Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2018

¿Dónde están nuestros jóvenes médicos especialistas?

En esta entrada se comparan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad sobre el número de médicos en España que trabajan en labores asistenciales obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del  INE (aquí) con los datos de médicos colegiados obtenidos de la Estadística de Profesionales Colegiados (EPC) también del INE (aquí). La EPA incluye todos los médicos que trabajan en labores asistenciales, tanto en el sector público como en el privado. La EPC incluye todos los médicos colegiados y distingue entre jubilados y no jubilados a partir de 2004. Las discrepancias entre ambas estadísticas en la evolución del peso dentro del total de médicos del grupo de aquellos menores de 35 años hace que uno se pregunte: ¿dónde están nuestros jóvenes médicos especialistas? ¿Repartiendo pizzas? (malo) ¿En el paro? (peor) ¿Emigrados? (pésimo).










DATOS MINISTERIALES PROCEDENTES DE LA EPA
Los datos de la EPA ofrecidos por el Ministerio de Sanidad (aquí) muestran el número de médicos que trabajan en labores asistenciales, tanto en el sector público como en el privado. La siguiente figura muestra el número de médicos en labores asistenciales y su tasa por 1000 habitantes entre 2000 y 2014. Durante este periodo la tasa se ha incrementado 0,64 puntos (de 3,16 en 2000 a 3,80 en 2014), aunque a partir de 2011 la tasa se estabiliza en torno al 3,82 con tendencia levemente decreciente.

 


La siguiente figura muestra la distribución porcentual de los médicos que trabajan en labores asistenciales por grupos de edad en España según el Ministerio de Sanidad con datos procedentes de la EPA. Incluye, como se ha señalado, los médicos que ejercen tanto en el sector público como en el privado. A destacar, el incremento que se produce en el peso relativo del grupo de edad entre 55 y 64 años especialmente a partir de 2006. En concreto, este grupo pasa de representar aproximandamente el 9% del total en 2000 a prácticamente el 25% en 2014, lo que da cuenta del envejecimiento del colectivo médico en ejercicio. A este envejecimiento del colectivo contribuye también la importante reducción del peso relativo del grupo de edad más jóven, el de los menores de 35 años. Este grupo, muy estable aunque con una ligera tendencia creciente entre 2000 y 2011, se desploma a partir de 2011 y pasa de representar el 25% en 2011 a algo por debajo del 20% en 2014.






DATOS PROCEDENTES DE LA ESTADÍSTICA DE PROFESIONALES COLEGIADOS
Según la Estadística de Profesionales Colegiados (aquí), España tiene hoy más médicos colegiados que nunca. La tasa de médicos colegiados no jubilados se coloca en 2017 en 474,00 por 100.000 h, la más alta desde que se registran datos (aquí). A partir de los datos del INE de médicos colegiados (aquí) y población (aquí) se pueden obtener directamente (o calcular) las tasas del total de médicos colegiados (desde 1971 a 2017), de médicos colegiados no jubilados y de médicos colegiados jubilados (estas dos últimas desde 2004 hasta 2017). El resultado se muestra en la siguiente figura.



La siguiente figura muestra la distribución porcentual de los médicos colegiados por grupos de edad en España entre 2003 y 2017. A destacar, como ocurría con los datos de la EPA, el importante incremento del grupo de médicos entre 55 y 65 años de edad que del 11% del total que representaba en 2003 pasa al pico máximo del 29% en 2015 con ligera reducción desde entonces hasta 2017. Sin embargo, el grupo más joven, el de los médicos colegiados menores de 35 años, se mantiene más o menos estable alrededor del 18% durante todo el periodo. Es decir, en este grupo de médicos colegidos más jóvenes no se aprecia el claro descenso que se aprecia a partir de 2011 con los datos de la EPA ofrecidos por el Ministerio.




MÉDICOS HAY (MÁS QUE NUNCA), EL PROBLEMA ES QUE NO SE LES CONTRATA, SOBRE TODO EN LA SANIDAD PÚBLICA
La tasa de médicos que trabajan en labores asistenciales deja de crecer en 2011 pese a que la tasa de médicos colegiados no jubilados sigue creciendo a partir de dicho año como lo venía haciendo hasta entonces. Por lo tanto, médicos hay más que nunca. Otra cosa es que no se les contrate o se les contrate muy precariamente, como especialmente ocurre en la sanidad pública pues los datos (aquí y aquí) informan claramente de que el empleo y la temporalidad han sido peores en los últimos 10 años en la sanidad pública que en la privada.



Fuente: Evolución del empleo en el sector sanitario Según datos de la EPA 2º Trimestre 2017. CCOO, Federación de sanidad (aquí).





COMENTARIO DE LOS RESULTADOS
Los grupos de edad que emplea la EPC coinciden con los que emplea el Ministerio de Sanidad obtenidos de la EPA (salvo en el último grupo de médicos más mayores). Esto nos permite la comparación, especialmente en el caso de los médicos más jóvenes (< 35 años). El peso dentro del total del grupo de médicos más jóvenes se mantenga constante a lo largo de todo el periodo (2003-2017) cuando se mira la colegiación pero se reduce mucho durante los peores años de crisis (a partir de 2011) cuando se considera los médicos que trabajan la asistencia. Claramente se demuestra que el grupo de médicos jóvenes es el más afectado por el paro médico y/o por la emigración potenciados por los recortes y la crisis. A tenor de los datos, muchos médicos jóvenes mantendrían la colegiación pese a no estar trabajando en labores asistenciales, estar en el paro o haber emigrado. Tampoco es esto tan extraño si lo que se pretende es trabajar de médico (en caso de no hacerlo o estar en el paro) y si no se descarta regresar en un plazo razonable en el caso de haber emigrado. ¿Dónde están nuestros jóvenes médicos colegiados que no trabajan en labores asistenciales? ¿Repartiendo pizzas? (malo) ¿En el paro? (peor) ¿Emigrados? (pésimo). La falta de trabajo y la precariedad laboral todavía empujan a los médicos recién especializados a fecha de hoy a emigrar (aquí).

























1 comentario:

  1. La información disponible en EUROSTAT, que también procede, para España, de la EPA, muestra una reducción en el número de médicos menores de 35 años de más de 9.000 entre los años 2010 y 2014. Y no habiendo existido una reducción del número de nuevos médicos licenciados/graduados en nuestras facultades en ese tiempo, todo ello apunta ciertamente a una pérdida de profesionales. Magnífico análisis.

    ResponderEliminar