Vistas de página en total

martes, 28 de marzo de 2023

28 de marzo, jamás desaparece lo que jamás se olvida

En representación de todos los sanitarios en activo fallecidos por covid-19, hoy he de referirme forzosamente a Sara Bravo López. Sara era una joven médico de familia de 28 años del centro de salud conquense de Mota del Cuervo. Tenía Sara toda una vida personal y profesional por delante antes de contagiarse y fallecer por covid-19 el sábado 28 de marzo de 2020. Sara Bravo ha sido la sanitaria en activo más joven fallecida por covid-19 en España desde el inicio de la pandemia hasta el momento de escribir estas líneas. Sara Bravo, como el resto de sanitarios fallecidos, murió atendiendo a personas de toda condición. Murió en soledad en un hospital como muchísimos fallecidos por covid-19 en esta pandemia. Y lo hizo pocas horas después de confesar a su madre su miedo a morir en uno de sus últimos contactos telefónicos. El miedo de Sara Bravo fue nuestro miedo, el miedo de todos ante lo desconocido, ante la muerte. 


Jamás desaparece lo que jamás se olvida
Sara Bravo y el resto de profesionales fallecidos a pie de obra atendiendo a los pacientes ya son nuestra memoria histórica profesional. Su recuerdo no puede ser “encapsulado” en las profundidades de nuestro cerebro. Necesitamos tenerles presentes. Por ello, desde aquí propongo que la Organización Médica Colegial designe el día 28 de marzo, día en el que murió Sara Bravo, como fecha conmemorativa para honrar la memoria de todos los médicos en activo fallecidos durante esta pandemia. Mientras tanto, sirva este texto para recordar a Sara y al resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios fallecidos por covid-19 en su trabajo, en su labor asistencial y de cuidado a los pacientes, para dejar constancia de su entrega en el cumplimiento de su deber y como apoyo en el recuerdo a sus familiares. Siempre estarán con nosotros porque jamás desaparece lo que jamás se olvida.



Fotografía: Ignacio Rosell, 21-11-2021 (cedida por el autor y reproducida con su permiso)



Homenaje a Sara Bravo en Santa Cristina de la Polvorosa, 21-11-2021 (extracto)
Vídeo completo aquí





2 comentarios:

  1. Buena iniciativa Juan. La secundo y difundo. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Sigue viva, Juan, en todos los compañeros que miran a la cara a los pacientes e intentan ayudarlos; mucho más viva que otros que siguen asistiendo a las consultas sin honrar la profesión y la vida, doblando la cabeza ante jefes y protocolos absurdos. No se va a ir mientras la vida siga.

    ResponderEliminar