Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2020

EASP, la desmantelé porque era mía

El deterioro institucional typical spanish campa a sus anchas. En menos de 48 horas nos hemos desayunado con dos expresiones tela marinera de dicho deterioro (y me quedo corto llamándolo así). Sin haber tenido tiempo de digerir que una diputada (ministra de Justicia en funciones hasta hace literalmente 2 días) vaya a pasar directamente de dicho cargazo a okupar la Fiscalía General del Estado (aquí), nos enteramos de la prevista okupación mediante demolición administrativa -"extinción y disolución"- (aquí) de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a propuesta del PP andaluz. Los políticos piensan que las instituciones son suyas, cortijo de su propiedad, desde la Fiscalía General del Estado hasta la EASP, no les gusta la independencia de las mismas y las quieren atar en corto. Al respecto de la putrefacta mezcolanza entre instituciones y polítiquería merece la pena el libro "Organizando el Leviatán" de Carl Dahlström y Víctor Lapuente (aquí, aquí y aquí). Y sobre el caso particular de la proyectada demolición administrativa, y quizá también física, de la EASP, difundo a continuación esta entrada de Javier Segura titulada "Desmantelar".










Desmantelar
Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista


A raíz de la alarmante noticia sobre el riesgo de desmantelamiento de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y del reciente desmantelamiento de otros proyectos en Madrid, comparto con vosotros y vosotras esta reflexión sobre el momento político, institucional y profesional en el que estamos.

Desmantelar
El diccionario de la RAE dice que la palabra “desmantelar” viene del francés antiguo desmanteler, y este del latin dis- ‘des-‘ y mantellum ‘velo’, ‘mantel’, y sus significados son:

tr. Echar por tierra y arruinar los muros y fortificaciones de una plaza.
tr. Clausurar o demoler un edificio u otro tipo de construcción con el fin de interrumpir o impedir una actividad.
tr. Desarticular (‖ desorganizar la autoridad una pandilla de malhechores).
tr. Desamparar, abandonar o desabrigar una casa.
tr. Mar. desarbolar.
tr. Mar. Desarmar y desaparejar una embarcación.
Todos ellos sugieren que el resultado de la acción es el debilitamiento de la estructura

Desde anteayer nos llegan noticias del riesgo de que se desmantele la EASP, institución de referencia de la formación en Salud Pública en España desde hace cuatro décadas. También durante estas semanas diferentes medios de comunicación se han hecho eco del desmantelamiento de varios proyectos que se iniciaron en la anterior legislatura en el ayuntamiento de Madrid. La mayoría se desmantelan sin que su fin llegue a ser recogido por los medios y, por lo tanto, sin que se conozca por la ciudadanía.

Estos desmantelamientos actuales (y los que probablemente vendrán en los próximos meses) están relacionados con la subida al poder de los gobiernos de derecha extrema a las instituciones municipales y autonómicas, como resultado de las últimas elecciones de finales de 2018 y mayo de 2019.

En  Madrid tenemos precedentes abundantes de otros desmantelamientos previos, a finales del XX y en la primera década del siglo actual, que se llevaron por delante organismos tan relevantes como el Centro Universitario de Salud Pública (CUSP), la Agencia de Formación Investigación Laín Entralgo, la Dirección General de Salud Pública (luego recuperada: ver “Requiem por la Salud Pública de la Comunidad de Madrid”), las Escuelas de Enfermería de Leganés, Puerta de Hierro, etc., por poner solo algunos ejemplos (ver: “No olvides que…”). También coincidió con un ciclo político de la llegada de la derecha a las instituciones (en este caso, a la Comunidad de Madrid).

A veces no se desmantelan organismos, sino proyectos. O sin desmantelar la organización, lo cual siempre tiene un coste político por la mala imagen del destroyer, se debilita la misma, reduciendo su presupuesto, no reponiendo sus recursos humanos o cortándole las alas en relación a proyectos nuevos. Como dice la etimología, también se desmantela desamparando, abandonando, desabrigando, arruinando los muros de carga o desarbolando el barco.

Para seguir leyendo la entrada de Javier Segura clicar aquí

Petición en CHANGE aquí

Entrada de Sergio Minué aclarando algunas cosas aquí
Entrada de Juan Irigoyen aquí




_________________________________________________________________________________________________


Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.



1 comentario:

  1. La separación de sanidad y servicios sociales también es otra forma de desmantelamiento

    ResponderEliminar