Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2020

Gobierno Progresista y Asistencias Sanitarias Públicas

Estimados Miembros del Gobierno Progresista,

Procede primero felicitarles por su elección. Les deseo suerte y templanza en las decisiones. Especialmente, en aquellas encaminadas a reparar cuanto antes el deterioro institucional y el frentismo entre españoles. Especialmente, la evidente fractura social catalana y la, de momento, crispación surgida en el ámbito nacional tras las jornadas de investidura. Ambas las intentan ilustrar las viñetas adjuntas. 

Pero, vayamos a lo sustancial, ¿qué es ser progresista? ¿Cabe todo dentro de esta palabra tan enigmática y sugerente? Pues dependerá de con qué se compare. ¿Fueron progresistas los gobiernos de UCD? Sí, al compararlos con los habidos en los 40 años previos. Por cierto, fueron tan progresistas que desencadenaron un intento de golpe de estado de los de verdad.


Un gobierno progresista trabaja fundamentalmente para que todos los ciudadanos, sin distinción alguna, tengan igualdad de oportunidades y de derechos individuales y colectivos y, además, sean éstos respetados. Un gobierno progresista se caracteriza por la defensa de los derechos de igualdad, libertad y justicia (también social), por preservar el bien común y la solidaridad y, también, por hacer que los ciudadanos, instituciones y corporaciones cumplan con sus obligaciones, pues no sólo con derechos se construye una sociedad.

Por lo tanto, y en segundo lugar, preciso es recalcar a los miembros de este Gobierno Progresista que no forman parte del primer gobierno progresista de la reciente historia democrática española. Tampoco la cosa se les debe subir tanto a la cabeza como para creerse lo que no son.

Y entrando en materia, quiero recordarles hoy, día de su presentación en sociedad, qué cosas son y qué cosas no son progresistas en la atención sanitaria pública. Por ejemplo, y para abrir boca, no es progresista en sanidad eliminar el copago farmacéutico a los pensionistas. Hacer eso no es ser progresista. Al respecto, es progresista reducir el copago farmacéutico (nunca eliminar), hasta lo simbólico si es necesario, a los individuos con menos recursos que en España no son, precisamente, quienes reciben una pensión de jubilación. En este ámbito, también es progresista, equiparar el copago en farmacia de receta entre los individuos atendidos en el SNS y los atendidos en las mutualidades del Estado (Muface y demás), igualando el copago de estos últimos al copago de los primeros.

Por cierto, y hablando del mutualismo, ya va siendo hora de que este subsistema, preconstitucional y franquista, sea eliminado desde el punto de vista sanitario y sus beneficiarios (todos empleados públicos) sean atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, especialmente, en su atención primaria. Hacer esto es ser progresista. Haber mantenido este subsistema mutualista durante más de 40 años no ha sido progresista.

Y en esa línea, también es progresista retirar la incentivación fiscal a los seguros médicos privados que, sin contar los dos millones de mutualistas, tienen ya en España unos 10,5 millones de individuos, muchos de ellos incentivados fiscalmente; es decir, pagados con el dinero de todos. Ya sabemos que no son, precisamente, los individuos más pobres quienes compran dichos seguros y que, por tanto, con el dinero público (más de 1.000 millones de € anuales), se pagan seguros médicos privados a individuos de clases medias-altas. No parece ser esto muy progresista.

También sería muy progresista retirar todas esas “regalías sanitarias” mediante las cuales se gastan anualmente decenas de millones de euros públicos en regalar seguros médicos privados a miembros o empleados (y familiares) de instituciones, empresas u organismos públicos (Banco de España, Televisión Española, Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones, Parlamentos Autonómicos, etc.) pese a estar cubiertos todos ellos por el SNS y su atención primaria (aquí).

Me hubiera gustado titular esta entrada "Gobierno Progresista y Asistencia Sanitaria Pública", pero ese título hubiera resultado engañoso. En efecto, como resultado del poco progresismo aplicado en las últimas tres décadas, no tenemos una asistencia sanitaria pública igual para todos los españoles, sino varias. Nuestro SNS, nacido de la Ley General de Sanidad de 1986, iba a convertirse en la única "asistencia sanitaria pública" española, igual para todos los españoles sin distinción alguna. Ya ven que no ha sido así. Sanidad pública, en realidad, es toda aquella asistencia sanitaria que se paga con dinero público: desde el SNS (que debería ser la única "sanidad pública") hasta las "regalías sanitarias", pasando por los subsistemas mutualistas y la incentivación fiscal a la compra de seguros médicos privados. En este blog encontrarán datos e información a mansalva que respaldan todo lo dicho y propuesto, desde razones de equidad hasta razones de eficiencia, de iatrogenia y de selección de riesgos.

A ver si es verdad que conforman Uds. un gobierno progresista, no vaya a ser que tengan razón aquellos que dicen que "progresista" es a "progreso" lo que "carterista" es a "cartera" y, al final, lo de Uds. no pase de ser un gobierno de "progres" que pretenden cambiarlo todo para que todo siga igual. Al final de la Legislatura volveremos sobre el tema. 



Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.


4 comentarios:

  1. Magnífica exposición y totalmente acertada, como siempre. Por cierto, ¿alguno de estos señores del gobierno leerán esas líneas?

    ResponderEliminar
  2. De momento, el régimen especial de pensiones de los cuerpos funcionariales mutualistas (clases pasivas) ha pasado a ser gestionado por el nuevo ministerio de SS y no por el de Hacienda, que lo ha venído haciendo desde el siglo XIX (recuerda Miau, del gran De Benito O Gakdo

    ResponderEliminar
  3. Y ademas a ver cuando se pone un poco o bastante orden el la gestión de la incapacidad temporal.
    Una entidad paga y la otra emite la IT... no deja de ser un problema no resuelto...
    A ver tambien cuando se entiende que a las Matepss no les sea tan fácil exonerarse de lo calificado como accidente de trabajo y dejemos ya de colapsar al Inss con las determinaciones de contingencia y marear a los usuarios trabajadores.
    Y ya puestos creo que es ser progresista el despido comedido con relación al comportamiento curricular de un trabajador de larga estancia en una empresa. Las empresas deberían tener una responsabilidad social mucho mas alta con el fin de no generar más malestar sociosanitario en la poblacion.
    Por lo demas excelente

    ResponderEliminar