Desde que el 1 de julio de 2012 entrara en vigor el nuevo modelo de copago se ha reducido la facturación de recetas del SNS y el gasto farmacéutico debido a ella. Pese a lo insinuado en la nota de prensa del Ministerio del 23 de julio (recogida por los medios), no toda esta reducción puede atribuirse al nuevo modelo de copago pues junto con esta medida coincidieron otras como la exclusión de la financiación pública de aproximadamente 400 medicamentos y modificaciones en sistema de precios de referencia cuyos efectos también contribuirían a tal reducción, todo ello recogido en el RDL 16/2012. Entonces, ¿cuánta de esta reducción podría atribuirse al efecto del nuevo modelo de copago? Veámoslo.
Nuevo modelo de copago en toda España excepto en el País Vasco
El nuevo modelo de copago entró en vigor el 1 de julio de 2012 en todas las CCAA excepto en el País Vasco en donde se introdujo justo un año después, el 1 de julio de 2013. A responder a la pregunta que se plantea puede ayudar la posibilidad de observar los resultados de este experimento natural. Es decir, podemos comparar algunas magnitudes referidas al gasto en recetas del SNS entre el País Vasco y el resto de España durante el primer año (primeros doce meses) de vigencia del nuevo modelo de copago: desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 junio de 2013. Durante estos primeros 12 meses, el nuevo modelo de copago afectó a toda España excepto al País Vasco. Las demás medidas (exclusión de la financiación de 400 medicamentos y modificación del sistema de precios de referencia) afectaron a todas las CCAA, incluida la vasca.
Nuevo modelo de copago en toda España excepto en el País Vasco
El nuevo modelo de copago entró en vigor el 1 de julio de 2012 en todas las CCAA excepto en el País Vasco en donde se introdujo justo un año después, el 1 de julio de 2013. A responder a la pregunta que se plantea puede ayudar la posibilidad de observar los resultados de este experimento natural. Es decir, podemos comparar algunas magnitudes referidas al gasto en recetas del SNS entre el País Vasco y el resto de España durante el primer año (primeros doce meses) de vigencia del nuevo modelo de copago: desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 junio de 2013. Durante estos primeros 12 meses, el nuevo modelo de copago afectó a toda España excepto al País Vasco. Las demás medidas (exclusión de la financiación de 400 medicamentos y modificación del sistema de precios de referencia) afectaron a todas las CCAA, incluida la vasca.
Periodo de estudio, variables y procedencia de los datos
Se estudia los 12 primeros meses de vigencia del nuevo modelo de copago. Es decir, desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013. Durante estos primeros 12 meses el nuevo modelo de copago era el vigente en toda España excepto en el País Vasco. Los datos se expresan mes a mes en forma anualizada (últimos 12 meses) y se corresponden con las siguientes anualizaciones:
Julio 2011 – Junio 2012
Agosto 2011 – Julio 2012
Septiembre 2011 – Agosto 2012
Octubre 2011 – Septiembre 2012
Noviembre 2011 – Octubre 2012
Diciembre 2011 – Noviembre 2012
Enero 2012 – Diciembre 2012
Febrero 2012 – Enero 2013
Marzo 2012 – Febrero 2013
Abril 2012 – Marzo 2013
Mayo 2012 – Abril 2013
Junio 2012 – Mayo 2013
Julio 2012 – Junio 2013
De este modo, la primera anualización (Julio 2011 - Junio 2012) corresponde a los 12 meses inmediatamente previos a la entrada en vigor del nuevo modelo de copago y nos sirve de referencia. Las siguientes anualizaciones van incorporando progresivamente meses de vigencia del nuevo copago de forma que la última (Julio 2012 - Junio 2013) abarca los primeros 12 meses de plena vigencia del nuevo modelo de copago. Las variables que se comparan son el número de recetas del SNS facturadas, el gasto farmacéutico y el gasto por receta. Todas ellas proceden de los datos publicados por el Ministerio relativos a la facturación de recetas del SNS.
Número de recetas, gasto farmacéutico y gasto por receta
RESULTADOS EN TÉRMINOS RELATIVOS
El gasto por receta: ¿señal de alerta-preocupación?
Conclusión
Podemos concluir que el nuevo copago ha podido contribuir a reducir "per se" durante su primer año de vigencia aproximadamente un 14,5% el gasto farmacéutico y un 9,5% el número de recetas, lo que indicaría que está afectando (reduciendo) más la prescripción-dispensación de los medicamentos-envases-recetas más caros. ¿Podría esto indicar que los pensionistas están dejando de retirar de la farmacia aquellos medicamentos más caros sean o no necesarios? ¿Podría indicar esto que los pensionistas presionan a sus médicos de familia para que les prescriban los más baratos frente a los más caros sean o no necesarios? Podría esto indicar tantas cosas que es imprescindible averiguarlo. ¿Lo hará el Ministerio? ¿Lo hará la Troika? ¿Lo hará Bankia mediante su "obra social" rescatada con dinero público procedente también del "ahorro en farmacia" generado por el copago farmacéutico? ¿Lo hará alguien?
NACIONAL
| |||
nº de recetas
|
gasto farmacéutico
|
gasto por receta
| |
jul-11- jun-12
|
984.274.155
|
10.876.885.823
|
11,05
|
ago-11- jul-12
|
973.120.968
|
10.651.837.568
|
10,95
|
sep-11- ago-12
|
965.897.660
|
10.471.162.137
|
10,84
|
oct-11- sep-12
|
949.554.884
|
10.238.836.537
|
10,78
|
nov-11- oct-12
|
939.497.116
|
10.072.227.597
|
10,72
|
dic-11- nov-12
|
928.834.734
|
9.945.651.367
|
10,71
|
ene-12- dic-12
|
913.696.400
|
9.770.770.039
|
10,69
|
feb-12- ene-13
|
903.617.108
|
9.652.882.877
|
10,68
|
mar-12- feb-13
|
889.678.441
|
9.493.472.416
|
10,67
|
abr-12- mar-13
|
872.639.881
|
9.289.160.903
|
10,64
|
may-12- abr-13
|
868.564.173
|
9.234.039.553
|
10,63
|
jun-12- may-13
|
859.232.054
|
9.124.330.998
|
10,62
|
jul-12- jun-13
|
839.576.903
|
8.900.417.642
|
10,60
|
PAÍS VASCO
| |||
nº de recetas
|
gasto farmacéutico
|
gasto por receta
| |
jul-11- jun-12
|
43.328.154
|
511.285.964
|
11,80
|
ago-11- jul-12
|
43.484.467
|
508.912.010
|
11,70
|
sep-11- ago-12
|
43.630.689
|
507.548.570
|
11,63
|
oct-11- sep-12
|
43.071.417
|
498.863.740
|
11,58
|
nov-11- oct-12
|
42.822.250
|
494.839.828
|
11,56
|
dic-11- nov-12
|
42.542.255
|
492.755.291
|
11,58
|
ene-12- dic-12
|
42.180.035
|
490.888.796
|
11,64
|
feb-12- ene-13
|
41.965.089
|
489.836.944
|
11,67
|
mar-12- feb-13
|
41.569.136
|
486.364.657
|
11,70
|
abr-12- mar-13
|
41.140.320
|
482.427.717
|
11,73
|
may-12- abr-13
|
41.085.651
|
484.499.535
|
11,79
|
jun-12- may-13
|
40.924.462
|
485.348.642
|
11,86
|
jul-12- jun-13
|
40.963.844
|
488.341.805
|
11,92
|
NACIONAL SIN PAÍS VASCO
| |||
nº de recetas
|
gasto farmacéutico
|
gasto por receta
| |
jul-11- jun-12
|
940.946.001
|
10.365.599.859
|
11,02
|
ago-11- jul-12
|
929.636.501
|
10.142.925.558
|
10,91
|
sep-11- ago-12
|
922.266.971
|
9.963.613.567
|
10,80
|
oct-11- sep-12
|
906.483.467
|
9.739.972.797
|
10,74
|
nov-11- oct-12
|
896.674.866
|
9.577.387.769
|
10,68
|
dic-11- nov-12
|
886.292.479
|
9.452.896.076
|
10,67
|
ene-12- dic-12
|
871.516.365
|
9.279.881.243
|
10,65
|
feb-12- ene-13
|
861.652.019
|
9.163.045.933
|
10,63
|
mar-12- feb-13
|
848.109.305
|
9.007.107.759
|
10,62
|
abr-12- mar-13
|
831.499.561
|
8.806.733.186
|
10,59
|
may-12- abr-13
|
827.478.522
|
8.749.540.018
|
10,57
|
jun-12- may-13
|
818.307.592
|
8.638.982.356
|
10,56
|
jul-12- jun-13
|
798.613.059
|
8.412.075.837
|
10,53
|
Gasto farmacéutico
Gasto por receta
RESULTADOS EN TÉRMINOS RELATIVOS
Resultados
En el País Vasco se produce al final del periodo (Julio 2012 - Junio 2013) una reducción de las tres variables excepto del gasto por receta. El gasto por receta en el País Vasco muestra inicialmente un comportamiento similar (decrece) al del resto de España pero a partir de la cuarta anualización muestra un comportamiento claramente contrario (crece). Pese a que el número de recetas en el País Vasco decrece, el crecimiento del gasto por receta hace que el gasto farmacéutico en el País Vasco retome la senda ascendente a partir de la décima anualización. La reducción del 5,5% del número de recetas y la reducción del 4,5% del gasto farmacéutico ocurridas en el País Vasco entre julio de 2012 y junio de 2013 respecto de la anualización de referencia (Julio 2011-Junio 2012) no se pueden atribuir al nuevo copago y podrían tener que ver con las otras medidas que se introdujeron que sí afectaron a la comunidad vasca (exclusión de 400 medicamentos de la financiación pública y modificaciones en el sistema de precios de referencia) o con el contexto general de crisis económica. Mientras que en el País Vasco decrece más el número de recetas que el gasto farmacéutico, en el resto de España ocurre al revés, decrece más el gasto farmacéutico que el número de recetas. En concreto, la reducción acumulada durante los primeros 12 meses de vigencia del nuevo copago en el resto de España en el número de recetas es del 15%, la del gasto farmacéutico es del 19% y la del gasto por receta es del 4,5%. A la luz de los resultados de este experimento natural, el nuevo modelo de copago podría haber contribuido a reducir aproximadamente un 9,5% (15% - 5,5%) el número de recetas y un 14,5% (19% - 4,5%) el gasto farmacéutico. Pero... ¿y qué pasa con el gasto por receta?
El gasto por receta: ¿señal de alerta-preocupación?
El diferente comportamiento del gasto por receta entre País Vasco y resto de España podría estar relacionado con una reducción en la prescripción o dispensación de medicamentos más caros como efecto del nuevo modelo de copago que podría estar incidiendo en mayor medida en los pensionistas que antes no tenían nada de copago y ahora sí lo tienen. De hecho, en el País Vasco no se reduce el coste por receta sino que finalmente incluso crece algo respecto del inicio del periodo, probablemente debido a que los 400 medicamentos excluidos tenían un precio en promedio inferior al del conjunto del vademecum público. El incremento del coste por receta es algo que ha ocurrido como efecto inmediato siempre en España tras la introducción de un "medicamentazo". Es lo que ocurre en el País Vasco donde no se cambia el modelo de copago pero sí se introduce el "medicamentazo" de los 400 medicamentos excluidos. Pero esta vez, en el resto de España, afectada por el cambio del modelo de copago, y pese a la sincrónica introducción del mismo "medicamentazo", se produce una clara reducción del gasto por receta.
Conclusión
Podemos concluir que el nuevo copago ha podido contribuir a reducir "per se" durante su primer año de vigencia aproximadamente un 14,5% el gasto farmacéutico y un 9,5% el número de recetas, lo que indicaría que está afectando (reduciendo) más la prescripción-dispensación de los medicamentos-envases-recetas más caros. ¿Podría esto indicar que los pensionistas están dejando de retirar de la farmacia aquellos medicamentos más caros sean o no necesarios? ¿Podría indicar esto que los pensionistas presionan a sus médicos de familia para que les prescriban los más baratos frente a los más caros sean o no necesarios? Podría esto indicar tantas cosas que es imprescindible averiguarlo. ¿Lo hará el Ministerio? ¿Lo hará la Troika? ¿Lo hará Bankia mediante su "obra social" rescatada con dinero público procedente también del "ahorro en farmacia" generado por el copago farmacéutico? ¿Lo hará alguien?
Introducción y Tarantella - Sarasate, por Ara Malikian
Muchas gracias de nuevo, Juan, por tu esfuerzo y generosidad.
ResponderEliminarEs un análisis interesantísimo, lo que nos permite ver más y mejor.
Galo Sánchez
El gasto por receta tiene que reducirse necesariamente por el copago,ya que ese es el gasto de la administración, una vez descontada la aportación del paciente. La aportación del paciente aproximadamente se ha duplicado, en términos relativos, al aplicar el copago. Creo, por tanto, que la interpretación de este último dato no es del todo correcta. El resto del trabajo me parece muy bueno. Enhorabuena
ResponderEliminarSi eso es cierto habría que reinterpretar el último dato. Sería interesante saber además del copago directo de los ciudadnos que ha aumentado, cual es el gasto en medicamentos excluidos y que tienen valor terapeutico, pacientes que dejan de tomar medicamentos por su coste tanto en copago como en pago total (medicamentos excluidos) y el resto de cuestiones que comenta J.Simon. Gasto total en medicamentos en nuestro País.
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