguiente figura muestra la evolución desde 2013 hasta 2020. Respecto de 2013, el número de enfermeras en los hospitales del SNS crece 6 veces más que el número de enfermeras en los EAP de los centros de salud. Respecto de 2013, el número de médicos en los hospitales del SNS crece 3 veces más que el número de médicos de familia y 5 veces más que el número de pediatras en los EAP de los centros de salud. La población se reduce ligeramente entre 2014 y 2019 con un incremento acumulado del 1% en 2020.

Este mayor incremento en la dotación de personal en AES respecto del ocurrido en los EAP evidencia que el mayor gasto en AES no se debe únicamente a la tecnología como algunos cándidamente piensan.




Evolución del número de consultas (2007-2019)
La evolución de las consultas médicas en el SNS se muestra en la siguiente figura y ofrece ciertas particularidades. Las consultas a los pediatras y médicos de familia de los centros de salud, tras un claro incremento entre 2007 y 2009, se reducen progresivamente desde entonces y muestran en 2019 un incremento acumulado del 1%, en el caso de los médicos de familia, y del 6% en el de los pediatras. Sin embargo, las consultas al personal de enfermería de los EAP, tras crecer entre 2007 y 2009, no decrecen y se mantienen estables hasta 2019 con un incremento acumulado del 25%. Las consultas a los servicios de urgencias hospitalarios, estables entre 2007 y 2014, crecen claramente a partir de 2015 y muestran un incremento acumulado del 13% en 2019. El total de consultas médicas en atención especializada crecen a lo largo de todo el periodo con un incremento acumulado del 24% en 2019, pero crecen más las consultas sucesivas cuyo incremento alcanza el 29% en 2019, prácticamente el doble de lo que crecen las primeras consultas (15%). Es decir, entre 2007 y 2019, en el hospital crecen más, el doble, las consultas que dependen de los propios médicos de especializada que las consultas que dependen de la derivación de los médicos de los centros de salud.



¿Qué dice el último Barómetro Sanitario (aquí)?




¿Qué ocurre con el número de consultas en 2020, primer año pandémico?
Como muestra la siguiente figura, todas las consultas se hunden en 2020 excepto el número de consultas a los médicos de familia y a las enfermeras de los Equipos de Atención Primaria (EAP) de los consultorios y centros de salud que aumentan 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, respecto de 2019. Las que más descienden son las consultas a los servicios de urgencia de los hospitales del SNS que descienden 29 puntos porcentuales respecto de 2019, seguidas de las primeras, del total y de las sucesivas consultas a los médicos hospitalarios del SNS. Bajan, incluso, las consultas a los pediatras de los EAP de los centros de salud que siguen la tendencia descendente iniciada en 2017.



Conclusión
A lo largo de la pandemia, la atención primaria ha estado invisibilizada cuando no denigrada. Al final, son los datos oficiales del número de consultas y los proporcionados por los propios ciudadanos en la encuesta del Barómetro del CIS del pasado diciembre (aquí) los que ponen las cosas en su sitio y a los difamadores en el suyo.  Eso sí, con casi dos años de retraso. 




5 comentarios:

  1. Gracias por los datos Juan. Ojalá fueran suficientes para que los "jefes" cambiaran sus prioridades. Solamente un apunte: si simplemente ponemos más profesionales a hacer cosas inefectivas e incluso dañinas para la gente, se puede empeorar la medicalización inducida. Como paso previo al incremento de profesionales hay que proceder a cambiar la orientación de sus actuaciones y eliminar las innecesarias y peligrosas que incluso pueden contribuir a empeorar el bienestar y calidad de vida personal y colectivo y, dentro de el, la salud.

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  2. Por comparación, los seguros privados de Muface declaran en la memoria de esta que las consultas 2020 con sus médicos generales y enfermería bajaron un 7%, en consultas especialistas cayeron un 15% y en urgencias hospitalarias un 25% : en todas partes cuecen habas, pero en algunas a calderadas (con las mismas primas, las compañías pagaron menos siniestros y obtuvieron récord de beneficios, que alguna reinvirtio en acciones del El corte ingles)

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    1. Y también sería interesante que los datos de las entidades colaboradoras de la Seguridad Social, las MATEPS, fueran trasparentes en estos dos últimos años, cuando la mayor gestión de eventos asimilados a accidente de trabajo como ha sido la COVID, la ha llevado Atención Primaria, lo cual es una incongruencia en la propia definición. Recordemos todos que el inicio del estado de emergencia sanitaria lo determinó el Ministerio de Trabajo el viernes 7 de febrero de 2020, cuando emitió orden a las empresas de que impidieran el paso a los trabajadores con síntomas respiratorios, y los enviaran a sus médicos de familia para que les cursara baja por aislamiento. ¿Qué entidades han ganado con todo esto?

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    2. Te recuerdo que la covid es IT por accidente de trabajo, solo en el caso del personal sanitarios y personal de residencias. Sólo en esos casos puedes comparar la frecuentacion sanitaria 2019 VS. 2020. Pero no así en la población general IT covid, que a diferencia del referido personal sectorial, ha sido seguida por su médico SNS como enfermedad comun.
      Y ello, sin perjuicio de que el beneficiario de la IT haya venido percibiendo el subsidio como si fuera causa profesional (100% y desde el primer día)....... Justo hasta hace pocos días tras cambiarse la estrategia

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  3. Es una incongruencia en la definición que la Covid haya sido asimilado a accidente de trabajo y la hayamos tenido que gestionar los médicos de familia, cuando las primeras medidas de la Pandemia las indicó el Ministerio de Trabajo obligando a los empresarios a devolver a casa a todo empleado con síntomas respiratorios. Perdió el Ministerio la oportunidad de hacer entrar en la gestión a las MUTUAS tanto por ser IT comunes como por ser asimilada a accidente de trabajo. No han hecho ni PDIA, ni han vacunado ni seguido a los trabajadores. TODO SOBRE PRIMARIA que para eso tenemos 15.000 centros. Y aún así hay personas que dicen que PRIMARIA ha estado cerrada. Una incongruencia.

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