Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

Divergencia tras convergencia en gasto sanitario público en Europa



Hace pocas semanas vimos como las desigualdades en gasto sanitario público por persona protegida entre las Comunidades Autónomas habían aumentando durante la crisis. Hoy, para celebrar los cuatro años de vida de este blog, veremos si también la crisis se puede asociar a un aumento de las diferencias en el gasto sanitario público per cápita entre los países europeos de la OCDE.



Procedencia de los datos
Los datos de gasto sanitario público por persona protegida por Comunidades Autónomas proceden del Ministerio de Sanidad y ya han sido utilizados en otras entradas  (esta, esta y esta). Los datos de gasto sanitario público per cápita de los países europeos de la OCDE proceden de la propia OCDE (Health Data 2015).



Gasto sanitario público por persona protegida en las CCAA. Periodo 1999 - 2013
El gasto por persona protegida se expresa en euros corrientes, tal y como se ofrece en la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad. Esta es la figura que muestra la evolución de su coeficiente de variación:


Gasto sanitario público per cápita en los paises europeos de la OCDE. Periodo 1999 - 2013
Los países europeos de la OCDE son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. El gasto sanitario público per cápita se ofrece en dólares estadounidenses por Paridad de Poder de Compra ($PPC). Esta es la figura que muestra su coeficiente de variación:




COMENTARIO
Como era de esperar, las diferencias son mucho mayores (el CV es mucho mayor) entre los países europeos de la OCDE que entre las CCAA españolas. En los países europeos ocurrió una convergencia en gasto lenta pero evidente durante los años previos a la crisis (algo que no ocurrió en las CCAA). En Europa, a partir de 2010 hay un claro cambio de tendencia y empieza a deshacerse el camino andado. La reversión de la convergencia (la divergencia) es mucho más rápida que fue la convergencia previa: en cuatro años (2010-2013) se pierde en Europa toda la convergencia ganada en 11 años previos (desde 1999 hasta 2009). Como resultado de esto, las diferencias entre los países europeos se colocan en 2013 al mismo nivel que en 1999. Sin embargo, al no haberse producido convergencia en el gasto entre las CCAA durante los años previos a la crisis, las diferencias entre las CCAA en 2013 son mayores que en 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario