Vistas de página en total

domingo, 4 de mayo de 2014

Entrevista sobre APS a José Ramón Repullo


Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España?


2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Recursos: tanto propios como los que pueda movilizar en beneficio de sus pacientes, tales como interconsultas y sesiones con especialistas, y movilización de servicios socio-sanitarios y sociales.

·      Segundo problema (< 100 palabras): Organización: auto-organización flexible, mayor delegación entre profesiones, reforzamiento TICs y personal apoyo administrativo, simplificación de circuitos… todo muy conocido, pero con avances lentos o inexistentes.

·       Tercer problema (< 100 palabras): Cultura sanitaria: el peso del especialismo flexneriano (fragmentación vía hiper-especialización) y la fascinación tecnológica erosiona la autoimagen, la imagen intraprofesional y finalmente la de los medios y el público; sólo el paciente que tiene un buen médico y una buena enfermera en atención primaria sabe que tiene un tesoro… pero un tesoro escondido.

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·      Primer cambio (< 100 palabras): Ensayar una EBA-PUBLICA con un régimen estatutario singular y autonomía de gestión clínica; las EBAS privadas no son ni generalizables a corto, ni viables en la cultura salarial establecida. Ojo: incentivar permanencia y longitudinalidad, no a las “Peonadas- Glicosiladas” generalizadas.

·      Segundo cambio (< 100 palabras): Presencia en los contratos de gestión de la atención primaria conjuntamente con las autoridades sanitarias en la parte de la mesa que compra los servicios a los hospitales (poder asignativo).

·      Tercer cambio (< 100 palabras): Enfatizar ENFERMERÍA + DOMICILIO.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): Gerencias de Primaria como manto protector mientras no cambien los factores ambientales, y como instrumento para la trasfusión progresiva y sistemática de poder de decisión a los centros de salud.

·      Segunda decisión (< 100 palabras): Quitar las recetas a todos menos a los médicos de primaria: los especialistas  que sugieran tratamientos, y los generalistas que los concilien y estabilicen. Al alta del hospital que den blisters de pastillas para unos días y un buen informe para su médico de primaria.

·      Tercera decisión (< 100 palabras): Comenzar el cambio en las facultades y el MIR, tanto para medicina como para enfermería…  El árbol de la primaria no puede crecer alto si no tiene raíces; el voluntarismo ya no da para más…

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·        Primer aspecto (< 100 palabras): Apoyar con medios  e incentivos la atención a los que no vienen o no pueden venir a consulta: inmovilizados, frágiles, ancianos… vigoroso apoyo de programas domiciliarios y de cronicidad.

·        Segundo aspecto (< 100 palabras): Apoyar con medios e incentivos la delegación de atención a enfermería de programas de empoderamiento y capacitación a los pacientes crónicos para que actúen competentemente ante su enfermedad.

·        Tercer aspecto (< 100 palabras): Fondo de gestión de acciones locales para el centro de salud; pequeñas cosas bien detectadas abajo, pueden ser muy importantes y tener alto impacto.

 

6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras):
 
 ............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario