Vistas de página en total

domingo, 1 de junio de 2014

Entrevista sobre APS a Albert Planes


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Con la reforma de la atención primaria (y la formación específica como médico de familia) se produjo un cambio muy relevante. Se abrió también una puerta a la esperanza de una mejor atención sanitaria. Ese cambio y esa esperanza se vieron cumplidos con creces (la mejora de la atención, la capacidad de resolución, la importancia de la atención primaria en el sistema sanitario han sido muy relevantes). Pero no se cumplieron todas las expectativas, y los profesionales, arrastrados en parte por su incapacidad para innovar, se han ido desmoralizando (incluyendo la acepción de pérdida de “moral”, de valores éticos o profesionales). Curiosamente la opinión de los ciudadanos sobre su atención primaria de salud mejoró, mientras los profesionales se encerraban, en exceso, en el discurso de la queja (“así no se puede trabajar”). El progresivo deterioro del presupuesto dedicado a la atención primaria se ha agudizado con el advenimiento de los recortes sanitarios realizados bajo la falsa escusa de la “crisis económica”. Los recortes, la tendencia privatizadora  y la baja moral de los profesionales son una peligrosa combinación que pone en peligro las mejoras conseguidas.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.

·        Primer problema (< 100 palabras): Desmoralización profesional. Desmoralización entendida no solo como desánimo sino, sobre todo, como falta de “moral”, como pérdida de valores profesionales. De hecho ambas cuestiones se producen en paralelo: conforme más pierdo mis valores y compromisos profesionales (con el paciente) más fácil es que un entorno poco favorable me lleve al desánimo. El médico de familia ha pasado progresivamente de comprometerse con el cambio, con la mejora de la atención, a recluirse en una simple y peligrosa apuesta por la supervivencia. Puede interesar más que la organización no me moleste, que buscar la mejor atención para mis pacientes.

·        Segundo problema (< 100 palabras): Déficit presupuestario progresivo. Ya antes de la “crisis” el porcentaje de presupuesto sanitario destinado a la atención primaria disminuía progresivamente. Con la “crisis” no solo no se ha priorizado el mantenimiento de una atención primaria fuerte (como mejor garante de la equidad) sino que se ha acentuado su pérdida de peso en el total del presupuesto sanitario. Y todo ello pese al esfuerzo de la atención primaria para cumplir sus presupuestos y por controlar el insano gasto en farmacia: quien más esfuerzo de eficiencia ha hecho más ha sido castigado.

·        Tercer problema (< 100 palabras): Nunca llegó la reforma hospitalaria. La reforma de la atención primaria debió ir acompañada de una profunda reforma de nuestros hospitales (buenos técnicamente, pero no preparados para complementar una atención primaria fuerte y renovada). Los hospitales han seguido haciendo “lo mismo de siempre”, sin adaptarse a la nueva situación ni tener en cuenta la aparición de la figura del médico de familia como gestor de la atención del paciente. Esta falta de consonancia no es irrelevante para explicar parte de la desmoralización profesional antes citada.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.

·        Primer cambio (< 100 palabras): Dotar de autonomía real a los EAPs. Dotar a cada EAP de objetivos y presupuesto definidos que deben ser cumplidos sin ninguna limitación organizativa: se le fija a cada EAP “el qué” (objetivos) y el “cuánto” (cuánto dinero tiene para conseguirlo), pero en absoluto se le fija el “como” (como me organizo, con qué horarios, con qué profesionales, con qué medios, etc.). La autonomía debe ir acompañada de un compromiso firme de reinversión en el EAP de sus eficiencias. Los salarios y condiciones de trabajo de los profesionales deben mejorar/empeorar en tanto mejora/empeora la eficiencia del EAP.

·        Segundo cambio (< 100 palabras): Invertir en formación independiente de los profesionales. Plan de formación continuada, en buena parte “en servicio”, con fines concretos que permitan incrementar la capacidad resolutiva de los EAPs. Este plan debe tener financiación exclusivamente pública, evitando la perversidad de su dependencia de la industria farmacéutica o tecnológica.

·        Tercer cambio (< 100 palabras): Disminuir tareas en los hospitales, para aumentarlas en los EAPs. Analizar todas las actividades sanitarias que actualmente realizan servicios hospitalarios y podrían ser asumidas por la atención primaria. Progresivamente trasladar la responsabilidad de su realización desde el ámbito hospitalario al ámbito de la atención primaria con el consiguiente traspaso de recursos de uno a otro.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.

·        Primera decisión (< 100 palabras): Cambio radical en la política presupuestaria en el SNS. Progresivo incremento del presupuesto gestionado por los EAPs, en detrimento del que gestionan otras estructuras del SNS.

·        Segunda decisión (< 100 palabras): Creación de un único SNS público universal basado en la APS. Desaparición de “aseguramientos” especiales que no han permitido la universalidad total del SNS (MUFACE, diputados, otros), integración de los servicios de salud laboral, penitenciaria o de otros tipos en el mismo SNS: la mayor parte de estos servicios (y sus presupuestos) deberían ser asumidos por una renovada APS. Basar el funcionamiento del SNS en la APS con diversas medidas, como por ejemplo: red de atención a urgencias gestionada por la APS (sería la única de acceso libre por parte del ciudadano), promover la participación de la APS en la decisión sobre ingreso y alta hospitalaria, evitar cualquier actuación de la atención hospitalaria en la comunidad (prevención, final de la vida, atención a domicilio…).

·        Tercera decisión (< 100 palabras): Cambios en la política de recursos humanos. Manteniendo algún tipo de control público (por ejemplo prueba de capacitación con reevaluación periódica) que dé acceso al trabajo en el SNS, flexibilizar la relación contractual de los profesionales para facilitar la autonomía de los equipos en la gestión de profesionales. El sistema debería, sin embargo, facilitar y promover (en general) la continuidad en un mismo lugar de trabajo.

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:

·        Primer aspecto (< 100 palabras): Plan de formación continuada. Con objetivos concretos que prioricen el aprendizaje útil para el incremento de resolución.

·        Segundo aspecto (< 100 palabras): Inversiones para aumentar capacidad resolución. Invertir en aspectos estructurales y organizativos que faciliten el aumento de la capacidad de resolución y asumir nuevas tareas sanitarias

·         Tercer aspecto (< 100 palabras): Incremento de dotación económica para cada EAP. Incremento que debe orientarse a mejorar la dotación de profesionales y a facilitar la incentivación grupal e individual según resultados.

 

6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras):
 
 ............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................




http://www.amf-semfyc.com/web/index.php
 




 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a ambos por la entrevista. Creo que aporta temas interesantes. No sé si es posible hacer alguna pregunta a Albert:
    1. ¿Existe fractura entre el compromiso de los médicos de familia/equipos de AP con la estructura organizativa (puestos directivos, líneas directivas) y viceversa?¿Piensas que es necesario solucionarlo?¿Cómo?
    2. ¿Cómo plantearías la reforma de los hospitales que señalas?
    3. "Los salarios y condiciones de trabajo de los profesionales deben mejorar/empeorar en tanto mejora/empeora la eficiencia del EAP" Hace un planteamiento de fijar qués y cuántos pero no cómos. ¿Estamos preparados y hay suficiente consenso para establecer sistemas de medida de esos cómos, medir correctamente la eficiencia y que, cómo plantea, esa medida de eficiencia determine los salarios de los profesionales de AP?
    4. "flexibilizar la relación contractual de los profesionales para facilitar la autonomía de los equipos en la gestión de profesionales" ¿Podrías poner un ejemplo de esto?
    Enhorabuena de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.. incluso podría estar de acuerdo .. Pero que sólo se hable de una profesión desmarolizada... "el médico".. "El médico de familia ha pasado progresivamente de comprometerse con el cambio, con la mejora de la atención, a recluirse en una simple y peligrosa apuesta por la supervivencia. Puede interesar más que la organización no me moleste, que buscar la mejor atención para mis pacientes."....me temo que el corporativismo es muy evidente... y desde luego peligroso...

    ResponderEliminar