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miércoles, 22 de julio de 2020

Desconcierto con lo que sucede en los centros de salud

Nuestra compañera Raquel Valero está desconcertada con lo que sucede en los centros de salud (aquí). Los residentes de familia rotamos muchos meses de nuestra formación especializada, más de los deseables, por el hospital. Conocemos muy bien el funcionamiento del hospital y sus integrantes, algo que no sucede a la inversa. Si los residentes del resto de especialidades rotaran algún tiempo de su periodo formativo por el centro de salud, como sería lo normal en cualquier país desarrollado, conocerían mucho mejor la atención primaria y sabrían que su principal función no es la de "filtro" de lo que tiene que ir o no al hospital. Sabrían también de la "normal" masificación de los centros de salud, de la "normal" masificación en los mostradores, en las salas de espera de consultas y extracciones. Sabrían de la "masificación" a la hora del contacto telefónico y las dificultades del mismo por insuficiente personal y/o incapacidad de las líneas telefónicas. Sabrían también que no pocos centros de salud disponen de consultas sin ventanas, sin luz natural, sin ventilación, y ahora mismo, en pleno verano, también sin aire acondicionado. Sabrían, incluso, que una parte creciente del presupuesto sanitario en los últimos 15 años ha ido al hospital. Sabrían que el gasto en atención especializada ya supera con creces, incluido el de personal, el previo a la crisis de 2008. Sin embargo, el de primaria ha sido cada vez menor y está lejos de alcanzar, incluido el de personal, el nivel previo a la crisis de 2008. Y estarían convencidos, como los estamos muchos en primaria, de que estas deficiencias tienen mucho que ver con esta distribución del presupuesto tan injusta, infame y criminal. Una distribución, por cierto, nunca denunciada por nadie en especializada, ni siquiera por aquellos compañeros tan preocupados por la función de "filtro" de la primaria.


Si los residentes del resto de especialidades rotaran algún tiempo por primaria sabrían que la misma no está para que no se sobrecarguen los hospitales sino para cosas mucho más importantes. Sabrían que los hospitales se bastan y se sobran ellos solitos para sobrecargarse a sí mismos (aquí y aquí). Sabrían que la oferta crea demanda y que si se aumenta el número de médicos en especializada, cuando la población general no aumenta, no puede esperarse otra cosa que aumenten mucho más las consultas sucesivas de revisión que las primeras. Sabrían que la oferta crea demanda y que si uno aumenta mucho el número de médicos en las urgencias de los hospitales, cuando la población general no aumenta, no puede esperarse otra cosa que aumente mucho el número de ciudadanos que acudan a ellas sin motivo urgente y sin paso previo por su médico de primaria como magistralmente explica Juan Toral (aquí), sobre todo cuando al mismo tiempo se reduce el número de médicos de los centros de salud. Por cierto, tampoco hemos visto que los servicios hospitalarios de urgencias hayan protestado porque la mayor parte de los residentes de familia al terminar su especialidad se les contratara en urgencias del hospital y no en los centros de salud que es donde deberían haber sido contratados.

Si los residentes del resto de especialidades rotaran algún tiempo por primaria sabrían que los centros de salud no están cerrados, que siguen atendiendo a la población mediante un previo cribado telefónico, decidiendo el médico la consulta presencial cuando proceda y no ante banalidades. Sabrían también que durante los veranos la mitad de los médicos de un centro salud se tiene que hacer cargo del total de los pacientes del centro pues no se sustituye a nadie y no se pueden cerrar consultas ni plantas como se cierran durante el verano en muchos hospitales.

Si los residentes del resto de especialidades rotaran algún tiempo por primaria sabrían también que más de la mitad de los médicos en activo fallecidos por Covid19 en el SNS durante las semanas más duras de la epidemia fueron médicos de familia de centros de salud cuando estos representan menos de la cuarta parte del total de médicos del sistema excluidos los residentes (aquí). Lo cual indica que en primaria también se vivió la pandemia tan de lleno o más que en otros servicios hospitalarios pero, desgraciadamente, con inferiores medidas de protección. ¿Fue responsable de esta infraprotección la inveterada infrapresupuestación de primaria?

Volver a la "normalidad" en primaria es poco recomendable porque, precisamente, esa "normalidad" era y sigue siendo el problema. Entre otras muchísimas cosas, por el alto riesgo de propagación del virus entre usuarios y a profesionales que lleva implícita la "normal" masificación de los centros y que, como resultado, condujo a la mayor y más precoz mortalidad por Covid19 entre los médicos de familia de los centros de salud.

No deja de sorprender que durante las últimas semanas proliferen meadas y más meadas a la atención primaria en general o a sus médicos en particular por parte de cargos de gestión (aquí y aquí), representantes de los mismos (aquí), representantes sindicales de enfermería (aquí) y también por parte de nuestros propios compañeros del hospital.

Y si en vez de ser residentes de otras especialidades rotando por primaria fueran médicos de familia con muchos años de experiencia en primaria estarían hasta las mismísimas gónadas de tanta meada y falta de respeto. ¿Pero qué se han creído?

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NOTA ACLARATORIA PARA PRINCIPIANTES.- Desde hace unas semanas sólo ha cambiado una cosa. Los médicos de familia de los centros de salud ya no son quienes reciben en primera instancia toda la banalidad que al ciudadano infantilizado le venga en gana consultar porque sí y ahora mismo porque mi banalidad es urgente. Y claro, esto puede que salpique a determinados ámbitos asistenciales o colectivos profesionales muy interesados por ello en que los médicos de los centros de salud vuelvan a la consulta presencial y masificada de siempre; es decir, a la "normalidad". No vaya a ser que tengamos que ver esa banalidad en urgencias o la tengamos que cribar el personal de enfermería, pues el ciudadano infantilizado insistirá en que "le tienen que ver" porque su banalidad es tan compleja que no puede ser comprendida ni resuelta por teléfono. Y pregunto yo, ¿dónde está escrito que el médico de familia tenga que ser necesariamente el primer receptor y principal cribador de toda esta banalidad sanitaria que el propio sistema ha promocionado y cultivado con fruición y gran éxito durante décadas? Es lo que tiene convertir la sanidad en un bien de consumo satisfactivo en donde la responsabilidad individual brilla por su ausencia (aquí). ¿Recuerdan Uds. cuando, por ejemplo, nuestros gerentes nos decían que es urgente todo aquello que el usuario entienda como urgente? Pues nada, de aquellos barros, estos lodos. Mientras tanto, se admita o no, nos adentramos en la segunda oleada coronavírica. ¿Volvemos a la "normalidad" de las consultas médicas masificadas en los centros de salud? ¿Volverán a ser los médicos de atención primaria el principal colectivo sanitario público en activo fallecido por Covid19 en esta segunda oleada? Hagan sus apuestas. Por cierto, lo que hoy es normal mañana puede dejar de serlo. Por lo tanto, la "normalidad" no existe...









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54 comentarios:

  1. Solo puedo aplaudir, y aplaudir, y aplaudir... ¡Gracias, Juan!

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  2. Gracias Juan!! Cada día más certero

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  3. Atención Primaria exprimida, continuemos exprimiendola.

    Raquel, ponte la bata, coge el fonendo y ven.
    Te espero en una consulta, preparada para que en verano sea una sauna...
    Pasa una jornada con nosotras.
    Dos cupos.Consultas telefónicas, consultas concertadas, consultas administrativas, consultas urgentes, consultas indemorables.
    Domicilios citados en el día, domicilios concertados, .
    Domicilios o salidas a la calle urgentes:
    Deja todo, coge el material para atender las urgencias,y sal corriendo...

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    1. Raquel no irá.
      Es SUPERespecialista
      No se mezcla con los vulgares médicos de familia, por cierto, especialistas también, aunq ella y otros muchos no lo sepan o entiendan

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    2. Totalmente cierto. Los especialistas parece que sólo son de hospitalaria Es de UCI !!!!
      Me gustaria saber que hubiera pasado con la pandemia si en primària mo hubiésemos trabajado , el número de pacientes con los que se contactaba a diario era y sigue siendo altísimo

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    3. Para: miren22 de julio de 2020, 16:25

      No te lo crees ni tú. En los centros de salud no hay nadie. Yo estuve una semana llamando
      para que me dieran cita. Y cuando fui no había nadie en la sala de espera. Son los únicos trabajadores que no están trabajando por miedo al contagio.
      Manda huevos!
      Atajo de sinvenguenzas.

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    4. Sinverguenza tu .No se. Que te dedicas pero seguramente no haces la mitad de tu trabajo bien. Y seguro que no has estado jamas cara al.publico

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  4. No se puede decir mejor, ni más claro... El problema es que nuestro "compañeros" no te van a leer...

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  5. Como las anteriores compañeras, invitarįa a que especialistas y gerentes pasasen aunque solo fuera una semana en una de nuestras consultas, entonces se puede criticar. Y, recuerdo que para conseguir una cita en la consulta de atención primaria, existe la cita online, MUY FÁCIL

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  6. Es hora que los medicos de primaria se paren en la raya y no permitan todo lo que les meten.

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  7. Le falta TODA la razón, el desconocimiento de los q es, lo q hace y cómo funciona la AP es total en muchos" compañeros" hospitalarios...y se permiten publicar en redes sociales, es vergonzoso. En Primaria se ve "muuuuuucho" de lo q se hace en los hospitales, pero no se me ocurría jamás criticarlo en las redes, q buscamos con esto?
    Desde AP mi indignacion.!!!

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  8. Además de la ignorancia de Raquel y de opinar de lo que no conoce con alegría toledana, lo verdaderamente lamentable es que nuestros gerentes, casi todos ellos médicos de familia, no den la cara por nosotros,.....y que la población focalice su lógico cabreo contra nosotros como si fuéramos los responsables.
    Yo también la invité a venir a mi centro de salud, le di mi tfno por privado,...espero sentada.

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  9. ia 000NO estoy de acuerdo creo que la actitud de los centros de salud no tiene justificación. Tenemos una epidemia que ha causado 40,000 muertos 13.000 por efectos colarterales entre ellos la atención tardia (frente a 9.000 en ambitos comunitarios por el virus. Hay docuemntados casos de melanomas tratados concremitas mas de un mes. Se abusa del telefono NO SE PUEDEN HACER DIAGNOSTICOS TELEFONICOS en todo caso seguimientos. La renuencia de los medicos de familia a ver pacientes no se debe a razones logisticas sino a FALTA DE PROFESIONALIDAD

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    1. Cada nivel asistencial conoce de los errores del otro porque nos repercuten, somos como vasos comunicantes. Siempre ha habido profesionales poco profesionales, son siempre los mismos, los conocemos todos, lo hacen en consulta presencial y por teléfono, en primaria y en hospitales. En reciprocidad cuando quieras te contamos. Pero eso no significa que haya que cuestionar la profesionalidad y el buen hacer de la mayoría. En general hacemos lo mejor para el paciente con los recursos que tenemos, que con demasiada frecuencia son escasos al menos en primaria, y gracias a eso ese melanoma que se ha retrasado es anecdótico, desafortunado pero anecdótico, y no lo habitual.

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    2. Joserra, las cosas son diferentes. No ha habido alternativa. Las razones, muchas, se explican en esta entrada. Por supuesto que se han generado y se van a generar situaciones criticables, manifiestamente mejorables. Y es necesaria la crítica. La situación es nueva para todos. Pero tu comentario, en los términos que está escrito no merecería más respuesta, pero desde un esfuerzo de empatía diré que solo es fruto de tu profunda ligereza e ignorancia.

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    3. Joserra, entiendo por tu escrito que no eres medico. De otra manera no se entiende tu lamentable escrito. Los médicos de familia pertenecen a sistemas sanitarios públicos con sus propias normativas. La actuación en esta crisis en AP está sujeta a decisiones políticas y no a decisiones individuales. Los médicos de familia estamos obligados a atender con muchas más incertidumbre de nuestra praxis habítual a los pacientes, cosa que a nosotros tampoco nos gusta y evidentemente con más probabilidad de error. Ya me gustaría a mi ver médicos hospitalarios gestionar esta crisis por teléfono como lo hemos hecho los de primaria. Antes de acusar de poca profesionalidad a todo el colectivo de médicos de familia Joserra, estaria mucho mejor que analizaras cuál es la situación real, lo analizaras desde las diferentes perspectivas y luego emitieras una opinión centrada.

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  10. Excelente!!!que atrevida es la ignorancia pero que pena por la primaria !que hemos hecho para merecer nos ésto!

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  11. ! Qué fácil es hablar y opinar desde el desconocimiento!Si tantas dudas tiene que primero se informe y después argumente con los datos en la mano. Y ya me extraña porque precisamente los especialistas son los que diagniatican siempre después de haber realizado un montón de pruebas de tofo tipo. Nosotros sabemos más de diagnosticar por la clínica y la exploración. Pero en esta ocasión no le ha hecho falta ninguna prueba complentaria ni ninguna interconsulta al comoañero de primaria para emitir su diagnóstico y publicarlo... Juan gracias por poner las cosas en su sitio.

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  12. Independientemente que los idiotas los son con razones o sin ellas, el problema es que Raquel solo es reactiva, no libre, a su entorno. En fin, como cualquiera de nosotros. No dice más que lo que el sistema le provoca, no lo que su conocimiento le debiera dictar. En fin, como a cualquiera de nosotros. Si en vez de estar en un hospital que vive de LO QUE HACE (por tanto cuanto más hace que hace más pasta le dan) estuviera en uno que vive de LO QUE TIENE QUE HACER (que es cuando solo te dan pasta para aquello en lo que aportas valor y no en lo que tanto nos gusta y nos entretiene, Urgencias, interconsultas, consultas externas), no haría esos comentarios infantiles. En fin, como cualquiera de nosotros.
    Si en la Primaria Española la consulta se cobrara por acto médico, como en Francia, nadie consideraría un problema 80 al día. Nos parecería bien. ¿Qué nos hace que algo nos parezca bien o mal? Por encima de todo el entorno en el que nos movemos. No, tampoco somos libres y tampoco es el conocimiento el que nos hace reaccionar.
    Nuestra colega Raquel, si viviera en un Sistema con Cápita Hospitalaria, con Cápita en Primaria, en los que te ganas o pierdes al paciente (y, por tanto, la financiación en AP o en Hospital), con Interfacturación entre servicios, con libertad real de elección de especialista y con "el dinero sigue al paciente", con su interfacturación correspondiente, seguro que ni ella ni nosotros responderíamos así de "logica y agraviadamente" al suceso de la LISTA de ESPERA en PRIMARIA. Se vería, como también nosotros, como parte del problema, en un engranaje que estaría fallando, como falla, pues lo que le fuera mal a la Primaria le iría fatal al hospital, y viceversa, como así ocurre. En ese modelo, también nosotros, como cualquiera de ellos, actuaría así.
    ART

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    1. El modelo que planteas ART nos enfrentaría a nuevas dificultades, problemas, contradicciones. Pero no estaría mal investigar en esa línea, desde luego. Cambiaría los discursos sin duda. Pero como dices, usando tu terminología, el que es idiota, lo es en todos los modelos.
      Sin embargo el ejemplo que pones, llevado al extremo nos enfrenta al absurdo. ¿Aceptaríamos 80? ¿Aceptaríamos 100? ¿Aceptaríamos 200? En ese modelo de sanidad pública, no funcionarían las reglas del mercado que limitan el acceso mediante el incremento de pago por consulta. Es decir, se precisaría algún modo de gestionar los números, el tamaño de la agenda. Volveríamos al inicio, aunque fuera en otros términos, modelos y con otras herramientas.

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    2. Hola CARCOS,
      no, no me gusta el modelo del pago por acto francés, ni lo defiendo. Solo hago ver que estamos defendiendo ideas que creemos "puras" por sí mismas, como esa de tener 1500 pacientes o menos para tener calidad, o como la que le lleva a Raquel a ese simplista silogismo.
      No, creemos que el suelo que pisamos es firme y no, solo es consecuencia de convencionalismos, como ese por el que los pacientes nunca han de ser responsables por el abuso de urgencias hospitalarias y primarias y pagar si no son ingresado, o como ese por el que los hospitales nunca han de ser responsables por el clientelismo que provoca el modelo del "coste por proceso" que dispara el gasto y la inflación, o como ese por el que los médicos de especializada nunca han de ser responsables por disparar las listas de espera con pacientes banales de primaria para justificar peonadas, ensayos clínicos, o como ese por el que los médicos de primaria nunca han de ser responsables por derivar muy por encima de lo clínicamente aceptable, por quitarse al paciente de encima, o como ese por el que nunca los profesionales que hacen justo lo contrario a eso, los excelentes, han de seguir siendo invisibles y seguir trabajando en el sistema, a pesar del sistema.
      No creo en los bandos. Los malos del hospital. Los buenos de primaria. Los malos de primaria. Los buenos del hospital.
      No es cosa de darse la razón. Es un problema que necesita una orientación sistémica.
      Si tienen interés, te recomiendo "La Sanidad Eludida" https://editorialcirculorojo.com/la-sanidad-eludida/
      ART

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  13. Me sumo a vuestras críticas...soy médico de atención primaria,hoy exactamente tenía citadas 34 demandas telefónicas en 45 minutos, de 8,15 a 9. De 9 a 10 he visto once presenciales de mi cupo más resolver la evidente demora que llevaba,pues no tengo poderes, sencillamente soy un ser humano. Luego he estado de urgencias, 67 pacientes yo solita, un aviso domiciliario y por supuesto, una demora de 20 días,revisar interconsultas sin hueco para ello y medicaciones y cubrir el 100% del cupo de mi compi de vacas con citas insertadas..pero estamos cerrados y no vemos pacientes....que alguien me explique cómo llegan al hospital los pacientes con p.e. sospecha de tep con su informe, ECG, oxígeno, vía, medicación...sera que baja Dios a velar por ellos...bendito cierre infernal...no quiero imaginarme cuál será el panorama cuando abran según la respetable compañera Valero. Yo también la animo a intercambiarnos los puestos de trabajo, que además es beneficioso para el sobrepeso, pues nunca desayunamos ni descansamos y comemos a la hora de la merienda, saltandonos dos de las principales comidas...seguro que con el cambio empiezo a ser menos rentable para el sistema y estaría más gordita...lo que se cerró ...no fue la consulta especializada y las pruebas no urgentes? Igual me falla la memoria, pues no doy para tanto y por supuesto empollar me los protocolos que cambian diariamente de bajas,altas, atención covid y hacer seguimiento en mi no hueco de mis pacientes covid aislados en domicilio. Agradezco Dra Valero el mundo imaginario que te rodea y en el que los médicos de familia seríamos tan felices si existiera y tan gorditos...pero la realidad es bastante surrealista.

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  14. Creo que es merecedor de figurar en esta entrada, el texto que, en contestación a esta compañera, ha escrito otro compañero de MFyC: Diego Pueyo
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223865281721733&id=1286385492&sfnsn=scwspmo&extid=1Lgv8ywBtvPjGTOi

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    1. no tiene desperdicio la contestación de diego. os la recomiendo.

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  15. Claro, mientras ustedes Médicos debaten entre sí..... los enfermos estamos atendidos "a medias"....En mis 54 días de Cuarentena y aislamiento familiar por Covid19, jamás me vió mi médico de AP.Ni jamás sabrá lo mal que estuve.Todo por teléfono.
    Seguramente tendrán todos en sus Consultas una "bolita mágica"
    Saben de sobra, que hay patologías o síntomas que hay que ver in siu.Las de piel, por ejemplo? Ahora la exploración directa, ya es "una Leyenda"

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    1. Estoy de acuerdo con usted, miedo da ver la falta de organización de nuestro sistema de salud en estos momentos difíciles que hemos vivido todos, a veces sin que nos pudiesen ver o atender mas que de un modo virtual por que no dan a vasto, otras por miedo al contagio, y otras veces por simple irresponsabilidad, también pase el virus un largo periodo de tiempo y las situaciones que he vivido han sido inverosímiles.
      Me pongo en la piel de los médicos de AP, los de la UCi y demás especialistas, que se han visto sobrecargados y sin sin las condiciones necesarias para enfrentar esta situación sin precedentes, y que por lo visto aun carece de consenso y estabilidad organizativa por parte de aquellos en quienes recae la responsabilidad.
      He visto tambien como a medicos con muchos años de experiencias incluso en en tratamiento de enfermedades infecciosas como el Ebola etc, procedentes de países como Cuba y Venezuela, se ven apartados e imposibilitados de ayudar cuando mas los necesitamos, cuando mas podrían aliviar la tensión existente, las razones? , demoras de mas de cuatro años en el proceso de homologación , y entonces ? Soluciones las Hay!

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  16. Lo que ya es de traca es cuando los propios compañeros de primaria, pues no otra cosa son los de urgencias extrahospitalarias, se dedican a enmerdar a los de los Centros de Salud: https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2020/07/22/aplausos-compromiso-profesional-poblacion/1064699.html

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  17. Creo que mezclamos churras con merinas...
    Soy médico de familia y urgenciologo de vocación. No se trata de ver quien esta peor ni de hacerse la victima ni de tirarnos de las coletas los unos a los otros, se trata de que los pacientes estén bien atendidos y de reclamar en base a ello a las correspondientes organizaciones directivas el material y personal y condiciones de trabajo necesarias, no solo en la pandemia.
    Pero las cosas no van bien en primaria tras la des escalada cuando veo en mi servicio de urgencias a una paciente diagnosticada telefónicamente de una otitis con 3 cambios de antibióticos en 2 semanas y una baja laboral sin que nadie le haya visto el oído.
    La otitis es una patología de atencion primaria en la que estoy seguro que saben tratarla mejor que yo, pero me temo que su diagnóstico no necesita de TAC, RMN simplemente un otoscopio.

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    1. Eso es una anecdota UNKNOWN; toda la vida han ido a Urgencias personas con Otitis complicada que ha sido vista tres veces en AP y otras tantas en urgencias del hospital. Las anecdotas no pueden cambiar un modelo que tenia que cambiar sí o sí, ni atribuir los errores de siempre a los cambios de ahora. Habra que corregir sus defectos y sus excesos, por supuesto, pero tambien en Primaria estamos acostumbrados a recibir pacientes mal diagnosticados desde Urgencias o desde Consultas o de Hospitalizacion... y habria tambien que cambia su modelo ¿o no?

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  18. Podrás estar de acuerdo o no, pero el comentario de tu compañera de especializada es mucho mas respetuoso que el tuyo, que denota un tono agresivo y de mala educación en toda su extensión.
    El hecho es que durante los meses iniciales de la pandemia, el personal de los hospitales ha soportado una carga de trabajo y esfuerzo enorme y ademas sin quejarse por ello y asumiendo riesgos por encima de su deber. Mientras tanto en primaria cerrasteis las puertas de los centros y habeis dado la espalda, salvo honrosas excepciones, como suele suceder en la funcion publica, a los usuarios.
    En lugar de buscar soluciones y alternativas para visitar a los pacientes os estais dedicando a mezclar la situacion actual con viejas demandas, en las que en muchos aspectos podéis razón pero que al final la sensacion es que por encima de todo estan vuestros intereses personales. El rencor que muestras hacia los compañeros de especializada si que es infantil y no la actitud de los pacientes. Que califiques las demandas de atención de los usuarios de "banalidades" ya dice mucho de ti como medico. En otros paises el modelo de atencion primaria es distinto y los medicos conocen y cuidan a su paciente y no los califican de superconsultadores.
    Tu también pareces ignorar la situación de especializada cuando hablas de la saturacion en las salas de esperar y el numero de pacientes a visitar, eso también sucede en hospitales y centros de especializada y afortunadamente no han prohibido la entrada. Se buscan alternativas. De vergüenza también es que llameis a una simple llamada telefónica "telemedicina", dedicando con suerte unos minutos al teléfono a un paciente que en muchos casos ni siquieira habéis visto en la vida, si estais haciendo una sustitucion.
    En la práctica están sucediendo ya muchas negligencias medicas por ese tipo de atención con repercusiones graves sobre la salud de las personas. Muchos pacientes estan acudiendo a urgencias para problemas que deberian haberse visto en primaria y otros, los que pueden permitirselo, han tenido que acudir a centros privados, que curiosamente, con todas las medidas de seguridad, no han cerrado.
    Algunos no tenéis vocación y estáis utilizando esta situación para vuestras luchas personales.

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    1. Como Paciente y convaleciente de Covid19, sólo puedo decir BRAVO Y GRACIAS.Después de 4 meses, hoy por fin,me hacen una Analítica.....

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    2. ¿Alguien me puede decir entonces dónde he estado trabajando yo todos estos meses?
      Porque no he parado ni un día...no sé dónde habrán cerrados los CS, pero el mío estaba abierto 24h durante las q hemos estado atendiendo pacientes por todos los medios disponibles, programados y de urgencias, telefónicamente y presencial...lo que hacía falta con los recursos que teníamos.
      Precisamente donde ha evolucionado peor la panderos ha sido donde se desmanteló la AP (no es cerrar, es desmantelar).
      Y desde luego creo q el hecho rotar por AP (a veces algunos residentes lo han hecho en mi centro de salud y se han sorprendido del trabajo q desarrollamos) sólo puede aportar conocimiento y una visión global de nuestros trabajo tanto de hospital como extrahospitalario

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    3. Enhorabuena Anónimo, eres de los escasísimos comentarios ciertos que se han expuesto aquí. No soy médico, pero si personal sanitario y por lo tanto sé lo que está pasando dentro. Me da mucha lástima leer a los señores facultativos autojustificåndose, como siempre. Ahí están,metiditos en su ghetto, hablando solo entre ellos, así no se contradicen y refuerzan sus propias mentiras. Pienso que deberían de dejar de mirarse su ombligo y empezar a mirar por sus pacientes que al fin y al cabo es para y gracias a los que ustedes están ejerciendo ( salvando honrosas excepciones que, por supuesto, siempre las hay)

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    4. Por tu argumentación creo que no trabajas como médico ni en primaria ni en el hospital. Me apetece decirte muchas cosas, pero voy a cortarme. Dices: "El hecho es que durante los meses iniciales de la pandemia, el personal de los hospitales ha soportado una carga de trabajo y esfuerzo enorme y ademas sin quejarse por ello y asumiendo riesgos por encima de su deber. Mientras tanto en primaria cerrasteis las puertas de los centros y habeis dado la espalda, salvo honrosas excepciones, como suele suceder en la funcion publica, a los usuarios." Supongo que entonces tendrás una explicación al hecho de que casi el 60% de los médicos fallecidos de COVID fuesen médicos de familia, por no hablar de las decenas de ellos que acabaron en la UVIs esas que llevan los que salvan vidas. O podrás explicar, a mis compañeros de centro y a mí, que coño hacíamos durante semanas con el EPI puesto (fastuosas bolsas de basura tuneadas, los EPIs de verdad no nos llegaban) viendo pacientes COVID en el centro y ¡Oh, sorpresa! en los domicilios de esos pacientes que no miramos nunca, pacientes que no llegaron casi nunca a los hospitales PORQUE LOS VEÍAMOS NOSOTROS... Hablas de soluciones alternativas, que es precisamente lo que se ha hecho: en vez de dejar salas de espera mal ventiladas con aglomeraciones de gente, se usa el teléfono PREVIAMENTE para decidir quién debe venir y quién no, y citarle de modo y manera que no se acumulen en la sala pacientes de riesgo, y que la lista palmera esa de más arriba pueda ver "casi vacia" la sala de espera. Estamos viendo, DESDE EL PRINCIPIO, decenas de pacientes presencialmente todos los días. Desde luego, muchos más que determinados compañeros hospitalarios, que usan el teléfono en exclusiva desde hace meses. Por cierto, antes de la pandemia, una consulta PREFERENTE a derma para atender ese nevus (para el que más arriba le daban cremitas) tardaba 5 (cinco) meses. PREFERENTE. Y mira, la vocación no es excusa para el abuso ni el mal uso por parte de nuestros jefes y de algunos usuarios. Para todos los demás usuarios, que son la mayoría, y para todos los compañeros, de primaria y de hospitalaria, trabajadores y buenos compañeros, es para lo que seguimos en la brecha.
      Y para el "personal sanitario"este de justo encima, no solo no sabes de lo que hablas, sino que directamente no tienes ni puta idea de lo que hace un médico de primaria (sospecho que ni del hospital, pero dejemoslo ahí).

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    5. Por cierto los derás ya lo ven casi todo por telederma.
      Y gracias a eso se ven los melanomas más rápido.
      en primaria se habilitó la tele consulta por lo que ese nevus se vería rápido.
      No hay que olvidar las pruebas hospitalarias que " Se están quitando " Para acelerar las consultas hospitalarias, en cambio pruebas puras de primaria no tenemos acceso.
      Puedo pedir una colonoscopia pero no una rx completa de columna en un adolescente.

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  19. Andrés García Tenorio22 de julio de 2020, 21:38

    Trabajo en primaria y como muchos de vosotros en este momento a punto de un ataque de nervios de tanto trabajo. Solo me falta oir que se cuestione, no la calidad de mi trabajo sino mi esfuerzo. Como muchos decís...están las agendas para verlo.
    Que este ataque venga desde el hospital..no me extraña. Siempre ha habido un menosprecio a la figura del médico de primaria..incluso por los propios médicos de familia que trabajan en urgencias hospitalarias..
    Pretender que la culpa de este situación es nuestra..es solo buscar la responsabilidad fuera de tu casa...dónde hay muchas cosas que limpiar..pero el hospital es así...entre ellos se ponen a parir..pero luego hacen piña contra primaria.
    Soy consciente de que entre los médicos de primaria..hay de todo..profesionalmente hablando y errores cometemos..algunos disculpables y otros no...efectivamente una otitis no puede acabar en el hospital. Pero todo el que va a urgencias sale con un informe que dice..llévelo a su médico de familia..a veces será necesario..otras no..pero esa coletilla viene de lejos..y los residentes la maman de los adjuntos.
    Es el momento de ponernos en valor...como colectivo..empezar a dejar de hacer los mil trámites burocráticos que hacemos para el hospital..bajas en ingresados, petición de revisiones, ambulancias para revisiones, meter tratamientos en receta electrónica que deberían haber metido en consulta....en fin..tanto que a veces no nos deja ver otras cosas. Es fácil.. neguemonos..apliquemos la normativa vigente publicada hace 10 años para la desburocratizacion..conocida por directores de primaria..incapaces de hacerla valer ante el peso del hospital en la gerencia.
    Por último..se habla del refuerzo de primaria ..las plazas no se han cubierto..no hay médicos..y los que había, han sido fagocitados por el hospital con mejores contratos

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  20. Qué penoso que hayan "compañeros" así. Son los que se creen que han sacado mayor número que yo en el mir y por eso son mejores y están en un hospital, porque parece que nadie vaya a querer la primaria por voluntad propia. Pues que se entere Raquel de que estamos asumiendo la PCR de todo hijo de vecino con personal de baja y de vacaciones y gracias a eso estamos dejando de hacer otras cosas como vacunar niños de seis años o más porque es imposible hacerlo todo. Ni siquiera hemos recuperado la actividad previa a la pandemia y ya hemos de suspenderla por la puñetera PCR y el rastreo de contactos. No son ellos los únicos que trabajan. No son ellos los únicos expuestos. Los quiero en primaria aguantando lo que aguantamos nosotros. No queremos volver a lo de antes. SI QUIEREN FILTRO, QUE VAYAN AL ESTANCO.
    Teresa, pediatra de Badalona

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    1. Cuando dices que no queréis volver a lo de antes, tu misma reconoces que estais utilizando una pandemia para cambiar vuestras condiciones de trabajo, que ese es el fondo del asunto porque a dia de hoy hay medidas como para atender a los pacientes con seguridad tal como dice Raquel. Otra cosa es que tu ahora por lo visto vivas mejor que antes.

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    2. Estoy viviendo muy bien con esta pandemia, mucho mejor que otros veranos! Pero aspiro a más. Solo me falta encontrar el centro de salud donde se visita Raquel y pedir traslado. La vida sería perfecta.

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  21. "Si los residentes del resto de especialidades rotaran algún tiempo por primaria"Lo gordo es que es "obligatorio" desde hace mas de 10 años para una veintena de especialidades

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    1. Cómo??? A parte de medicina del trabajo, quién más pasa por el centro de salud???
      Aclaranos la duda pasando dicho listado de especialidades, por favor

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    2. Pues sólo en Gijón, 2 meses de rotación en AP de las siguientes especialidades: Traumatología, Medicina Interna, Endocrino, pediatría, psicología clínica y Psiquiatría. En otras áreas, también preventiva, neumología, reumatología, ORL y varias otras especialidades. En mi centro hemos recibido también rotaciones puntuales, más cortas, de adjuntos del hospital de oftalmología, y de varias médicas forenses de los juzgados de Gijón.
      Varias especialidades (unas 20) lo recogen en sus programas, pero su cumplimiento depende de sus jefes de servicio. Desgraciadamente, muchos de ellos consideran que AP no aporta nada a sus residentes y no les facilitan dicha rotación.

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  22. Siempre me quedará la duda. SI a miamiga con 38 años la hubiese visto su médico? Seguiría viva? Por telefeno le diagnosticaron una bronquitis, al día siguiente murió de infarto. En el hospital nos dijeron que había sido mala suerte. A ella no la mató el covid, la mató la mala suerte

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  23. Hola,yo soy de roquetas del mar,soy estranjera,si pero vivo aqui casi 15 anos,el dia 21 julio 2020 me desperte con el dedo gordo del pie inchado y rojo,claro me asuste y llame a mi centro de salud roquetas sur,una y otra vez y nadie nadie cojio el telefono,me acerque a las urgencias para preguntar que tengo que hacer,alli estaba una chica que me atendio con mucho carino pero me dice que tengo que ir a mi centro de salud,me voy a mi centro de salud estaba abierto,si,el vigilante me deja entrar,me toca a mi,me acerco al mostrador y le comento a la mujer que me atendio que de la urgencia me mandaron aqui,le comento mi probl y ella era muy rara,le doy mi tarjeta y de pronto se levanta y se va sin decirme nada,estoy en espera,espera y aparece con una doct,me devuelve la tarjeta sin mas,la doct me consulta justo delante del mostrador en ese pasillo,claro me tenia que acercar otra vez al mostrador para que me diera una cita para una amalitica,entonces la senora del mostrador empieza a hablar con su companera pero nadie le hacia caso yo estaba detras de esa ventanilla y escuchaba todo,me dice porque no he llamado antes de irme al centro de salud y yo intento responderle que si he llamado un monton de veces y que nadie me a cojido el telefono es mas queria ensenarle las llamadas que he hecho pero ella como no me dejaba de contestar nada siempre me cortaba,dice :SI NO ESTA USTED CONTENTA VAYASE A SU PAYS.en ese momento me quede de piedra no podia defenderme solo le pregunte :TIENE USTED ALGO CON LOS EMIGRANTES? y ella me responde:YO CON USTED YA HE TERMINADO,nisiquiera he podido preguntar que pasos tengo que seguir para hacerme la analitica,porque ella me despidio.QUE LE PARECE? ESPANA y LA SALUD RESPONDE? Le deseo lo mejor a esa senora

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  24. Hola!!! Esta de la cita telefonica simplemente, de momento, esta claro que no funciona. Tenía cita con el especialista, me llamo y me mando por correo la hoja para una analitica, tardo en llegar 10 dias, claro, la fecha de la cita ya habia pasado. Llamé 1 semana, mil veces al dia para poder tener otra cita, nadie, nunca contestó. Al final no tenía mas remedio que presentarme al hospital. A mi pareja igual. Se ha hecho una analitica, y tenia despues cita tel con su medico para darle los resultados. Esta llamada no llegó y ya ha pasado una, semana. Llamó igual que yo, nunca nadie contesto (y no es el mismo hospital donde yo voy) despues de una semana se presento alli, si otro remedio, le dieron otra cita, pero con otro medico porque el suyo esta de vacaciones. Y mi pareja preguntó " y si esta vez tampoco me llama que hago"? Le dijieron que vaya otra vez que quizas algun dia lo consiga. Yo no creo que en la situación que estamos vamos al médico por gusto y por ponernos en riesgo nuestro salud y la salud de los demas. Simplemente, repito, la atención telefónica no funciona!!!

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  25. Hola,soy de roquetas de mar.el dia 21 julio 2020 me despierto con el dedo gordo del pie inchado y rojo,claro me asuste,llamo a mi centro de salud una y otra vez y nadie nadie coje el telefono,me voy a urgencias para preguntar que tengo que hacer,me atendio una chica con mucho carino y me dice que tengo que ir a mi centro de salud,me voy a mi centro de salud roquetas sur,el vijilante me deja entrar me toca,me acerco al mostrador y le comento que me mandaron desde urgencia aqui y la senora me pregunta porque no he llamado y lo queria resp pero ella me corta,le doy la tarjeta y de pronto se levanta dr su silla y se va sin decirme nada,estoy esperando esperando ,aparece con una doct no era mi doctor,me devuelve la tarjeta,la doctora me consulta justo alli delante del mostrador en el pasillo ese,claro me tenia que acercar otra vez al mostrador para que me diera cita hacerme una analitica que pidio la doctora,me acerco y la senora empieza hablar con su companera pero nadie le hace caso yo estaba alli escuchaba todo,le decia a su companera que ella no puede trabajar asi porque necesita respeto ,exactamente no se a que se referia porque yo no le he faltado respeto en ningum momento es mas ella no me dejaba contestar,cuando me dice que porque no he llamado antes de ir queria ensenarle las llamadas pero me corto,y me dice SI NO ESTA USTED CONTENTA VAYASE A SU PAYS,me quede de piedra no podia defenderme,le pregunto solo:TIENE USTED ALGO CON LOS EMIGRANTES SENIORA?,y ella me dice:YO CON USTED YA HE TERMINADO,otra vez me corta sin responder, nisiquiera he podido terminar porque necesitaba saber que pasos tengo que seguir para hacerme la analitica(covi19),eso me ha pasado a mi,esa senora del primer momento que cojio mi tarjeta sanitaria en sus mano se comporto asi.SALUD RESPONDE.QUE LE PARECE? por cierto soy estranjera y que ? Vivo aqui hace 15 anos toda una vida diria yo,le deseo lo mejor a esa senora del mostrador

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  26. Estimado compañero Simó,enhobuena por el artículo. Soy médico de familia hace 25 años,mi vocación. He cometido el error de leer las contestaciones antes que tú artículo. Qué hastío.Muchos de los comentarios de unos y otros no son más que el reflejo de esta sociedad a la que bien conocemos: egoísta,crítica,exigente,maleducada e insolidaria. Cada uno deberíamos hacer una reflexión personal y empatizar con el criticable antes de hablar. Gracias a Dios, no son la mayoría. Seguiremos trabajando por todos ellos como hasta ahora y reinventando la primaria. A cada cual se le conoce por sus actos. Mucho ánimo y gracias

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  27. Vaya por delante que soy médico de Hospital mi especialidad es Medicina Física y Rehabilitación y ante este lamento colectivo os dirè que el movimiento se demuestra andando, no llorando.
    Nunca lo he entendido ni lo entenderé. El centro del sistema ha de ser el paciente la primaria, la hospitalaria es medicina y atención en Salud. No hay que hacer una competición a ver quien es más desgraciado, hay que unirse tener ideas y aportar soluciones. Nuestro trabajo es el mismo atendender las necesidades en salud. Estamos en puntos diferentes del sistema pero nuestra lucha ha de ser mejorar la atención global y no una estupida competición sobre quien es más desgraciado y la guerra entre nosotros.

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  28. Entiendo que la entrada está hecha desde la rabia habiendo leído el desafortunado comentario del intensivista que habla desde el desconocimiento, pero párrafos como "Sabrían que los hospitales se bastan y se sobran ellos solitos para sobrecargarse a sí mismos (aquí y aquí). Sabrían que la oferta crea demanda y que si se aumenta el número de médicos en especializada, cuando la población general no aumenta, no puede esperarse otra cosa que aumenten mucho más las consultas sucesivas de revisión que las primeras" son muy desafortunados porque implican un profundo desconocimiento de lo que se está hablando.Con la misma población puede aumentar la demanda,la razón está en el envejecimiento de la población,que es exactamente lo que está sucediendo en España, son la gente mayor los más demandantes de atención sanitaria, y si tienen una población más envejecida vas a tener por ejemplo más cáncer, más cardiopatía isquémica y más fracturas de cadera, aunque el número total de pacientes sea el mismo que hace 30 años. Es verdad que ha bajado el dinero dedicado a primaria, pero yo lo veo como una consecuencia de que no encuentran médicos para contratar, y todo ese dinero que se ahorran en la masa salarial del personal cuenta y al final se refleja en los presupuestos. Daría igual si duplicarán o triplicarán el presupuesto en atención primaria si gastaran el dinero en edificios, porque lo que se necesitan son personas que no hay por una mala planificación. Lo del ratio primeras sucesivas es un pseudoindicador de calidad que no vale nada si no se considera el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas consecuente. Con una población envejeciendo lo normal es que ese ratio empeore si se hace buena medicina, solo se podría mantener o mejorar ese ratio haciendo mala medicina y despachando a los pacientes de cualquier forma sin atender adecuadamente sus problemas de salud.

    Un saludo

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