Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2021

La geografía política es el destino, también respecto al impacto de la pandemia covid19. Asturias versus Murcia

El impacto directo de la pandemia por SARS-CoV-2, en enfermos y muertos por covid19 no se reparte al azar en el mundo. También en la pandemia, la geografía es el destino en el sentido de que marca los hechos vitales, los que nos afectan profundamente. Frente a la carnicería en países como Bélgica, Eslovenia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España y Francia, los resultados casi increíbles de países como Taiwán, Vietnam, Tailandia, Mongolia, Nueva Zelanda, Cuba, Senegal, Australia, Japón, Noruega, Uruguay y Finlandia.


Por ejemplo, con cifras del 2 de febrero de 2021, en Tailandia la mortalidad por covid19 ha sido de apenas 1 por millón, más de mil veces menor que en España donde la mortalidad por covid19 ha sido de 1.263 por millón.

Cabe preguntarse qué han hecho en Tailandia, como los propios tailandeses se preguntan al compararse a China y Estados Unidos (Nueva York) (aquí). 

El “caso” de Tailandia no era imprevisible pues ya destacó desde el principio de la pandemia, como otros países que hemos citado (Taiwán, Vietnam, Mongolia, Nueva Zelanda, Japón, etc). Podríamos haber aprendido algo, sin tener necesariamente que copiar (aquí).

Respecto a España, su estructura semi-federal se nota todavía más en lo referente a los servicios sanitarios, que están transferidos a las Comunidades Autónomas. Por ello es importante comparar el impacto directo de la pandemia del SARS-CoV-2 en salud y economía, especialmente entre Comunidades Autónomas de la España continental pues podría ser muy peculiar el caso de las insulares, Baleares y Canarias.

Pues bien, como en un fractal de lo internacional a lo nacional, podemos determinar Comunidades Autónomas donde la carnicería ha sido espeluznante (Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, etc.) y compararla con otras en que los resultados son menos duros. Destacan en buen sentido Asturias y Murcia.

Asturias ha merecido la atención de los medios de comunicación, con titulares tan ridículos como su contenido: 

"Asturias, la muralla sanitaria y geográfica que contiene la pandemia"

"Lección en el norte: cómo Asturias está doblegando a la bestia del coronavirus"

"Asturias lo vuelve a hacer: controla el coronavirus y pone el 94,6% de sus vacunas".

Murcia ha estado fuera del foco mediático nacional, pese a que sus resultados destacaron desde el principio. Podríamos haber aprendido algo, sin tener necesariamente que copiar, pues ya lo sabíamos desde la “primera ola” (aquí).

Al cabo de casi un año hay datos para poder comparar más sólidamente Asturias y Murcia.

 

Asturias versus Murcia

Exceso de mortalidad, año 2020 (hasta el 5 de enero de 2021) (aquí)

España, hasta mayo incremento del 70%. De mayo a enero, incremento del 17%

Asturias, hasta mayo incremento del 36%. De mayo a enero, incremento del 45%

Murcia, hasta mayo incremento del 27%. De mayo a enero, incremento del 27%

 

Muertos por covid19, total y por 100.000 habitantes (desde el comienzo de la pandemia al 1 de febrero de 2021) (aquí)

España, total 59.081. Por 100.000 habitantes, 126

Asturias, total 1.528. Por 100.000 habitantes, 150

Murcia, total 1.113. Por 100.000 habitantes, 74

 

Muertos por covid19 en asilos de ancianos, porcentaje respecto del total de muertos (a 1 de febrero de 2021) (aquí

España, 46%

Asturias, 60%

Murcia, 21%

 

Trazabilidad de los casos positivos contagios por SARS-CoV-2. En cuántos casos de los detectados, conocemos el origen, es decir, qué proporción es contacto de otro positivo (a 27 de enero de 2021) (aquí)

Asturias, 44%

Murcia, 80%

 

Caída en años de la expectativa de vida al nacer (desde el 1 de enero de 2019 al 5 de julio de 2020) (aquí)

España, varones 0,9 y mujeres 0,9

Asturias, varones 0,3 y mujeres 0,5

Murcia, varones 0,2 y mujeres 0,1

 

Prevalencia de infección por SARS-CoV-2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus (publicado el 15 de diciembre de 2020) (aquí)

España 10%

Asturias 6%

Murcia 6%

 

Previsión del impacto de la pandemia en la economía (el 16 de diciembre de 2020) (aquí)

España, caída del Producto Interior Bruto 12%, desempleo del 16%

Asturias, caída del Producto Interior Bruto 10%, desempleo del 16%

Murcia, caída del Producto Interior Bruto 7%, desempleo del 17%

 

Consideraciones finales

La pandemia covid19 tiene un importante componente de “azar”, en el sentido de evolución imprevisible, pues los contagios por el SARS-CoV-2 no son lineales sino estocásticos; es decir, los grandes contagiadores (personas y/o eventos) pueden “dislocar” cualquier predicción como bien demuestran los clamorosos fallos de los modelos que gobernaron las respuestas al comienzo de la pandemia (aquí).

Un año después, la situación se complica por las mutaciones del SARS-CoV-2, de impacto imprevisible en la evolución de la pandemia (aquí).

Pero ni el componente estocástico ni las mutaciones deberían impedirnos el hacer comparaciones y aprender para mejorar el futuro.

También conocemos lo que dicen que dijo Niels Bohr, físico y premio nobel danés: “Es muy difícil hacer predicciones, sobre todo respecto al futuro”.

Y también lo que escriben los del Centro Harding para el Analfabetismo Estadístico (del Instituto Max Plank) de que “las predicciones suelen ser erróneas pues parten del pasado y del presente para prever un futuro que cambia impredeciblemente, incluso por el propio impacto de la predicción” (aquí).


 

Síntesis

El azar no explica todo en la evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 y por ello merece la pena analizar en profundidad el distinto impacto según países y regiones. Se puede aprender, sin tener forzosamente que copiar. La geografía es el destino, pero algunos destinos no tienen porqué materializarse. No somos edipo-rey cumpliendo inexorablemente el deseo de los dioses. Cabe el libre albedrío, también ante la pandemia. Cabe el tomar decisiones inteligentes y prudentes que cambien el futuro.

_________________________________________

Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España jjgervas@gmail.com

Mercedes Pérez-Fernández, Especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España mpf1945@gmail.com

Miembros de NoGracias


Conflicto de intereses
Los autores no han votado nunca en ninguna elección a los partidos que gobiernan Murcia. La madre de MPF nació en Asturias y conservamos lazos familiares con los primos de allá. MPF nació en el barrio de Chamberí, Madrid, y es madrileña por todos los costados. JG nació en Lorca (Murcia) pero a los ocho meses pasó a vivir en Badajoz, donde creció por lo que se considera extremeño, siendo además su familia de allá. Ambos autores conocen personalmente y aprecian en mucho a quienes han tomado decisiones en torno a la pandemia covid19 en Asturias y en Murcia.

8 comentarios:

  1. En Asturias tenemos una de las poblaciones más envejecidas del mundo.Desconozco si el porcentaje de institucionalizados es similar al de Murcia en cantidad y en media de edad y si eso hay que tenerlo en cuenta al realizar la comparativa.La Red sociosanitaria publica y privada y sus características ¿si no es similar podria influir en los resultados que presentáis?.Teresa

    ResponderEliminar
  2. Creo que comparar regiones no tiene sentido. Cercanía a Madrid, tamaño de la comunidad autónoma. Envejecimiento de la población . Hay tantas variables..... número de ancianos institucionalizados. El propio funcionamiento de la infección. En toda pandemias hubo regiones que l” libraron y nadie sabe por que. No creo que lo hayan hecho mejor visite ambas comunidades en verano y la verdad el caos era el mismo que en cualquier comunidad. No mascarillas no distancia..... y como dicen los gitanos “ yo no quiero buenos principios para mis hijos, quiero buenos finales”,
    Y por desgracia esto no ha terminado todavía. Veremos....

    ResponderEliminar
  3. Más que interesante. Y entendible. Algún dia los sanitarios tomarán conciencia de que sin ideología no se va a ninguna parte. Eso es tan importante como que la ideología no sea un dios que manipula todo.

    ResponderEliminar
  4. Diferencia pirámide poblacional Asturias /Murcia
    https://www.ine.es/covid/piramides.htm#!tab-ccaa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.
    Si se lee atentamente, elogiamos tanto a Asturias como a Murcia y no decimos quién lo hace mejor/peor, ni entramos en las causas de las diferencias. Sólo exponemos datos, y que deduzca quien lea.
    Sobre todo, que ponga en su sitio los titulares y contenidos acerca de Asturias en los medios de comunicación.
    Sí, las pirámides de poblaciones son diferentes, y el porcentaje de población en asilos extremo.
    Todo ello está recogido en la cita al comienzo (la última de la introducción):
    https://www.actasanitaria.com/la-geografia-es-el-destino-muertes-por-covid-19-en-espana-murcia-como-ejemplo/
    Se trata de aprender por comparación, y la estructura poblacional y el porcentaje en asilos no es todo.
    Ahí están los excelentes resultados de Japón,el país más envejecido del mundo, con 47 muertos por millón de habitantes (en España 1279). Algo podríamos aprender de Japón, no todo debería ser descartar ejemplos sin más. En Japón sin confinamientos, con el "simple" trazar-seguir a grandes contagiadores y el triple consejo de evitar hacinamientos, lugares mal ventilados y aglomeraciones
    Cabe, además, ampliar la visión "española" yendo a otra cita que va en nuestro texto, con unas excelentes gráficas animadas en el apartado "¿Cómo ha cambiado la curva de cada comunidad autónoma?" , a los datos en Diario.es
    https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-datos-coronavirus-espana-comunidades-autonomas-febrero-1_1_1039633.html
    Y, además, conviene echar un ojo al trabajo de John Ioannidis (no citado en nuestro trabajo) sobre los asilos en el mundo https://gh.bmj.com/content/6/1/e004614
    En ese trabajo, España obtiene el peor resultado. A la vista de los datos parece que en España se hubiera "trabajado" en contra de la salud de los ancianos en los asilos, con una absoluta falta de protección de esta población de riesgo (en la primera ola y en las siguientes, no parece que hayamos aprendido).
    Quizá haya un factor "confusor" en España (y mayor en algunas Comunidades Autónomas) y el tener más ancianos en asilos y "protegerlos" peor ante la pandemia implica una actitud social en contra de los ancianos, un edadismo social que sesga inconsciente y duramente la respuesta a la pandemia en los asilos. Es solo un quizá.
    Pero es urgente aprender, es urgente dejar de dar la respuesta monótona de las autoridades, sus expertos y sus generales, que pagamos todos con la destrucción de vidas y economía.
    Es urgente intentar entender qué sucede y cómo mejorar. No podemos seguir diciendo simplemente 1/ no se puede comparar y 2/ el problema es la conducta de la población. Así llevamos casi un año, y somos de los peores del mundo (salimos mejor parados incluso que Libia, Marruecos y Etiopía)
    Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas

    ResponderEliminar
  6. Hemos releído el texto y hay un error, lo sentimos. Debería poner (justo al final del todo): (salimos PEOR parados incluso que Libia, Marruecos y Etiopía)
    https://interactives.lowyinstitute.org/features/covid-performance/
    Respecto a lo demás
    En la actualidad:
    Asturias edad media 48 años
    Murcia, 40
    Asturias población de 65+ años 26% del total (son 267.000 ancianos)
    Murcia, 16% (238.000)

    Asturias 5,5 el ratio de plazas residenciales por 100 personas de 65+ años
    Murcia 2,3

    Asturias 1165 euros, pensión media
    Murcia 869
    http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-estadisticasresidencias2020.pdf
    https://www.coinc.es/blog/noticia/pensiones-medias-comunidades-autonomas
    https://www.20minutos.es/noticia/4109038/0/asturias-sigue-siendo-la-comunidad-mas-envejecida-de-espana/?autoref=true

    Asturias tiene poco más ancianos que Murcia, con pensiones mejores.
    En Asturias hay casi el triple de plazas de asilos (corregido por población)
    ¿Se ha asociado con alta mortalidad? (no el estar más envejecida, sino el tener a muchos más viejos en asilos).
    Otros factores aparte.
    En fin

    ResponderEliminar
  7. Estáis hablando de comparación y de aprendizaje y yo me pregunto qué hemos hecho en Murcia porque no se me ocurre que se hayan aplicado intervenciones diferenciadas de las resto.
    El Gobierno Regional se ha ajustado a los acuerdos del Consejo Interterritorial y sólo en las dos ocasiones que no lo ha hecho, es cuando más la ha pifiado: no contratar rastreadores con el dinero transferido por el Ministerio y saltarse los protocolos de vacunación, vacunando a toda la fauna corrupta, chanchullera y privilegiada de la Región.
    En relación al análisis socioeconómico, las dos grandes diferencias son que Murcia tiene un fuerte componente agrícola en su sector productivo, que ha mantenido beneficios en la pandemia, y que, además, Murcia tiene un PIB muy por debajo de la media nacional
    Por lo demás, la sanidad de Murcia tiene un déficit endémico de inversión pública en profesionales e infraestructura que no ha sido corregido ni siquiera en los últimos 21 años con las transferencias sanitarias y un enorme déficit en residencias de mayores, con un importante porcentaje de inversión privada en donde podemos encontrar a todas las multinacionales del sector

    ResponderEliminar
  8. Año y medio después, los resultados de Murcia siguen siendo mejores que los de otras muchas Comunidades Autónomas.
    En diciembre 2021, muertos por covid19 por 100.000 habitantes:
    Castilla y León 309
    Asturias 266
    Murcia 117
    https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-datos-coronavirus-espana-comunidades-autonomas-diciembre-3_1_1039633.html

    ResponderEliminar