Vistas de página en total

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Contra los daños de la pandemia covid19, defensas individuales y sociales (justicia social), por Juan Gérvas y Mercedes Pérez

Las pandemias no son problemas sanitarios sino sociales, como casi todas las cuestiones en torno a las enfermedades infecciosas (en el buen entendido de que la medicina en su amplio sentido de salud pública es más cuestión política que clínica). Es decir, por ejemplo, para acabar con el cólera lo que se necesita no son antibióticos y vacunas sino decisiones políticas que aseguren el suministro de agua potable y la depuración de las aguas residuales. Así, además, se evitará el cólera y otras muchas enfermedades que se transmiten por el agua.

Por ello, la pandemia covid19 ha hecho evidente los problemas de justicia social de una sociedad que poco ha hecho de “medicina social” (1). Lamentablemente, es fácil ver sólo las responsabilidades personales e ignorar el componente público (2).

Buen ejemplo es la propuesta de “lonchas de queso” publicada en el New York Times, con una ideología que carga en el individuo el peso de las medidas frente a la pandemia covid19 (3). Esta propuesta, de ideología neoliberal implícita y falto de solidaridad, llega a ser aceptada por muchas personas, sin advertir sus presunciones.





Usted puede comparar la imagen estadounidense publicada en el New York  Times con la imagen que proponemos a continuación. Por favor, busque las diferencias (y coincidencias).






Síntesis

Las imágenes mentales de la pandemia covid19 tienden a sobreimaginar las responsabilidades individuales. Dichas imágenes incluyen presunciones e ideología que aceptamos sin pensar.

Es hora de tener una amplia visión que destaque, también, la justicia social que precisamos para dar una respuesta efectiva y solidaria.


Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España jjgervas@gmail.com @JuanGrvas

Mercedes Pérez-Fernández, Especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España mpf1945@gmail.com

Miembros de NoGracias

 

Referencias

1 DeBruin D et al. Social justice in pandemic preparedness. Am J Public Health. 2012 April; 102(4): 586–591. (aquí)

2 Gérvas J. Culpabilizando a la población de la mortalidad por covid19 en España. Blog "Salud, dinero y atención primaria", 20-12-2020. (aquí)

3 Roberts S. El modelo del queso suizo. Contra la pandemia. New York Times. 8 diciembre 2020. (aquí)


NOTA.- El dibujo con la propuesta de medidas de justicia social, sobre las ideas de los firmantes, de su nieto Juan Gérvas Zorrilla. En caso de reproducción se agradecería la mención de los autores intelectuales y del dibujante.



Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.


1 comentario: