Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2020

Saturno en el SNS y por comunidades autónomas

En los países desarrollados se ha demostrado que a mayor densidad de especialistas mayor mortalidad de la población. Y al contrario, a mayor densidad de médicos generalistas menor mortalidad (aquí). Lo mostró Barbara Starfield en 2005 (aquíaquí). Un trabajo canadiense más reciente también lo muestra (aquí). En España caminamos desde hace tiempo en sentido contrario. Además, durante los peores años de la crisis iniciada en 2008 se recortó más intensamente el gasto de personal de atención primaria que el gasto de personal de especializada (aquí). Nuestro Sistema Nacional de Salud arrastra desde hace algunos años un claro Trastorno por Déficit de Atención (Primaria) con Hiperactividad (Hospitalaria). Los primeros datos sobre el asunto Se presentaron en este blog en noviembre de 2016 (aquí). Se actualizaron en marzo (aquí y aquí) y septiembre (aquí) de 2018; en noviembre de 2019 (aquí) y en mayo de 2020 (aquí). Estas actualizaciones muestran la consolidación del TDAH del sistema. Se presenta hoy una actualización ampliada con datos de efectivos y consultas de enfermería en los Equipos de Atención Primaria (EAP) y de efectivos de enfermería en atención especializada (AES). Y la novedad: la evolución de estos datos durante los últimos años en cada uno de los sistemas regionales públicos de salud de las 17 CCAA. 



PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Los datos de población proceden del INE (aquí) y los de efectivos y consultas proceden del SIAE y del SIAP publicados en el Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad (aquí).



SATURNO EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD



Saturno en el Sistema Nacional de Salud
Respecto de 2004, el número de médicos y enfermeras aumenta el doble en AES que en los EAP. A destacar, el notable y rápido incremento de médicos y enfermeras de AES ocurrido entre 2013 y 2018 que casi iguala la pendiente de crecimiento observada entre 2004 y 2009. Sin embargo, entre 2013 y 2017 se redujo incluso el número de médicos de familia y entre 2012 y 2015 el de pediatras de EAP. Este mayor incremento en la dotación de personal en AES respecto de lo ocurrido en los EAP evidencia que el mayor gasto en AES no se debe únicamente a la tecnología como algunos cándidamente piensan.

La evolución de las consultas médicas en el SNS muestra ciertas particularidades. Las consultas a los pediatras y médicos de familia de los centros de salud, tras un claro incremento entre 2007 y 2009, se reducen progresivamente desde entonces y muestran en 2018 un incremento acumulado del 1%, en el caso de los médicos de familia, y del 10% en el de los pediatras. Sin embargo, las consultas al personal de enfermería de los EAP, tras crecer entre 2007 y 2009, no decrecen y se mantienen estables hasta 2018 con un incremento acumulado del 22%. Las consultas a los servicios de urgencias hospitalarios, estables entre 2007 y 2014, crecen claramente a partir de 2015 y muestran un incremento acumulado del 10% en 2018. El total de consultas médicas en atención especializada crecen a lo largo de todo el periodo con un incremento acumulado del 23% en 2018, pero crecen más las consultas sucesivas cuyo incremento dobla al de las primeras consultas (28% vs. 14%). Es decir, en AES crecen más, el doble, las consultas que dependen de los propios médicos de especializada que las consultas que dependen de la derivación de otros médicos (atención primaria, urgencias de hospital, sin olvidarnos de las derivaciones cada vez más frecuentes entre los propios médicos de especializada).

¿Qué podría explicar la reducción de consultas a los médicos de familia y pediatras de EAP? La progresiva extensión de la prescripción electrónica a todo el territorio nacional ocurrida durante la última década podría explicar en gran medida esta reducción de visitas, especialmente a los médicos de familia, al eliminar en la práctica las visitas cuyo único motivo era la simple repetición de recetas. Pero no se puede descartar que la reducción de personal médico en los EAP también haya contribuido a reducir la accesibilidad. De hecho, a partir de 2013, justo cuando empiezan a reducirse los médicos en los EAP, empiezan a remontar las consultas a las urgencias hospitalarias que crecen más claramente con el inicio de la recuperación económica en 2015.



Saturno por Comunidades Autónomas
En general se repite en ellas el patrón que se observa en el conjunto del SNS: un mayor incremento de los médicos y enfermeras de AES que de EAP y también un mayor aumento de las consultas a los médicos de AES (especialmente de las sucesivas) que a los médicos de los EAP. Dicho esto, tres CCAA llaman la atención: Baleares, Madrid y País Vasco. Coinciden las tres en ser aquellas que más han aumentado el número de médicos de AES y también en las que más han aumentado las consultas totales y sucesivas a estos mismos profesionales. Parece, pues, que hay alguna relación entre un aumento y el otro. De hecho, el coeficiente de correlación entre el aumento de médicos de AES y el aumento de las consultas a estos profesionales es de 0,66 para las sucesivas y de 0,65 para las totales en el conjunto de las CCAA. Pero lo verdaderamente llamativo es que en Madrid, además, las consultas que más han aumentado son las realizadas a las urgencias hospitalarias. Y lo han hecho de forma progresiva a lo largo del periodo estudiado alcanzando en 2018 un incremento acumulado del 37%, muy por encima del ocurrido en cualquier otra comunidad autónoma. Este incremento del 37% a las urgencias hospitalarias en Madrid junto con el también importante incremento de las visitas a los médicos de AES (el tercer mayor incremento de todas las CCAA) no hacen más que señalar a la atención primaria madrileña como una de las más débiles de España.




SATURNO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS






Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

3 comentarios:

  1. Las cifras hablan por sí solas. Gracias por tu esfuerzo, Juan; impagable. me llama la atención la caída de actividad en AP en Extremadura. El descenso en 2009 en las consultas médicas se puede deber a la introducción d ela prescripción electrónica, como dices, pero la explicación no es válida para el descenso mucho más acusado y sostenido de la actividad de enfermería.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Juan. no hay manera de que vean estas estadísticas los que toman las decisiones

    ResponderEliminar
  3. Gracias por actualizar la información.
    El tiempo dirá qué pasará con la crisis que se nos viene, esperemos no ver repetido el patrón de la crisis bursátil...
    ¿Te has planteado prepararlo como manuscrito y mandarlo a la revista de salud pública? ¡Esto sobre todo tienen que leerlo en el Ministerio!

    ResponderEliminar