Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

El filtro de atención primaria... ¿más eficaz con las clases bajas?

Hace pocos días los medios se hicieron eco de la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la última Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2011-2012. Algunos destacarón el resultado de que el nivel socioeconómico marca la diferencia de la autovaloración del estado de salud en España. Este resultado se mostraba en una de las diapositivas utilizadas por las autoridades ministeriales para la presentación de la encuesta y que fue la siguiente:
 

¿Qué otros resultados destaca el Ministerio en relación con la Clase Social en su presentación de la Encuesta? Veámoslo.


AL MENOS DOS VERSIONES DE LA PRESENTACIÓN
Lo curioso es que, por lo visto, existen al menos 2 versiones del conjunto de diapositivas de dicha presentación. Los medios dispusieron de una versión con 53 diapositivas que han puesto al alcance de sus lectores. Tal es el caso de ACTA SANITARIA que cuelga en su web la presentación con 53 diapositivas. También CORREO FARMACÉUTICO cuelga en su web esa misma versión de 53 diapositivas. Pero en el apartado de la ENSE del Portal Estadístico del Ministerio cuelga una versión de 42 diapositivas. Un total de 11 diapositivas han desaparecido de esta versión respecto de la que ponen los medios a disposición de sus lectores. ¿Por qué?, que diría Mouriho.
Sin embargo, la nota de prensa que publicó el Ministerio dando noticia y resumiendo los principales resultados de la ENSE lleva adjunta la misma versión de 53 diapositivas que difundieron los medios. La versión de 42 diapositivas disponible en el Portal Estadístico del Ministerio excluye, entre otras, las 2 diapos referidas a los pocos resultados presentados que involucran a la variable "Clase social". Una de esas dos diapositivas es la que figura al principio de esta entrada y que motiva el titular de Acta Sanitaria. ¿Qué otros resultados destaca el Ministerio en relación con la Clase Social en su presentación de 53 diapositivas?
 
 
CLASE SOCIAL Y ACCESO A NIVELES ASISTENCIALES
Según la reciente ENSE, el nivel socioeconómico también se relaciona, al parecer, con el acceso de los ciudadanos a los dos principales niveles asistenciales de nuestro sistema sanitario. La diapositiva que lo muestra es la siguiente:




LA PRIMERA IMPRESIÓN ES LA QUE CUENTA
Tal y como está diseñada esta diapositiva, da toda la impresión de que se refiera a consultas ambulatorias realizadas por el encuestado en el último mes en el sistema sanitario público dividido en su dos principales niveles de atención, primaria y especializada. Se podría concluir que las clases bajas efectúan más visitas a los médicos de familia de la sanidad pública que las clases altas, mientras que las clases altas consultan algo más que las bajas al nivel público de atención especializada. Por ello, la primera conclusión a la que llegaría un observador que no se haya leído detenidamente la metodología y el cuestionario de adultos de la encuesta es que los médicos de familia son mucho más efectivos actuando de filtro con las clases bajas que con las clases altas. Sin embargo esto no es así.
 
 
¿QUÉ EXPLORA EN REALIDAD LA ENCUESTA AL RESPECTO?
Las preguntas relacionadas con esta cuestión son las siguientes:


 
En ningún momento se le dice al encuestado que se trate de una consulta hecha a un médico general o especialista de la sanidad pública. De hecho, la siguiente pregunta tiene en cuenta todos los posibles lugares de consulta:


Y en la siguiente, ya se pregunta directamente por la dependencia funcional del médico consultado:


Por lo tanto, se trata de que el encuestado conteste si ha consultado durante las últimas cuatro semanas con un médico general (de familia) o con un médico especialista pertenezca éste o no a la sanidad pública. El resto es pan comido, sólo hay que relacionar lo se contesta a estas preguntas con la clase social.
 
 

Entonces,...
¿por qué ocurre esto?

Esto es una prueba más de la existencia de un "descremado sociológico"
de la atención primaria española, del que nos ocuparemos en una próxima entrada.
 


Nota:
Sobre la variable "Clase Social" empleada en esta encuesta conviene consultar lo que el propio Ministerio aclara sobre ella en: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2011/ENSE11_Descripcion_variables_compuestas.pdf











1 comentario:

  1. Efectivamente, Juan, a mí tambien me llamó la atención (aunque no me sorprendió)la practica ausencia de analisis de los indicadores de salud por clase social en el resumen y la nota deprensa del ministerio.

    Afortunadamente, los microdatos están disponibles para que cada uno haga el análisis que creamos oportuno (yo lo haré).

    Un abrazo

    Javier Segura del Pozo
    Blog "Salud Pública y otras dudas"
    http://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/

    ResponderEliminar