El juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona acaba de sentenciar que los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos durante una huelga. La historia empieza a las 00:00 horas del pasado 30 de enero cuando empezó la primera jornada de huelga de médicos en Osasunbidea. A esa hora, muchos residentes de guardia interrumpieron la misma al adherirse a una huelga a la que también habían sido convocados sin que se nombraran servicios mínimos entre ellos. Lo que para los residentes fue ejercer su derecho a la huelga, para el Consejero fue "estar de guardia y marcharte a mitad de la guardia sin decir nada" (aquí).
Después de esto, y pese a que el propio Consejero reconoció que "hay sentencias que dicen que no se les puede incluir en los mínimos de las huelgas" (aquí), se tomó la equivocada decisión de incluir como mínimos a todos los residentes que empezaban la guardia a las 15:00 de ese mismo 30 de enero. Y se lió parda.
El Comité de Empresa del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lo denunció en un comunicado (aquí) y el Sindicato de Médicos, convocante de la huelga, llevo el asunto ante los tribunales.
La historia termina con la sentencia mencionada, dictada el pasado 15 de abril y de la que hoy se han hecho eco los medios locales (aquí) y nacionales especializados (aquí).
La Consejería de Salud navarra pudo haber tomado la decisión correcta pero optó por la otra, por la incorrecta.
Otras Consejerías no actuaron así en su momento. Por ejemplo, la Consejería de Sanidad de Madrid aclaró en marzo de 2018, a instancias de Amyts, que los residentes no tenían que asumir el cumplimiento de servicios mínimos de la huelga que se convocaba para una jornada ese mismo mes de marzo y otra jornada del siguiente mes de abril (aquí).
Los MIR ha hecho huelga recientemente sin que se haya nombrado a ninguno de servicios mínimos. Así ocurrió en la huelga de MIR en las Urgencias Hospitalarias de Granada iniciada el 11 de mayo de 2018 por "las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias" (aquí). También sucedió así en la huelga de los MIR del Hospital 12 de Octubre en noviembre de 2018 por la "falta de supervisión en las urgencias" (aquí).
Al menos desde esta Sentencia del Tribunal Supremo (aquí) de 1993; es decir, desde hace más de un cuarto de siglo, sabemos que:
"Las funciones asistenciales que el MIR presta, tutorizadas bajo la supervisión de los facultativos del centro, tienen un carácter instrumental al servicio de su formación especializada, y no tratan de suplir ni completar las que incumben a los médicos que integran la plantilla del mismo. La huelga de los MIR no requiere el establecimiento de servicios mínimos".
"Las funciones asistenciales que el MIR presta, tutorizadas bajo la supervisión de los facultativos del centro, tienen un carácter instrumental al servicio de su formación especializada, y no tratan de suplir ni completar las que incumben a los médicos que integran la plantilla del mismo. La huelga de los MIR no requiere el establecimiento de servicios mínimos".
Cuando las cosas se hacen mal, suelen acabar peor. Es triste que cosas de cajón como esta, o como el derecho al cobro del complemento de antigüedad o el acceso a la carrera profesional en el personal médico interino se tenga que ganar a base de sentencias judiciales. Así que, esperemos que esta haya sido la última vez que se nombren "servicios mínimos" entre el personal MIR en una huelga. Y también esperemos que no haga falta que cada Tribunal Superior de Justicia de cada CCAA tenga que sentenciar en el ámbito de cada Servicio Regional de Salud el derecho al cobro de la antigüedad o al acceso a la Carrera Profesional en el caso del personal médico interino del Servicio Nacional de Salud.
Primera página de la Sentencia (aquí completa)
Una juez sentencia que Salud vulneró el derecho a la huelga de los MIR.
Diario de Navarra, 24 de abril de 2019 (aquí completa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario