Vistas de página en total

domingo, 22 de mayo de 2016

Consumo de tabaco y alcohol según clase social y tipo de aseguramiento (EESE2014)

Siguiendo con la publicación del bloque de entradas dedicado al estado de salud y sus determinantes, se dedica esta entrada al consumo de tabaco y de alcohol según clase social y tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la EESE 2014. Los resultados se ofrecen también por quinquenios de edad y sexo.




LAS PREGUNTAS
La pregunta nº 121 y la nº 128 del cuestionario indagan respectivamente sobre el consumo de tabaco y de alcohol. Respecto del consumo de tabaco, se presenta el porcentaje de individuos que afirman fumar diariamente (responden la opción 1: "Sí, fumo a diario"). La pregunta nº 128 indaga sobre el consumo diario de bebidas alcohólicas. Utilizando las equivalencias referidas más abajo, los técnicos de la encuesta elaboran la variable derivada "Consumo medio diario de alcohol semanal (lunes a domingo)" en gramos que es la que se ofrece en esta entrada.








CONSUMO DE TABACO SEGÚN CLASE SOCIAL


CONSUMO DE TABACO SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO


CONSUMO DE ALCOHOL SEGÚN CLASE SOCIAL


CONSUMO DE ALCOHOL SEGÚN TIPO DE ASEGURAMIENTO



CONSUMO DE TABACO POR QUINQUENIOS DE EDAD Y SEXO


CONSUMO DE ALCOHOL POR QUINQUENIOS DE EDAD Y SEXO


COMENTARIO
CONSUMO DE TABACO
Existe un gradiente creciente conforme se desciende en la escala social en el consumo de tabaco en hombres. Un gradiente que no se aprecia en las mujeres. Para cualquier quinquenio de edad, los hombres fuman más que las mujeres y la prevalencia del tabaquismo empieza a descender en ambos sexos a partir de los 55 años de edad. Fuman más los hombres que tienen al SNS como único asegurador sanitario, mientras que en las mujeres no se aprecian diferencias importantes según el tipo de aseguramiento.

CONSUMO DE ALCOHOL
En este caso, el gradiente se observa en las mujeres y se trata de un gradiente decreciente según se desciende en la escala social. En concordancia con ello, fuman menos las mujeres que tienen al SNS como único asegurador sanitario que las mutualistas y las que tienen seguros privados de salud. En los hombres, en cambio, no se aprecia ningún gradiente en el consumo de alcohol según clase social ni se aprecian diferencias relevantes según el tipo de aseguramiento. Beben más para cualquier quinquenio de edad los hombres que las mujeres. En los hombres se aprecia un pico máximo de consumo a los 60-64 años que no se aprecia en las mujeres.








1 comentario:

  1. Vaya, interesantes números. ¿Sabemos si los números han aumentado a lo largo del tiempo?

    ResponderEliminar