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domingo, 21 de enero de 2018

Ley de Buen Gobierno del SERMAS, por José Manuel Freire

Aquí tienen el texto de la “Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones del Servicio Madrileño de Salud” (aquí); aprobada en el Pleno de la Asamblea del día 14 de diciembre de 2017, con los votos de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y PP. Podemos se ha abstenido (“Abstención Constructiva”, explicaron).



Es una ley llamada a marcar un antes y un después en el gobierno y gestión de la sanidad publica en Madrid, y a tener una gran influencia en todo el SNS, pues introduce en la sanidad publica española instrumentos de gobierno corporativo de la sanidad publica que son aquí innovadores, pero que son los ‘normales’ en los sistemas sanitarios de los países de nuestro entorno.

Como se recuerda en el Preámbulo, esta Ley comenzó su recorrido en la Asamblea de Madrid el 22 de octubre de 2015 cuando el Pleno, a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó por unanimidad la Resolución 24/2015, que instaba al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley que incluyera estos cinco puntos:

(1) órganos colegiados de gobierno en todas las organizaciones del Servicio Madrileño de Salud;
(2) profesionalización de la función directiva; 
(3) fortalecimiento de los órganos de asesoramiento y participación;
(4) establecimiento de instrumentos de buen gobierno, y
(5) autonomía de gestión y capacidad de innovación. [adjunto más abajo copia de la Resolución]


El texto aprobado responde a estos puntos e incluye, entre otras muchas cosas:
  • Órganos colegiados de gobierno. Se crean en todos los centros y organizaciones sanitarias Juntas de Gobierno ante las que rendirán cuentas los gerentes. 
    • En las Juntas de Gobierno habrá representantes de los Ayuntamientos y vocales externos, además de representantes de la Consejería de Sanidad/Servicios Centrales del SERMAS que tendrán la mayoría.
  • Profesionalización de la función directiva. Los Gerentes serán seleccionados por las Juntas de Gobierno a través de un procedimiento reglado y publico, tendrán un contrato de cinco años y su cese será motivado.
  • Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación:
    • Las Juntas Técnico Asistenciales ven fortalecido su papel, entre otras cosas son las encargadas de seleccionar a los vocales externos de las Juntas de Gobierno que sean propuestos por organizaciones sociales.  
    • Se crean Consejos Territoriales de Salud.
  • Instrumentos de buen gobierno y mayor autonomía de los centros: medidas para transparencia; revitalización del contrato-program como instrumento de gestión; capacidad de innovar con plazos y evaluación.
  • Dota a la Atención Primaria madrileña de órganos de gobierno y gestión (que no tenía) similares a los de los hospitales.

La Ley entró en la Asamblea en agosto de 2016 y en octubre fue admitida a trámite, tras rechazarse una enmienda a la totalidad con texto alternativo del GP Podemos. Al Proyecto de Ley presentado por el Gobierno se presentaron 28 enmiendas del GP Socialista, 25 del GP Ciudadanos y 16 del GP Podemos. Todos los miembros de la Ponencia que trabajó la Ley lo hicimos con la idea de que la misma pudiera ser aprobada por unanimidad, buscando el consenso y acuerdo en todos los puntos. Resultado de este trabajo es que no ha quedado ninguna enmienda viva. Se ha hecho un gran esfuerzo para que sea un texto de acuerdo –como corresponde a las normas que marcan “reglas del juego”.

El texto final no es el óptimo de ningún Grupo Parlamentario, porque no puede ser de otra forma si se busca el consenso de todos. Siento que finalmente Podemos se haya abstenido (que sea constructivamente no cambia el voto).

Para mí, la Ley es un texto razonablemente bueno. Permite dar pasos muy importantes en la buena gobernanza de las organizaciones sanitarias del SERMAS. Por ello es un gran primer paso.

Toca ahora contribuir a que se cumpla en su letra y, muy importante, en los valores y principios que la han inspirado.

Bienvenidos comentarios.

José-Manuel Freire
Diputado Portavoz de Sanidad-Grupo Parlamentario Socialista
Asamblea de Madrid


Mi intervención en nombre del GP Socialista en la Asamblea en el debate de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión en el SERMAS (aquí).




ASAMBLEA DE MADRID
PLENO 22 DE OCTUBRE DE 2015)
Moción del Grupo Parlamentario Socialista subsiguiente a la Interpelación I-10(X)/2015RGEP.3147, sobre política general del Consejo de Gobierno sobre nombramientos de directivos, gestión y gobierno de los hospitales y otras organizaciones del Servicio Madrileño de Salud. Publicación BOAM núm. 18,22-10-15.
RESOLUCIÓN NÚM.24/2015 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA, SOBRE MOCIÓN 4(X)/2015 RGEP.4040

El Pleno de la Asamblea de Madrid, en sesión ordinaria celebrada el día 22 de octubre de 2015, previo debate de la Moción 4(X)/2015 RGEP.4040, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobó la siguiente RESOLUCIÓN:

La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a:
Presentar, antes del 15 de marzo de 2016, un Proyecto de Ley de Reglamento Marco de estructura, organización y funcionamiento de hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras gestionadas por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que incorpore los siguientes cinco puntos que constituyen el denominador común de buen gobierno y buena gestión pública en los sistemas sanitarios de nuestro entorno para centros e instituciones sanitarias:

1.- Órganos colegiados (Juntas de Gobierno) en todos los centros y organizaciones del SERMAS. Para mayor autonomía de gestión, garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, contribuir a la eficiencia y calidad en los servicios, en todos los hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras instituciones del SERMAS existirán Juntas de Gobierno, dependientes del mismo que serán órganos colegiados ante los que responderán los directores- gerentes. Estos órganos colegiados deberán tener garantizada la participación de profesionales sanitarios y de ciudadanos.

2.- Profesionalización de la función directiva-gestora. Para legitimar la función directiva en la sanidad madrileña, restándole connotaciones partidarias y haciéndola más estable y eficaz, los nombramientos de gestores y cargos directivos serán realizados con procedimientos reglados de selección, a través de convocatorias públicas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección.

3.- Refuerzo de las estructuras de asesoramiento y participación profesional. Para mayor garantía de rigor científico-profesional en la toma de decisiones, para favorecer la implicación de los profesionales sanitarios con sus centros, para hacer el proceso de toma de decisiones más transparente, participativo y democrático, y para mejorar su calidad, todos los centros, organizaciones de Atención Primaria y otras instituciones del SERMAS contarán con Juntas Técnico-Asistenciales (JTA) y Comisiones de Clínicas de Asesoramiento y Participación profesional en la elaboración de políticas sanitarias y toma de decisiones. Se reforzará el papel de la JTA y las Comisiones al poder elevar sus recomendaciones a la Junta de Gobierno.

4.- Instrumentos de buen gobierno/buena gestión. El Reglamento deberá incluir disposiciones que obliguen a los centros a continuar y mejorar la publicación de la información relevante en internet, a la transparencia y rendición de cuentas; a dotarse de sistemas normalizados de Buenas Prácticas y compilación actualizada de Normas y Procedimientos Operativos Estandarizados, que ayuden a lograr un alto nivel de calidad. Igualmente se incluirán disposiciones sobre Códigos de Conducta, regulación de Conflictos de Interés, y prevención y detección de posibles casos de fraude y corrupción.

5.- Mayor autonomía y capacidad de respuesta para los centros e instituciones sanitarias del SERMAS. Dentro de la normativa estatal y autonómica que le sea de aplicación y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, el Reglamento buscará dotar a los hospitales, organizaciones de Atención Primaria y otras del SERMAS de:
a) Sistemas de Presupuestos acorde a sus objetivos.
b) Capacidad para innovar y desarrollar experiencias piloto y evaluarlas.
c) Medios para motivar y premiar la excelencia profesional y la dedicación extraordinaria, así como corregir incumplimientos.










1 comentario:

  1. Paradójicamente, es una vuelta al antiguo "reglamento de instituciones sanitarias de la SS" del extinto INP, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1972-1075
    con sus juntas de gobierno, juntas facultativas y gerente profesional (entonces, cuerpo de Médicos inspectores) ...y autonomía de gestión (mayor que ahora)

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