Vistas de página en total

domingo, 6 de enero de 2019

Una pastilla para prevenir el SIDA


 ¿Hay una pastilla para prevenir el SIDA?
Sí, lo previene en muchos casos. 

Juan Gérvas, médico general rural jubilado, 
Equipo CESCA, Madrid, España



¿De verdad hay una pastilla para prevenir el SIDA?
Sí.
Hay una pastilla con medicamentos anti-virales[1] que evita en muchos casos la infección por el virus del SIDA[2].


Es decir, si no tengo el virus del SIDA y mantengo relaciones con alguien que lo tiene ¿es muy probable que no me contagie el virus si tomo esa  pastilla?
Exactamente.
Los estudios demuestran que, si no se tiene infección por el virus del SIDA y se toma la pastilla, en muchos casos no se adquiere el virus aunque haya relaciones sexuales plenas (con penetración y eyaculación, por vía vaginal y /o anal) con alguien que está infectado por el virus del SIDA, incluso sin uso de preservativo.


Entonces, ¿es una especie de preservativo químico que hace innecesario el uso del propio preservativo?
No.
En realidad no hay medicamento “perfecto”, y esta pastilla es muy efectiva, pero hay alguna posibilidad de contagio aunque se tome correctamente. Por ello no substituye al propio preservativo ni al conjunto de prácticas de “sexo seguro”, que deben seguirse como habitualmente.
El uso regular y apropiado de los preservativos reduce un 80% el riesgo de contagio del virus del SIDA, y además disminuye también el contagio de sífilis, clamidias, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual (y disminuye el riesgo de embarazo no deseado).


¿Cuáles serían las condiciones ideales para que estuviera justificado el uso de la pastilla?
Son 4 condiciones: 1/ que la utilicen quienes tengan más alto riesgo de contagio del virus del SIDA, 2/ que se utilice regular y apropiadamente, 3/ que se integre en un programa personal y general de “sexo seguro”, incluyendo el seguimiento con análisis para el diagnóstico precoz en caso de contagio y 4/ que no conlleve cambios en las conductas sexuales como aceptación de mayor riesgo, menor uso de preservativos, etc.


La pastilla, ¿es eficaz al 100% desde la primera toma?
No.
Para lograr todo su potencial hay que esperar a llevar 7 días de tratamiento en varones y 20 días en mujeres porque es cuando alcanza niveles máximos de protección la concentración de medicamentos anti-virales en tejido rectal y vaginal, respectivamente. Es lo que se llama profilaxis pre-exposición, PrEP.


La pastilla, ¿cuánto disminuye el riesgo de contagio?
El 86%.
El uso regular y apropiado de la pastilla reduce un 86% el riesgo de contagio del virus del SIDA. Si hay mal cumplimiento de la toma diaria (si se cumple sólo el 40% o menos de las tomas) la píldora no sirve para nada pues no disminuye el riesgo de contagio.
Aunque no hay datos globales sobre el impacto en la calidad de vida, hay datos anecdóticos de que la pastilla "ha hecho desaparecer la preocupación, el remordimiento y la culpa que sentía después de tener relaciones sexuales desprotegidas".


¿Cuántos casos de contagio evita la pastilla?
2 casos por cada 100 tratados a lo largo de un año.
Es decir, si 100 personas lo toman regularmente a lo largo de un año se evita que 2 de ellas se infecten por el virus del SIDA[3].


¿Cuánto cuesta la pastilla?
El tratamiento de un mes en España, unos 500 euros.
El precio varía según países, pero en España el sistema público lo compra por unos 6.000 euros al año para cada persona (es una cifra parecida a la que cuesta tratar al paciente infectado con el virus del SIDA).
100 personas tratadas durante un año cuestan unos 600.000 euros y, por ello, evitar 2 (dos) casos de infección por el virus del SIDA cuesta unos 600.000 euros anuales.


¿Cómo se toma la pastilla?
A diario, y mejor con comida.
La pastilla se tiene que tomar a diario, una cada día. Viene en forma de comprimido azul que se puede tragar o se puede disolver en un poco de agua, o de zumo (jugo) de naranja o uva y tomar de inmediato.


¿Puede tomar la pastilla la mujer para embarazarse?
Sí.
Si una mujer desea quedarse embarazada y el futuro padre tiene infección por el virus del SIDA puede tomar la pastilla y tener sexo vaginal con eyaculación y sin preservativo. En el mismo sentido, respecto a tomarlo durante el embarazo, parece ser una pastilla segura que no daña al feto,  pero en general se evita su uso, por prudencia[4].


¿Hay que hacer análisis antes de empezar el tratamiento con la pastilla?
Sí.
La pastilla debería tomarse dentro de un plan personalizado para disminuir las posibilidades del contagio por el virus del SIDA. Esto incluye una consulta médica inicial y unos análisis para determinar que no se tiene infección por el virus del SIDA[5], y para saber la función renal y hepática y si hay alguna enfermedad infecciosa de transmisión sexual o hepatitis; si es mujer en edad fértil, prueba de embarazo. Después se recomienda una analítica similar cada tres meses.


La pastilla ¿tiene efectos adversos?
Sí.
Tiene efectos adversos frecuentes y leves, como nauseas. En algunos casos raros los efectos adversos pueden ser graves e incluso mortales, por afectación hepática o por acidosis láctica (acumulación en sangre de ácido láctico).
Son también efectos adversos los cambios en la conducta sexual pues el tratamiento con la pastilla se asocia a la disminución del uso del preservativo, el aumento del número de parejas sexuales y el incremento de infecciones de transmisión sexual como sífilis, clamidias y gonorrea[6]. En este sentido, puede incrementar el problema de la resistencia bacteriana por la necesidad del mayor uso de antibióticos, lo que es especialmente relevante en el caso de la gonorrea.
En general, la pastilla contribuye a la medicalización y medicamentación de la sexualidad. Y puede banalizar el contagio, como demuestra la existencia de los “Party Packs” (envases para fiestas de varones que tienen sexo con varones que contienen la pastilla, Viagra y anfetamina)[7].


¿Dónde se vende la pastilla?
No se vende en las farmacias.
Es un medicamento de uso hospitalario. En España esta pastilla es de prescripción médica en consulta hospitalaria. En otros países, como Australia, se dispensa en cualquier farmacia y lo puede prescribir el médico de cabecera (general/de familia).


En general ¿quién debería tomar la pastilla?
Quien tenga gran riesgo de contagio.
Siempre tienen que ser personas que no estén infectadas por el virus del SIDA, que pesen más de 35 kilos y que tengan al menos 12 años[8] de edad. Tienen alto riesgo de contagio[9]:
·      Varones que tienen sexo con varones y 1/ que no utilizan regularmente el preservativo, 2/ que han tenido recientemente sífilis, clamidias, gonorrea u otra infección de transmisión sexual y 3/ que su/s pareja/s padezca/n infección por el virus del SIDA.
·      Varones y mujeres heterosexuales que tienen sexo y 1/ han tenido recientemente sífilis, clamidias, gonorrea u otra infección de transmisión sexual y 2/ no utilizan regularmente el preservativo con parejas de desconocida situación respecto a la infección por el virus del SIDA, o con alto riesgo de tenerlo, o con infección por el virus del SIDA.
·       Quienes utilizan drogas parenterales, tienen sexo y comparten jeringuillas y/o tienen características similares a las descritas en los dos grupos previos.
·      Quienes comercian con sexo, por dinero y/o por drogas.
·      Quienes tienen sexo sin protección con parejas de países con una alta prevalencia[10] de infección por el virus del SIDA, como Botsuana, Namibia y otros.
·      Las personas transexuales, por múltiples razones, como tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo, inyectarse hormonas o drogas con jeringas y otros implementos compartidos, realizar trabajo sexual comercial, tener problemas de salud mental, estar en la cárcel, no tener hogar, estar sin trabajo, consumir altos niveles de sustancias de manera inadecuada (en comparación con la población general), sufrir violencia y falta de apoyo familiar.
·      Cuando en un grupo/población la prevalencia de la infección por el virus del SIDA sea más del 3%, como recomienda la OMS. Para tener una idea, en las cárceles españolas la prevalencia de la infección por el virus del SIDA es de un 5%, y es mayor en mujeres que en varones encarcelados (en la población general, la tasa es de un 0,3%).

No está claro cuán acertadas son estas normas de selección de “personas con alto riesgo” pues falta investigación respecto a su capacidad predictiva.


Si no se financiara públicamente la pastilla, ¿hay alternativas?
Sí.
La profilaxis pre-exposición es una alternativa práctica de “limitación  de daños”, de aceptación de una realidad que exige medidas paliativas y ha sido integrada en el sistema público de algunos países como, por ejemplo, Francia y Portugal. La mayor parte de los nuevos casos de contagio por el virus del SIDA se producen vía sexual y de ahí la conveniencia de la prevención en este campo[11].
La alternativa ideal se basa en tres medidas: 1/ diagnóstico precoz de la infección por el virus del SIDA para diagnosticar todos los casos sin retraso, 2/ el tratamiento adecuado de todos los pacientes infectados hasta lograr una carga viral indetectable[12] y 3/ el empleo constante del preservativo en las relaciones con penetración. Todo ello dentro de planes generales para el control del SIDA que incluyen, por ejemplo, los preservativos gratis en Argentina, Brasil, Francia y Portugal.
Lamentablemente, en España el Plan Nacional del Sida fue desarbolado al recortarse su presupuesto en más de un 80% a partir del año 2012. También han disminuido los presupuestos para apoyo a las ONG de este campo y para investigación al respecto. Los mismos partidos políticos responsables de estos recortes son los que proponen la financiación pública de la pastilla.


Consideraciones finales
La prevención tiene un halo que encandila, pero conviene analizar sus ventajas al tiempo que sus inconvenientes.
En el caso de la pastilla que disminuye el contagio del virus del SIDA es importante:
·       valorar su impacto en riesgo absoluto, los casos que se evitan, y el coste para conseguirlo (2 casos de cada 100 personas tratadas, con un coste anual de 300.000 euros por cada caso evitado),
·       monitorizar su uso para medir el cumplimiento de la pauta diaria y su impacto en las conductas sexuales y en enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la vigilancia de las resistencias bacterianas,
·       tener en cuenta que en España es una medicación de uso hospitalario, lo que significa depender de una estructura alejada del día a día de quienes más la precisan y es una barrera que se rompería si se prescribiera por el médico de cabecera,
·       asegurarse de que la utilicen los grupos marginados que más la precisan, como personas transexuales, utilizadores de drogas por vía parenteral que comparten material, quienes están en la cárcel y quienes comercian con el sexo, y
·       integrar la respuesta médica con medicamentos (el programa de la pastilla) en un amplio programa individual y general de control de la infección por el virus del SIDA.





[1]    La pastilla en su presentación comercial se llama Truvada y contiene dos medicamentos: 200 mg de emtricitabina y 245 mg de tenofovir disoproxilo. Ambos son inhibidores de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (ITIN). Los ITIN bloquean una enzima del virus del SIDA llamada transcriptasa inversa. Al bloquear la transcriptasa inversa, los dos medicamentos en combinación evitan la multiplicación del virus. También se puede utilizar sólo el tenofovir, que se presenta comercialmente como Viread.
[2]    El virus que produce el SIDA es el virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH. En la actualidad, muchas personas infectadas con el VIH nunca desarrollan el SIDA pues el tratamiento logra controlar la infección de forma que no se producen más daños. Con el tratamiento correcto, el virus del SIDA queda controlado y no se reproduce. A tener en cuenta que, técnicamente, el VHI se transmite.
[3]    En términos técnicos, la pastilla disminuyó el riesgo absoluto un 2% en el conjunto de los 11 ensayos clínicos realizados que duraron entre 4 meses y 4 años. La frecuencia de la infección entre quienes tomaron la pastilla varió según el ensayo clínico del 0% al 5,6%, y entre los que tomaron placebo del 1,4% al 7%.
[4]    Como mejor alternativa, el tratamiento correcto antiviral evita el contagio del virus del SIDA, de forma que la mujer embarazada no se contagiaría aunque el varón tuviese un uso irregular del preservativo. Es decir, quien esté correctamente tratado no contagia el virus del SIDA.
[5]    La pastilla no sirve para el tratamiento de la persona que ya tiene infección por el virus del SIDA pues tiene que utilizarse junto a otros anti-virales. En solitario puede generar rápida resistencia.
[6]    Tal cambio de conducta no se vio en los ensayos clínicos, en que se comparó la pastilla con un placebo, pues quienes participaban no sabían si estaban en tratamiento con los anti-virales. En la práctica cotidiana, quienes toman la pastilla saben de su eficacia lo que puede explicar el cambio de conducta.
[7]    Hay un uso antes-después no autorizado pero frecuente de la pastilla en que sólo se toma antes de tener sexo y después de tenerlo.
[8]    En España se recomienda que tengan al menos 18 años de edad, pero en la Ficha Técnica y en Estados Unidos se recomiendan los 12 años.
[9]    En general, el uso de la pastilla “se piensa” para varones, como bien demuestra en España el convenio sobre factibilidad de su uso entre el Ministerio de Sanidad y la empresa fabricante, que ciñe su estudio a “400 varones”.
[10]  Es prevalencia la frecuencia de la enfermedad. Así, una prevalencia del 3% de la infección por el virus del SIDA significa que de cada 100 personas hay 3 con la infección.
[11]  En España, en 2017, respecto al contagio del virus del SIDA, el  84,6 % fueron varones  y  la  mediana  de  edad  fue de  35 años.  La  transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 54,3 %, seguida de la heterosexual, 28,2 %, y la que se produce en personas que se inyectan drogas , 3, 1 %. El 36 ,1 % de los nuevos diagnósticos de infección por el virus del SIDA se realizó en personas originarias de otros países. El  47,8 % de los nuevos diagnósticos , con información sobre el valor de CD4,  presentaron diagnóstico tardío. No hay datos respecto a la clase social  y el contagio por el virus del SIDA.
[12]  Se denomina carga viral al contenido de virus del SIDA en sangre y otros fluidos como semen y fluidos vaginales y rectales. Cuando es indetectable es que la carga viral es mínima y el paciente no transmite la infección. Es decir, que no contagia incluso si no emplea preservativo en sus relaciones sexuales con penetración y eyaculación.






BIBLIOGRAFÍA
AIDSfree appeal. “There is an anti-hiv drug with 99% success rate...now let's make it avaible to all”.

APDHA denuncia la alta afección del VIH en prisión.


Condones químicos.

Documento de Consenso.Profilaxis Preexposición al VIH en España.

Draft Recommendation Statement Prevention of Human Immunodeficiency Virus (HIV) Infection: Pre-Exposure Prophylaxis.

El Congreso da luz verde a implementar la profilaxis pre-exposición en VIH.

El VIH entre personas transgénero.

En la cárcel la prevalencia del VIH es 28 veces más alta.

Ficha Técnica. Truvada.

Francia reembolsará el precio de los preservativos para luchar contra el sida.

Informe del Comité de Bioética de España sobre la financiación pública del medicamento profilaxis pre-exposición (PrEP) en la prevención del VIH.

Is Truvada (PrEP) the game-changer that will end new HIV transmissions in Australia?

La implementación de la profilaxis preexposición en España sin las mujeres.

La OMS advierte de que las personas con más riesgo de contraer la infección por el VIH no están recibiendo los servicios de salud que necesitan.

La prevención del VIH, un problema pendiente.

La PREP, el método para prevenir el VIH que exigen la comunidad médica y el colectivo gay.

“Losing the Phobia:” Understanding How HIV Pre-exposure Prophylaxis Facilitates Bridging the Serodivide Among Men Who Have Sex With Men.

Medication adherence, condom use and sexually transmitted infections in Australian preexposure prophylaxis users.

Population-level effectiveness of rapid, targeted, high-coverage roll-out of HIV pre-exposure prophylaxis in men who have sex with men: the EPIC-NSW prospective cohort study.

Preexposure Prophylaxis for HIV Prevention in a Large Integrated Health Care System: Adherence, Renal Safety, and Discontinuation.

Pre-exposure prophylaxis (PrEP) for HIV prevention.

Pre-exposure prophylaxis may increase risky behaviour when introduced, study finds.

PrEP Implementation Science: StateoftheArt and Research Agenda.

PrEP on the PBS: An opportunity in HIV prevention

PrEP Protegiéndose del VHI/SIDA. 

Prevalencia de VIH, total (% de la población entre 15 y 24 años de edad).

¿Qué es la carga viral?

Resolución de 27 de julio de 2017, de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que se publica el Convenio de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y Gilead Sciences, SLU., en el contexto del estudio sobre evaluación de la factibilidad de la implementación de la profilaxis preexposición (PrEP), como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo en el Sistema Nacional de Salud.

Setting the stage for expanding HIV pre-exposure prophylaxis use in Canada.

Sexual Activity Without Condoms and Risk of HIV Transmission in Serodifferent Couples When the HIV-Positive Partner Is Using Suppressive Antiretroviral Therapy.

Si este medicamento protege del VIH al 99 %, ¿por qué España no lo aprueba?

Social Justice, Public Health Ethics, and the Use of HIV Pre-Exposure Prophylaxis.

Truvada and the truth: is HIV prevention propelling the STI epidemic?

Vigilancia epidemiológica del VIH y el SIDA en España. Actualización 30 de junio de 2018.

We need to consider collateral damage to resistomes when we decide how frequently to screen for chlamydia/gonorrhoea in preexposure prophylaxis cohorts.

What happens when PrEP is scaled up? Results from EPIC-NSW.








10 comentarios:

  1. Hola,

    gracias por el artículo, explica clara y sencillamente lo más importante acerca del tratamiento. Sí querría apuntar que en cuanto a los grupos de alto riesgo considero relevante no señalar a las personas transexuales como personas que están en riesgo per se sino en lo supuestos que se nombran a continuación. Es decir, tal como se describe de riesgo "Varones que tienen sexo con varones y 1/ que no utilizan regularmente el preservativo, 2/ que han tenido recientemente sífilis" utilizaría la misma fórmula para las personas transexuales porque sino parece que éstas tienen las consiguientes prácticas de riesgo innegablemente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Juan, como siempre, hiperdidáctico.
    Pero estoy aterrado con lo leído.
    Ahora un profesional medio de ATP, genera un gasto medio de unos 350.000€ de farmacia, para una media de todos sus 1500 pacientes. Nos comentas que 100 pacientes sanos tratados van a costar 600.000€, y parece que no van a ser solo esos 100 pacientes de más riesgo, pues la tendencia parece a reducir la exigencia a pacientes cada vez menos "de riesgo", visto el atractivo de la píldora.
    Además, parece que va a provocar una demanda infernal, con 4 controles año, en población cada vez más creciente hacia la población general sin más riesgo.
    Luego en efectividad hablas del 2%, es decir 300.000 euros /año por cada caso de SIDA, que nos cuesta, cuando aparece, unos 6.000€ /año.
    Si nuestra prevalencia de SIDA es del 0,3%, un cupo medio, tendrá 4,5 casos de SIDA/cupo/año, a un costo de 27.000€ años, para enfermos.
    Sin embargo, para sanos que tienen sexo, cosa alta como sabemos (salvo los vascos que nos nos comemos un colín),y que podrían pillarse un SIDA o TENER MIEDO DE PILLARSE UN SIDA (que es categoría diagnóstica mayor), y reconocido el puterío general en relaciones normales o compradas, pues, dice algún estudio que el 39% de los varones (no contamos mujeres) usan de la prostitución, esperamos, por tanto, para un cupo medio, al menos, unos 600-800 individuos susceptibles e interesados en la pastilla de a 500€-mes, lo que nos sitúa, por cupo, en un potencial consumo, para sanos de 4,2Mill€, por cupo, que ridiculizan los hasta ahora extraordinarios 350.000€.
    Pues no sé que pensar.
    ¿A qué me he liado haciendo las cuentas?
    Abrazos
    ART

    ResponderEliminar
  3. https://www.actasanitaria.com/estamos-preparadxs/

    ResponderEliminar
  4. Juan,
    es un post excelente y que abre muchas vías de debate. Por sugerir dos: ¿no deberíamos primero demandar la inclusión de los preservativos en la financiación pública antes que la profilaxis sobre la que versa el escrito? En caso de ser financiado, ¿dónde sería dispensado? Y si en AP, ¿debería tener este producto un copago diferencial o el mismo ya establecido para el resto de medicamentos prescritos con receta (un 40-50% del precio, sin techo de gasto, no sería poca cosa...y posiblemente abriría un mercado negro floreciente)?
    Un abrazo
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios, Martina, Ángel, Alberto y Juan.
    El asunto es complicado pero es irresistible la tentación de resolverlo con una pastilla, apoyada por quien la produce, y obtiene los beneficios económicos.
    -por responder a todo, el precio es el dio el Gobierno de España al Comité de BioÉtica de España, y que cito
    Informe del Comité de Bioética de España sobre la financiación pública del medicamento profilaxis pre-exposición (PrEP) en la prevención del VIH.
    http://assets.comitedebioetica.es/files/documentacion/es/Informe_PrEP.pdf
    -en la página 19
    "Sí se nos ofrece, como decimos, cierto término de comparación en el cuerpo de la consulta en el que se nos detalla que el coste de financiar públicamente dicho fármaco asciende un importe aproximado anual de 6.125 euros por usuario (5.500 euros para el fármaco y 625 por consultas y pruebas de control). Tal importe se compara con el coste del tratamiento antirretroviral (ARV) que alcanza la cifra de 6.500 euros (no sabemos si dicho importe incluye sólo el precio del fármaco o también las consultas y pruebas"
    -desde luego, se puede conseguir el genérico a precio irrisorio en Internet, pero Gilead es una industria que sangra a los sistemas públicos que se dejan sangrar, y el español es carne de cañón como ya aprendió Gilead con la hepatitis C; vale la pena comparar precios de medicación para la hepatitis C en España con el que se paga en Egipto...
    -en la revisión que está preparando la US Preventive Task Force dice:
    In the other 11 trials, the rate of HIV infection ranged from 1.4% to 7.0% over 4 months to 4 years in participants randomized to placebo or no PrEP, and 0% to 5.6% in those randomized to PrEP. In a meta-analysis of these trials, PrEP was associated with reduced risk of HIV infection compared with placebo or no PrEP (relative risk [RR], 0.46 [95% CI 0.33 to 0.66]; absolute risk reduction, -2.0% [95% CI, -2.8% to -1.2%]) after 4 months to 4 years
    https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/draft-recommendation-statement/prevention-of-human-immunodeficiency-virus-hiv-infection-pre-exposure-prophylaxis
    -el documento a que se refiere es de 1 de noviembre de 2018, el riesgo absoluto en la página 10:
    In the other 11 trials, the proportion of patients with new HIV infection ranged from 0 to 5.6 percent among those randomized to PrEP, and from 1.4 to 7.0 percent among those randomized to placebo or no PrEP ( Appendix B1 ). PrEP was associated with reduced risk of HIV infection versus placebo or no PrEP (RR 0.4 6 , 95% CI 0. 33 to 0.6 6 ; Figure 2 ), but statistical heterogeneity was present (I 2 = 67 %). The ARR was - 2.0 percent (95% CI - 2.8 to - 1. 2 %; I 2 =58%) after 4 months to 4 years
    -es decir, el riesgo absoluto es de menos 2%: de 100 personas tratadas 2 dejarán de contagiarse (si lo hacen bien, si cumplen la medicación más del 40%)
    -los datos de la revisión los he comprobado yendo a los datos crudos de los ensayos clínicos
    -es habitual que se emplee el riesgo relativo para "vender" alguna intervención, pero la eficacia se mide con el riesgo absoluto
    https://www.actasanitaria.com/compre-barato-rebajas-del-29-le-bajamos-el-precio-de-84-a-6-euros-si-compra-un-millon-de-piezas/

    ResponderEliminar
  6. ,,,y 2/

    -para qué decir que en mi texto son importantes todos los grupos de pacientes con alto riesgo de "contraer" el VIH (con prácticas de riesgo, para ser correctos), y no sólo los varones que tienen sexo con varones
    -con lo de las mujeres es increíble como "desaparecen" en la mayoría de los estudios y textos científicos y más en los medios de comunicación (y por supuesto en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la empresa Gilead)
    -en el convenio de Gilead con el Ministerio de Sanidad sólo se incluyen varones; es absurdo, sin sentido
    -¿nadie piensa en mujeres?: prostitutas, ni en trans, ni en presas, ni en usuarias de droga que comercian con sexo para conseguirla, ni en las que tienen sexo con varones bisexuales, ni...
    -por si alguien no se ha dado cuenta, la fotografía elegida por Juan Simó es toda una declaración, nada que ver con la fotografía habitual en los medios de comunicación que siempre-siempre alude a varones homosexuales
    -no me quedé tranquilo hasta que encontré el texto que cito en la bibliografía de la Universidad de Alicante
    La implementación de la profilaxis preexposición en España sin las mujeres.
    http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/76677
    -desde luego la PrEP no cumple las 4 condiciones básicas para su aprobación
    -los efectos adversos, ni considerlos, y los graves son infrecuentes, pero su frecuencia depende de cuántas personas tomen la pastilla
    -y el gasto es disparatado
    -y se promueve su uso "instantáneo", cuando precisa 7 días en varones y 20 en mujeres para lograr el máximo efecto
    -lo de quitarlo de las manos de la atención primaria, un despropósito, que deja claro por dónde irán los tiros, de "especialización" y grupo de presión de "expertos" (Gilead sabe mucho de estos, con el manejo de los hepatólogos y la hepatitis C y sus medicamentos...)
    -es todo más ridículo con un Parlamento presionando para su financiación pública cuando ha dejado abandonado los programas generales; es lo de siempre, el querer una pastilla que me solucione el problema
    -se impondrá, no lo dudo, pero como tantos absurdos, pero conllevará graves daños para la sociedad, como el incremento de las enfermedades de transmisión sexual, y las resistencias bacterianas correspondientes, además del gasto y de la banalización de una sexualidad coital
    -en fin
    -la aventura del saber, que dicen
    -un abrazo juan gérvas @JuanGrvas


    ResponderEliminar
  7. Desde el 2017 están caducadas las patentes de Emtricitabina y de Tenofovir Disoproxilo Fumarato, tanto en Europa como en Estados Unidos. En Holanda, desde enero del 2018, el coste mensual de esta combinación, a precio de venta de los fabricantes de genéricos, pasó de los 500 € a los 47,95 € para el envase de 30 comprimidos. Sumando los márgenes de las empresas distribuidoras y las farmacias comunitarias, el precio de venta al público es de alrededor de 50 €. En los Países Bajos no se financia la terapia PrEP por el sistema sanitario, sí está financiada en Francia, Bélgica y Noruega.

    https://hteam.nl/aids-fund-prep-available-pharmacies-netherlands-50-euros/?lang=en

    https://nltimes.nl/2018/03/27/prescribe-hiv-prevention-pill-risk-groups-dutch-health-council-advises

    Tenofovir Alafenamida se asocia a menores riesgos de efectos adversos óseos y renales en comparación con Tenofovir Disoproxilo Fumarato. Según el siguiente artículo, solo se observa esta reducción en los efectos adversos cuando ambos se administran con potenciadores farmacocinéticos, que se utilizan para mejorar los niveles plasmáticos de los medicamentos antirretrovirales, y no cuando se administran sin potenciadores.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5892670/

    La patente de Tenofovir Alafenamida no caduca hasta mayo de 2022.

    https://www.businesswire.com/news/home/20180109006865/en/AHF-%E2%80%98Shameless%E2%80%99-Gilead-Hikes-Key-AIDS-Drug

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, Anónimo.
    Ya he señalado literalmente que "se puede conseguir el genérico a precio irrisorio en Internet, pero Gilead es una industria que sangra a los sistemas públicos que se dejan sangrar, y el español es carne de cañón como ya aprendió Gilead con la hepatitis C; vale la pena comparar precios de medicación para la hepatitis C en España con el que se paga en Egipto..."
    Veremos la "capacidad" (libertad e independencia) del Ministerio de Sanidad de España frente a Gilead.
    En todo caso, el precio es una cuestión menor frente a los problemas de salud pública que conlleva el uso de la PrEP, de Truvada y sus genéricos. Ello incluye el acceso de quienes tienen más prácticas de riesgo, el cambio en dichas conductas, el incremento de otras enfermedades de transmisión sexual y el desarrollo de resistencias bacterianas. Además de la futura resistencia a anti-virales.
    En fin.
    Un saludo juan gérvas @JuanGrvas

    ResponderEliminar
  9. Hola, a la vista de lo descrito en esta entrada:
    https://saludineroap.blogspot.com/2018/05/el-dinero-avisa-la-big-pharma-curar-no.html

    me pregunto por el interés de la Industria a partir de ahora en investigar una terapia curativa para el VHI, como el sofosbuvir para la hepatitis C, dado que el nicho del “negocio” se ha situado en tratar al sano para prevenir la infección por el VHI. Por lo visto, el laboratorio Gilead (el mismo que comercializó sofobuvir) ha decidido, como sabemos todos, que “prevenir es mejor (negocio) que curar”. Nada como seguir las “recomendaciones” de Goldman Sachs referidas en la entrada anterior y cuyo informe ponía como ejemplo de “no negocio”, precisamente, el sofosbuvir de Gilead.
    Saludos cordiales
    Juan Simó

    ResponderEliminar
  10. Un gran trabajo, muy útil
    Muchas gracias Dr Juan Gervas y Dr Juan Simó

    ResponderEliminar