Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

Entrevista sobre APS a Rosa Magallón


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? Me gusta improvisar, así que voy a contestar sin meditar mucho, con mis percepciones y mi experiencia, sobre la situación actual de la atención primaria en España. Me parece que seguimos el mismo camino que está haciendo nuestro país. Vamos hacia atrás. La situación de la atención primaria antes de la crisis ya no era ninguna panacea. Pues desde el famoso decreto 137/84 de estructuras básicas de salud que marcó el inicio de la reforma sanitaria potenciando el papel de la primaria como eje del sistema, realmente nunca llegó a producirse en mi opinión esa consideración de la atención primaria como eje vertebrador, puerta de entrada al sistema, coordinador de la atención etc. La confianza y las expectativas puestas en la enfermería tampoco se han cumplido a lo largo de estos años, y muchas de las competencias que les son propias recaen muchas veces en los médicos de familia. De la misma manera que con frecuencia muchas de nuestras competencias que no son asumidas por nosotros recaen en los médicos de otras especialidades. De esta manera, tenemos en mi opinión una atención primaria menos resolutiva de lo que debería ser. Esta situación es fomentada en muchas ocasiones por la funcionarización de los profesionales que a veces olvidamos un aspecto esencial de nuestra profesión: somos médicos, estamos formados y nos pagan para prevenir, diagnosticar, tratar, acompañar y resolver los problemas de los pacientes en el nivel que corresponde. Y nuestro nivel, la atención primaria puede y debe ser altamente resolutivo. Seguimos sin resolver el eterno desencuentro con nuestros compañeros de otras especialidades que siguen sin conocernos (¡maldita formación pregrado que no nos da la importancia que merecemos!). Los recursos cada vez se van camino de las altas tecnologías. Y el atractivo del hospital sigue siendo alto, fomentado por los medios de comunicación,… y por nuestro propio sistema de organización que permite, por ejemplo, que un residente de primer año en la puerta de un hospital tenga más capacidad y poder de citar a un paciente a un especialista en el plazo que establezca que el propio médico de familia de ese paciente. ¡Vivir para ver! Respecto a la investigación, sin duda la situación ha mejorado en los últimos años, aunque la crisis ha llegado para quedarse, estancarnos y retroceder unos cuantos pasos de los andados. Malos tiempos para la primaria, si. Porque además se añade, con la crisis, una sensación de desánimo y de adocenamiento que está bloqueando una respuesta contundente de los profesionales ante lo que está pasando. Laissez faire.

 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·      Primer problema (< 100 palabras): No sé si este es el primer problema, pero me preocupa el adocenamiento de los profesionales. Siempre he pensado que somos profesionales médicos en cuya formación se ha invertido mucho dinero, cualificados a tope, nos pagan para diagnosticar y tratar, dentro de un sistema público en el que la mayoría de nosotros creemos firmemente,… y sin embargo nos comportamos como unos auténticos asalariados de medio pelo. Observo a lo largo de estos años, como nos sometemos a normas absurdas, imposibles y limitaciones de nuestra actividad profesional, totalmente absurdas,… porque sí, por no dar mal, por un moscoso más ahora sin sustituir, pero da igual,… Nos dejamos comer terreno por todas partes. Como ejemplo, las unidades de paliativos porque no tenemos tiempo, cuando las implantaron, me quedé perpleja: nadie protestó!! Yo reivindico mi derecho y obligación de atender a mis pacientes terminales, pero también el derecho a tener tiempo suficiente,… total, que arbitran unas unidades con tiempo suficiente y a mí no me lo dan,... en fin.

·      Segundo problema (< 100 palabras): Comentado ya en alguna parte de la entrevista: el presupuesto dedicado a atención primaria, inferior al que nos toca.

·       Tercer problema (< 100 palabras): Y no menos importante, desde la reforma de 1986, y el famosísimo RD de estructuras básicas de salud 137/84 nada ha cambiado, la misma organización asistencial,….Creo que hay que darle una vuelta a esto,…

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·      Primer cambio (< 100 palabras): En primer lugar una profesionalización de la gestión. Para mí, uno de los principales problemas es que los gestores de turno, directores de primaria, subdirectores, directoras de enfermería,… son puestos políticos y deberían de ser técnicos. Es lo mismo que en la OPEL. No me imagino cambiando al gerente de turno en función de los accionistas o del gusto del presidente sin tener en cuenta otras cosas: qué plan tienes para la empresa, cuáles son los objetivos que propones, y sobre todo, cuántos coches has vendido,… En nuestro caso, se pone a unos gestores a dedo en función del partido de turno que gana a los que, como no tienen ni idea, se les paga un curso de gestión clínica de un año de duración (tiempo muerto pero por el que cobran) en Madrid con el dinero de todos para su curriculum y, con suerte, el que tiene interés, intenta algo innovador; pero eso sí, sin cantearse de la silla por si acaso, que si no me devuelven al tajo de la asistencia.

·       Segundo cambio (< 100 palabras): Mayor autonomía de gestión a nivel de equipo, para organizarse, para ser verdaderamente centralizadores y líderes del proceso de atención al paciente dentro del sistema, y sin que eso signifique necesariamente gestión privada ni fórmulas que no han evidenciado claramente ninguna mejora en los resultados de salud. Tener que poner un parte que tarda 3 meses para arreglar una persiana que no cierra bien, imposiciones de prescripciones que limitan la libertad de prescripción, limitaciones en las pruebas diagnósticas o en la indicación de derivaciones, cuando un residente de primer año en una puerta de urgencias a veces tiene más libertad de actuación que nosotros en el sistema,….son cosas que hay que resolver.

·      Tercer cambio (< 100 palabras): Evaluación. Hay que evaluar lo que hacemos de manera real y efectiva. Dejar de hacer cosas inútiles e inefectivas, basadas en las inercias y la perezas y reconducir nuestra forma de atender a los pacientes, de resolver su problemas, de hacerlos más autónomos. Creo que las guías de práctica clínica deberían ser exigibles, en vez de tanta tontería con las recetas de medias de compresión normal o fuerte. Y por supuesto, evaluar también a nuestros gestores, para los que no hay ningún cauce establecido de evaluación por parte de sus clientes internos que somos nosotros. Y desde luego, que la evaluación de nuestra actuación tenga consecuencias, no puede ser el café para todos.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Previo a cualquier decisión concreta, se lo deberían de creer, punto primero. Así que lo primero sería dotar de manera adecuada a la atención primaria del SNS y no ir bajando su % dentro del presupuesto global cada año.

·       Segunda decisión (< 100 palabras): Dotando adecuadamente la AP se podría organizar el SNS, realmente alrededor de la AP y no de la especializada. Hay muchas cosas ineficientes que se hacen desde tiempos ancestrales que eliminaría: los visados, remodelaría el papel de la inspección para colaborar con el MF en el buen control de las bajas y no en solicitar papeles inútiles, habilitaría al sistema para que fuera el MF el que decidiera REALMENTE, el proceso asistencial: qué pruebas necesita, qué especialista necesita, en qué periodo requiere ser visto,… Eso sí, con criterios de evaluación basados en la evidencia, ¿Por qué derivas al ORL a quitar tapones? ¿Por qué pides una gastroscopia sin indicación?, etc. Aspecto ya comentado y que, por cierto, parece ser exigible a la AP (hay que limitar su actuación porque no saben y gastan mucho), pero no a la AE. Nadie controla ni limita la actuación de la especializada (hipotiroideo controlado semestralmente en endocrino con cifras normales desde hace 10 años,… mamografías anuales por los gines, etc.).

·      Tercera decisión (< 100 palabras): Siempre he pensado que la dicotomía primaria-especializada, procede en parte del absoluto desconocimiento que nuestros compañeros de otras especialidades tienen de lo que hacemos en los centros de salud. En la reciente implantación de la asignatura de medicina de familia en la facultad de medicina de Zaragoza (en quinto y compartida con la gine) pregunté a los 300 alumnos sobre su concepción de la medicina de familia y la atención primaria. Sorprendentes las respuestas, muchas de ellas transmitidas de sus profesores precedente casi al 100% del ámbito hospitalario. Lo mismo sucede con los políticos, la coletilla de “la AP es la puerta de entrada del sistema” se la saben, pero en realidad la repiten como papagayos, no saben lo que significa, no se la creen. Así que, después de la primera y segunda decisión, yo lo que haría es una campaña de promoción, información, sensibilización, etc. a nivel social, profesional, político, educativo, etc. de este papel principal de la AP. Incluyendo por supuesto la enorme cantidad de médicos de familia y enfermeras que están tan contentos con su papel de escribientes amanuenses.

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·         Primer aspecto (< 100 palabras): Dotación personal: ratios de 1500.

·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Implantación/generalización/formación de guías tipo NICE. Evaluación real de equipos, pero también de equipos directivos. Objetivos comunes reales pactados y no impuestos sin criterio alguno.

·      Tercer aspecto (< 100 palabras): Análisis/supresión de actuaciones ineficientes e implantación de nuevos sistemas de organización e innovación basados en la evidencia, si bien es cierto que por definición, muchas propuestas innovadoras no han tenido opción de demostrar su efectividad en términos resultados de salud.

 

6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Pues así, así muchas más cosas, pero ya me he cogido bastante carrete, lo escribo sin mucha reflexión, pero es lo que me sale del cuerpo éste que lleva en el tajo un cuarto de siglo.
 
 ............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
http://www.reap.es/index.php
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario