A ti que creas y ofreces servicio, humanidad, calidez, amabilidad, compromiso, lealtad, hospitalidad, entusiasmo, pasión y compasión en una sanidad pública que necesita tanto de estas cosas como de la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la medicina basada en la evidencia y la calidad total.
Con mis mejores deseos,
Juan Simó
A continuación, unas palabras sobre la figura fundamental, el record de 2018 y un "déjà vu"
LA FIGURA FUNDAMENTAL
En los navideños días de hace 40 años, concretamente el 29 de diciembre de 1978, Presidencia del Gobierno disponía el Real Decreto 3303/1978 de regulación de la Medicina de Familia y Comunitaria como especialidad médica (aquí). Hoy sólo quiero destacar de este texto legal el inicio de su articulado, el punto uno de su primer artículo.
En esto de la sanidad pública ya hace tiempo que prevalece el "Dime de que presumes y te diré lo que te falta". Prevalece tanto tiempo como 40 años y los médicos de familia lo hemos vivido en carne propia pues cuatro décadas después hemos llegado a un punto en el que casi tenemos que pedir permiso para respirar y perdón por existir (aquí). ¡¡¡La figura fundamental!!!..., menos mal que el Decreto era de 29 de diciembre y no de un día antes. Menuda inocentada hubiera sido. Menos mal que no lo fue, por mucho que lo parezca.
EN 2018, RECORD HISTÓRICO DE SOLICITUDES DE
CERTIFICADOS DE IDONEIDAD
CERTIFICADOS DE IDONEIDAD
Los últimos datos de la OMC permiten afirmar que este año 2018 hemos alcanzado el record histórico en el número de solicitudes del certificado de idoneidad para salir del país (aquí). Hasta el 20 de diciembre se han cursado un total de 3.525 solicitudes, el 46,1% procedentes de médicos de 35 o menos años. Con estos y los siguientes datos (aquí y aquí) podemos construir la siguiente figura que refleja lo ocurrido en los últimos 11 años. Los directivos del sistema no "encuentran" médicos porque los están echando. Insisten, incluso, en que "el problema de fondo no es el dinero sino la ausencia de los facultativos necesarios" (aquí).
El AP21 parió una serie de subestrategias o planes de mejora de la Atención Primaria en casi todas las Comunidades. Tanto el AP21 como los planes autonómicos actuaron, precisamente, durante el periodo que más se ha deterioró la inversión en Atención Primaria en la historia del SNS. Así que, mucho ojo, con planes o estrategias que lo único que pretenden es tenernos entretenidos mientras el deterioro persiste o se intensifica, que ya no estamos para perder el tiempo ni para que nos vuelvan a tomar el pelo.
Atención Primaria para todos, ¡ya!
Esta debería ser la principal "estrategia" de mejora: Atención Primaria para todos. Qué distinto sería todo si se cumpliera la Ley (General e Sanidad) y la Atención Primaria fuera para todos y no sólo para "la gente". Bastaría con que, por ejemplo, los 5600 jueces españoles fueran atendidos en los centros de salud (y no en la sanidad privada que les paga Mugeju con el dinero de nuestros impuestos) para que la Atención Primaria española cambiara a mejor en menos de 15 días. Y los cambios no dependerían sólo de un mayor presupuesto, que también, sino de un mayor empoderamiento de la misma derivado de un mayor (más extenso) aprecio y respaldo social. El aprecio y respaldo social no sólo de "la gente" corriente sino también el de los más influyentes (aquí un ejemplo). Deberían ser, pues, los jueces los primeros en defender el cumplimiento de la Ley (General de Sanidad) y solicitar la desaparición de Mugeju y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y, por tanto, en recibir la atención sanitaria del SNS y su Atención Primaria.
EL "DÉJÀ VU"
La ministra de sanidad anunciaba hace menos de una semana el próximo Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria. Todavía el anterior (el AP21) cuelga, para vergüenza y escarnio de todos los responsables sanitarios de los últimos 10 años, de la web ministerial (aquí). Hay que reconocer que esto de los "Marcos Estratégicos" para la mejora de la Atención Primara es algo que le gusta al PSOE. Ya lo hizo en la primera legislatura de Zapatero con el AP21 con el que se nos estuvo entreteniendo algunos años. En 2014, volvió a proponer una especie de "AP21 bis" mediante una PNL a la Mesa del Congreso que, por lo visto, languideció (aquí). Ahora, la Ministra Carcedo retoma la cuestión. Puesto que mantienen el título ("Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria"), bastaría con que le cambiaran los años en la portada y, en vez de poner 2007-2012, le pusieran 2019-2024.Atención Primaria para todos, ¡ya!
Esta debería ser la principal "estrategia" de mejora: Atención Primaria para todos. Qué distinto sería todo si se cumpliera la Ley (General e Sanidad) y la Atención Primaria fuera para todos y no sólo para "la gente". Bastaría con que, por ejemplo, los 5600 jueces españoles fueran atendidos en los centros de salud (y no en la sanidad privada que les paga Mugeju con el dinero de nuestros impuestos) para que la Atención Primaria española cambiara a mejor en menos de 15 días. Y los cambios no dependerían sólo de un mayor presupuesto, que también, sino de un mayor empoderamiento de la misma derivado de un mayor (más extenso) aprecio y respaldo social. El aprecio y respaldo social no sólo de "la gente" corriente sino también el de los más influyentes (aquí un ejemplo). Deberían ser, pues, los jueces los primeros en defender el cumplimiento de la Ley (General de Sanidad) y solicitar la desaparición de Mugeju y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y, por tanto, en recibir la atención sanitaria del SNS y su Atención Primaria.
Un pedazo de amnesia es lo que le pasa a la casta política con la Atención Primaria......Les da igual lo que se les diga Juan......
ResponderEliminarDicen que son mis coplas del dieciocho, porque yo a lo podrido lo llamo pocho, ay pero grullo si tuvieran las Cortes consejo tuyo
ResponderEliminarLo curios es que con el vigente Real Decreto Ley de acceso universal al SNS, los jueces, como cualquier español, tienen derecho a la tarjeta sanitaria TSI del SNS, sin perjuicio de mantener su condición mutualista ¿a qué espera el Ministerio de Sanidad, como gestor actual de dicho derecho, a darles la TSI y asignarles médico de cabecera?
ResponderEliminarVamos a ver si lo comprendo.
ResponderEliminarLos mutualistas salen más baratos al gobierno,o olvidemos que tb tienen sus cuotas para sufragar sus mutuas y que el 80-90% prefieren seguir en las mismas condiciones que incluyen estar i pagando más porcentaje por medicamento e incluso pagando fármacos estando jubilados e incluso teniendo que pagar los talonario.
No lo entiendo¡¡.
No sera q nos miramos mucho el ombligo, como esos políticos a los que avisamos que no están en contacto con el pueblo y la solución puede estar más cerca. Imitemos sistemas cercanos, francés, anglosajones , nórdicos (los 1je hemos trabajado en la costa sabemos que los extranjeros utilizan el sistema. Sanitario raramente, mientras hay "pequeñas mutuas o no tan pequeñas" que se.co vierten en su m.a.p. de verdad
eso de "más barato" no es cierto, al menos en el indicador que publicó Juan en este blog (precio de cada receta médica) y que es bastante más gravoso para el erario público que el de la receta SNS.
EliminarEn cuanto a comparaciones internacionales, ya te digo yo que en ningún juzgado de la UE vas a encontrar este "invento español" : https://www.mugeju.es/noticias/2018-11/adenda-al-concierto-sanitario-para-la-regulacion-de-los-consultorios-de-asistencia
a saber : seguros privados gestionando 35 consultorios médicos en los propios juzgados, con cargo a la póliza Mugeju (menos mal que la "justicia es ciega" , porque el invento sugiere lo contrario)
Estamos totalmente anestesiados!.
ResponderEliminarAun así, Feliz y combativo 2019!