Vistas de página en total

domingo, 12 de abril de 2015

¿Ha supuesto el cambio del modelo de copago un incremento del gasto farmacéutico privado?


La pregunta que da título a esta entrada parece estúpida pero no lo es tanto. Por un lado, algunas veces las cosas no son tan obvias y, por otro, a veces lo obvio se obvia. Lo obvio es que los pensionistas con receta del SNS, que nunca habían tenido copago farmacéutico, lo tienen desde julio de 2012. Ese ha sido el cambio fundamental pues los cambios sobre el copago de los activos apenas han sido relevantes respecto de su situación previa. Lo esperable es que la parte de la factura del gasto farmacéutico de receta a cargo de los ciudadanos (el porcentaje efectivo de copago) haya aumentado, principalmente por la aportación agregada de todos los pensionistas que antes no existía. Pero eso es una cosa, y otra es que el gasto privado por persona en medicamentos necesariamente haya subido... Los números que tenemos a nuestra disposición ya cantan acerca de todo ello.




Procedencia de los datos
Los datos de gasto privado en medicamentos proceden de la Encuesta de presupuestos familiares (EPF). Base 2006 (disponible aquí). Clicamos en "Resultados", luego en "Resultados nacionales", luego en "Gasto total y gasto medios de los hogares" y luego en "Gasto total, gastos medios y distibución porcentual según diferentes niveles de desagregación funcional". Dentro de este último apartado tenemos los datos que nos interesan pues desagregan hasta 5 dígitos. Por un lado, el punto 1.1.5 [Gasto total, gastos medios y distribución porcentual del gasto total por códigos de gasto (5 dígitos)] que nos ofrecerá los datos en euros corrientes (sin ajustar por inflación). Por otro lado, el punto 1.1.10 [Gasto total, gastos medios y distribución porcentual del gasto total por códigos de gasto (5 dígitos) (precios constantes de 2006)] que nos dará los datos en euros constantes de 2006 (es decir, ajustados por inflación). Los datos de gasto en salud corresponden al grupo 06 (salud) de la EPF y dentro de este grupo, el gasto en medicamentos se corresponde con el subgrupo 06111 (Productos farmacéuticos). La variable de gasto seleccionada en ambos casos es el gasto medio por persona.

Los datos sobre importe de la factura de farmacia de receta del SNS y contribución absoluta y relativa (porcentaje efectivo de copago) del usuario a la factura de farmacia de receta a PVP proceden de los informes anuales que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) publica acerca del gasto en farmacia de receta en el SNS en su revista Panorama Actual del Medicamento. Como ejemplo, se puede consultar aquí el informe del último año disponible (2013). 

El año 2013 es el primero en el que ha regido a lo largo de todo el año el nuevo modelo de copago farmacéutico en la prestación en farmacia de receta del SNS (excepto el primer semestre en el País Vasco). Con los datos que ofrece el informe de 2013 del CGCOF y los datos de población de activos y pensionistas en el SNS del Boletín Informativo de la Seguridad Social (pág. 299) para el año 2012 (no hay datos para 2013) podemos calcular el copago por persona, por activo y por pensionista efectuados durante 2013. 



Resultados
Gasto privado por persona en medicamentos. Periodo 2006-2013
La siguiente figura muestra la evolución desde 2006 hasta 2013 del gasto privado per cápita en medicamentos.







Importe de la factura de farmacia de receta, contribución del usuario y porcentaje efectivo de copago. Periodo 2006-2013
La siguiente figura muestra el importe total a PVP de la factura en farmacia de receta del SNS desde 2006 hasta 2013.


La siguiente figura muestra el montante total de la contribución del usuario al importe a PVP de la factura en farmacia de receta del SNS desde 2006 hasta 2013.


La siguiente figura muestra el porcentaje efectivo de copago respecto del total del importe a PVP de la factura en farmacia de receta del SNS desde 2006 hasta 2013.


Copago por persona protegida, por activo y por pensionista durante 2013
En 2013 los usuarios contribuyeron a la factura a PVP en farmacia de receta del SNS con 1.182,381 millones de euros. De cada uno de los dos grandes colectivos en los que se agrupan los beneficiarios del SNS, los trabajadores activos (35.615.940) aportaron 678,6 millones de euros, el 22,2% de la facturación a PVP de este grupo (3.055 millones de euros). Los pensionistas (9.522.910) aportaron 503,8 millones de euros, el 5,9% de su facturación a PVP (8.491 millones de euros). Con estos datos se puede calcular la información contenida en la siguiente figura que muestra el copago por persona protegida por el SNS, por activo y por pensionista en el año 2013.









Comentarios
En términos reales o constantes, el gasto crece año tras año durante todo el periodo estudiado y no parece que crezca más que la tendencia previa ni en 2012 ni en 2013. Cuando no se  ajusta por inflación, el gasto corriente crece los años previos a la crisis (2006-2008), a partir de 2008 decrece algo o se mantiene, vuelve a crecer en 2012 superando el nivel de 2008 y, sobre todo, crece mucho en 2013 alcanzando el pico máximo del periodo.

Tenemos, pues, dos versiones parecidas pero no exactamente iguales de la evolución del gasto privado per cápita en medicamentos. Quien quiera arrimar el ascua a la sardina de que el cambio del modelo de copago ha motivado un incremento del gasto privado en medicamentos tenderá a fijarse en la versión que ofrece la evolución del gasto en euros corrientes (sin ajustar por inflación o deflactar). Pero, en teoría, lo correcto es fijarse en la evolución del gasto en términos reales (en euros constantes de 2006) en donde no se aprecia una crecimiento fuera de lo que la tendencia previa hace prever.

Discutir acerca de si el nuevo copago ha incidido en un incremento fuera de lo esperable del gasto farmacéutico privado no es lo relevante. Lo evidente, y relevante, es el incremento de la contribución del usuario a la factura a PVP en farmacia de receta del SNS. El incremento ha sido importantísimo en términos absolutos y se relaciona claramente con el cambio del modelo de copago iniciado el 1 de julio de 2012. Se detecta un incremento importante en 2012 (6 meses de aplicación del nuevo copago) e importantísimo en 2013 (primer año de efecto completo del nuevo modelo de copago). Expresado como porcentaje efectivo de copago también crece en 2012 y más en 2013 rompiendo la histórica tendencia descendente iniciada hace más de 30 años. En 2013 cada activo ha contribuido en promedio con 19 € y cada pensionista con 53 € (para más información sobre este copago individual y sus circunstancias consultar aquí). 






4 comentarios:

  1. En un reciente articulo en Aten Primaria examinamos el efecto del copago sobre el consumo de medicamentos y en el aumento del gasto, y su distribución desigual por niveles de ingresos. En: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=0&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&ty=0&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=S0212-6567%2815%2900034-7.pdf&eop=1&early=si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenta Luis Palomo, todos conocemos pacientes propios que nos han confesado que han dejado de tomar algún medicamento por la cuestión del copago. Otro lo habrán hecho sin decirnos nada. Y sería interesante tener datos al respecto a nivel global o de alguna comunidad autónoma. Pero eso es una cosa y otra es si el copago ha repercutido, más allá del esperable por la tendencia previa, en un incremento del gasto farmacéutico privado. Este incremento podría haber ocurrido por dos vías. Una el propio copago que la EPF lo cuenta como gasto farmacéutico privado. Y otra el hecho de que prácticamente a la vez (sep-12) se desfinanciaron más de 400 medicamentos. Respecto a esto último es interesante un pequeño trabajo realizado en Navarra recientemente publicado “Efecto del Real Decreto-Ley 16/2012 sobre el consumo de fármacos excluidos de la financiación pública en Navarra” [Gac Sanit. 2015;29(1):72–79] que muestra que, pese a la desfinanciación, una buena parte de esos medicamentos se siguieron distribuyendo (y se suponen que vendiendo) durante los siguientes meses tras su retirada del vademécum público. Por lo tanto, en caso de que claramente hubiera aumentado más allá de lo esperable el gasto farmacéutico privado sería muy difícil separar una causa (copago) de la otra (desfinanciación).

      Eliminar
  2. Juan, no he leído toda la entrada porque me he detenido en la primera figura "Gasto anual por persona en productos farmacéuticos, 2006-13". Me llamaron la atención las barras respectivas a precios corrientes y euros constantes de los dos años extremos. En 2006 la altura de ambas debería ser exactamente igual porque, por definición, los euros constantes del año base (2006) tienen que ser iguales a los euros corrientes del mismo año. En 2013 lo que me extrañó fue la gran diferencia de altura entre ambas barras; puesto que la inflación fue muy baja ese año, la diferencia entre euros corrientes y euros constantes debería de ser muy pequeña. Así que me fui a la base de datos de la EPF siguiendo el link que amablemente nos proporcionas y he comprobado que las barras de precios constantes de esos dos años están intercambiadas (algún duende travieso te las movió). No he comprobado el resto de años. Pero como tu primer comentario "El gasto privado en medicamentos muestra..." está basado en las cifras de esa figura, creo que convendría revisarla...sobre todo teniendo en cuenta que esa parte es la que más destaca hoy Acta Sanitaria...
    Saludos cordiales,
    Marisol Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisol, muchas gracias por la corrección. La cagada ha sido monumental, un error de principiante. La cuestión es que el INE ofrece la serie en sentido decreciente (2013 - 2006) tanto para el gasto corriente como para el constante. Le "di la vuelta" al corriente en el excel y no lo hice en el caso del constante. Al arreglarlo, ocurre exactamente lo que comentas: constante y corriente coinciden en 2006 (58,69 €). Un error involuntario que ya está enmendado desde este preciso instante. El resto de los datos están bien. Ha aprovechado para poner el link correcto a la EPF pues desde que la preparé hasta hoy el INE ha cambiado la situación de la encuesta y los link que puse no conducían ya a ella. Pido perdón a los lectores por este error a todas luces involuntario ya corregido. Muchas gracias una vez más por tu ayuda y recibe un fuerte abrazo.
      Juan

      Eliminar