Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2018

Necesidades de atención médica no cubierta según tipo de aseguramiento (EESE)

Los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2014 permiten estudiar las necesidades de atención médica no cubiertas declaradas por los encuestados. Lo cual nos permite detectar problemas de equidad de acceso según la clase social y el tipo de aseguramiento. En una entrada previa vimos la influencia de la clase social (aquí). En la presente entrada veremos la influencia del tipo de aseguramiento. Con ella finaliza la serie basada en la explotación de los datos de esta encuesta que se ha venido publicando en el blog desde hace más de dos años (la primera -aquí- se publicó en febrero de 2016).




LAS PREGUNTAS
Las preguntas que indagan sobre ello son la nº 106, nº 107 y nº 108 del cuestionario del adulto.






RESULTADOS






COMENTARIO

Todos lo motivos de dificultad o falta de atención ocurren con mayor frecuencia en el colectivo únicamente cubierto por el SNS ("Sólo SNS"). Por el contrario, todos los motivos son menos frecuentes en el colectivo mutualista ("Mutualismo").

¿Cuántas veces es más frecuentemente esgrimido cada motivo en el colectivo únicamente cubierto por el SNS que en el colectivo mutualista? Si calculamos esto y ordenamos los motivos según resultado encontramos:

- Falta de atención por problemas económicos para atención médica: 6,00 veces más en el colectivo "Sólo SNS" que en el "Mutualismo"
- Falta de atención por problemas económicos para atención mental: 5,00 veces más en el colectivo "Sólo SNS" que en el "Mutualismo"
- Falta de atención por problemas económicos para atención dental: 4,08 veces más en el colectivo "Sólo SNS" que en el "Mutualismo"
- Falta de atención por problemas económicos para medicamento prescrito: 3,37 veces más en el colectivo "Sólo SNS" que en el "Mutualismo"
- Falta de atención por lista de espera: 3,02 veces más en el colectivo "Sólo SNS" que en el "Mutualismo"
- Falta de atención por problemas de transporte: 1,62 veces más en el colectivo "Sólo SNS" que en el "Mutualismo"



1 comentario:

  1. Gracias, Juan por toda la serie de datos 2014, cuyas diferencias y desigualdades son clamorosas (para quien quiera verlas, oirlas y contarlas. o sea, no para los 3 monitos ).

    Espero te animes a reproducir la serie con los datos recientes de la Encuesta Nacional de Salud 2017 ¿mejoramos o habremos ido a peor?

    ResponderEliminar