Vistas de página en total

lunes, 22 de enero de 2018

LA RENOVACIÓN VACUA

Uno no gana para sorpresas, desagradables por supuesto. La última, el titular que se adjunta (aquí, la noticia completa).  Ahora resulta que la forma de intentar que se levante de la lona una atención primaria noqueada tras varios directos a la mandíbula mediante la jibarización de sus presupuestos es diseñar una "estrategia de renovación". Ya no se les llama "planes de mejora" sino "estrategias", "estrategias de renovación". La grandilocuencia que no falte, aunque nadie nos asegura que la renovación vaya a ser para bien. 

Así empieza la noticia:

"La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha presentado las medidas contempladas en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria durante un encuentro celebrado en Sevilla junto a la Fundación Bamberg, y defendió el plan de gestión innovadora para fortalecer la Medicina de Familia y garantizar mejores resultados en salud"

Aparte del dudoso gusto de presentar dicha "estrategia" de la mano de la Fundación Bamberg que tanto ha hecho por la atención primaria española, lo curioso del asunto es que se pretenda convencer a los profesionales de que con una "gestión innovadora" se va a "fortalecer" una atención primaria que sangra a chorro en la lona. ¡Por el amor de Dios! ¿Cómo no aplicaron tamaña innovación antes de recortar lo que se recortó? ¿Porqué no desarrollaron esta maravillosa estrategia en vez de los recortes?



Los recortes andaluces: "estratégicos", of course
Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto en atención especializada (AES) y en atención primaria (APS) en relación al año 2002 que se considera base (2002=100). La figuras muestran lo que ocurre en el SNS y lo que ocurre en Andalucía.


Las siguientes figuras muestran la evolución del gasto en personal de AES y en personal de APS en relación al año 2002 que se considera base (2002=100). Las figuras muestran lo que ocurre en el SNS y lo que ocurre en Andalucía.



Evolución del gasto sanitario público andaluz respecto del conjunto del SNS
La siguiente figura hay que leerla del siguiente modo. Andalucía tenía los años previos a la crisis, entre 2002 y 2008, un gasto per cápita en atención priamaria (APS) (representado por la linea roja) entre un 10 y un 15% por encima del conjunto del SNS. A partir de entonces, ha ido reduciéndose respecto del conjunto autonómico hasta situarse en 2015 casi un 15% por debajo del SNS. Es decir, de estar un 15% por encima del SNS en 2008 a casi un 15% por debajo en sólo 7 años. Del mismo modo hay que leer, en esta figura, las restantes líneas que representan la evolución de los gastos per cápita en AES (línea azul), farmacia de receta (línea naranja) y gasto sanitario público (línea verde) de Andalucía respecto del conjunto del SNS.



Conclusión
Andalucía es, por tanto, la Comunidad que más ha recortado el gasto per cápita en APS de todas las CCAA durante la crisis. ¿Y esto lo quieren arreglar con una "gestión innovadora"? ¿Es que se piensan que los andaluces, médicos y no médicos, son tontos?



¡Muchísimo ojo con esto!
En el 2007 se presentó en sociedad el AP21 que fue la madredetodoslosplanesdemejora. No hay Comunidad que no diseñara el suyo a partir de entonces. Aquí las portadas de algunos de ellos. 



¿Cuándo han operado estos planes de mejora? 
Estos "planes de mejora" han operado en el momento justo de la historia en donde más se ha recortado en la atención primaria española. Así que, por favor, basta ya de sacarse conejos de la chistera y de seguir tomándole el pelo al personal. Casi es preferible que no nos "mejoren", ni que nos "estrategien", ni nada por el estilo. Casi mejor que se olviden de nosotros. ¿Es que no se han dado cuenta todavía de que la innovación "desde arriba" ya está más que agotada. Esto sólo lo puede arreglar la innovación "desde abajo" desde los propios profesionales. Y cada día que pasa sin que se facilite eso es una losa sobre la posibilidad del cambio (aquí).





5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Juan. La voluntad política se demuestra en el presupuesto y los datos dañan la retina. Obras son amores...Aburrimiento infinito con tanta verborrea. Tamariz ha sido superado por nuestros políticos ilusionistas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tan afinados, o descarnados, análisis.
    La "política del Silencio", por la que se purga a todo aquel que reconozca que el "Rey está desnudo", que inunda hace años los pasillos y despachos de las direcciones les hace autivos de sus propios deseos, como la Reina de Corazones, pidiendo juegos florales continuos o decapitaciones.
    ART

    ResponderEliminar
  3. Fantástica presentación de la situación, Juan. Mi enhorabuena por ello. Cada vez va quedando más claro que, efectivamente, quieren que una sanidad desnuda, y sobre todo una AP desnuda y caquéctica, resuelva los problemas de salud, mientras la "autoridad competente" niega, engaña u oculta la realidad a todos, incluso a los ciudadanos a los que dice representar y en cuyo beneficio dice gobernar.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu artículo. Lo comparto. Te mando el enlace a la Noticia Oficial redactada por el Servicio de Prensa (y "propaganda") del SAS https://goo.gl/teXoDP

    ResponderEliminar