Vistas de página en total

sábado, 21 de noviembre de 2015

Gasto por persona protegida en primaria y especializada por CCAA antes y durante la crisis



FUNCAS acaba de publicar un trabajo titulado "La reducción del gasto sanitario en España durante la crisis”, comentado por Sergio Minué en su blog. En el trabajo se detecta, entre otros hallazgos, una reducción más intensa en el gasto de atención primaria que en el de especializada (pág. 44), una reducción más intensa en el gasto de personal de atención primaria que en el de especializada (págs. 40 y 45), y que más de tres cuartas partes del ajuste del gasto sanitario público hecho durante la crisis se corresponde con el gasto de personal y el de farmacia de receta (pág. 45). Esto ya se comentó con anterioridad en este blog (aquí, aquí y aquí). Esta entrada muestra las diferencias en el gasto por persona protegida entre primaria y especializada según CCAA antes y durante los primeros años de crisis (periodo 1999-2013).









Procedencia de los datos
Los de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público que ofrece datos hasta 2013. Los datos de población protegida proceden de un documento que colgaba en le web del Ministerio de Sanidad (este documento) pero que ya no está disponible. Dicho documento muestra la población protegida por el SNS desagregada por CCAA desde 1999 hasta 2012. Lamentablemente, la serie de población protegida que publicaba el Ministerio ya ha desaparecido de su web (¿efecto de la Ley de Transparencia?).  A partir de esta información se calcula el gasto en atención primaria (APS) por persona protegida y el gasto en atención especializada (AES) por persona protegida en cada una de las CCAA y en el conjunto de las 17 CCAA (SNS). La población protegida en 2013 se considera la misma que en 2012 pues el Ministerio no ofrece datos desagregados por CCAA de población protegida desde 2013 en adelante.





Gasto por persona protegida en APS y en AES por CCAA en comparación con el conjunto de las 17 CCAA (SNS)
Los datos de gasto por persona protegida de cada CCAA se ofrecen como porcentaje respecto del conjunto de las 17 CCAA (100).





Comentarios
Ya hemos visto en una entrada anterior que el gasto por persona protegida en atención primaria se correlaciona positivamente con el envejecimiento poblacional de las CCAA. Es decir, las más envejecidas (las que tienen una mayor proporción de población de 65 o más años) suelen tener un mayor gasto per cápita en atención primaria. Algo que no ocurre con el gasto per cápita en atención especializada que, sin embargo, tiende a ser mayor en las CCAA más ricas. Sin embargo, las CCAA más ricas no gastan más por persona en atención primaria. Esto ocurría antes de la crisis y también durante la misma.

Bien está que una determinada Comunidad Autónoma decida, por el motivo que sea, gastar mucho más que las demás en atención especializada. Pero ese mismo motivo, justificado epidemiológicamente o no, también debería servir para que su gasto por persona en atención primaria fuera también mayor. No en vano, tanto la especializada como la primaria se ocupan de la misma población en cada Comunidad Autónoma. Por ello, no se entiende lo que ocurre cuando ambos gastos son tan disparmente diferentes respecto del conjunto de las 17 CCAA. Tal es el caso de Asturias, Canarias, Galicia y Madrid. Estas Comunidades muestran un gasto en atención primaria muy por debajo de la media con un gasto en atención especializada superior a la media. Respecto del conjunto del SNS, privilegian presupuestariamente su atención primaria de forma clara comunidades como Andalucía, Castilla - León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. El resto tratan presupuestariamente a ambos niveles de forma más o menos similar respecto de la media.

En una próxima entrada veremos la mejor forma de visualizar la mayor o menor "potenciación" de la atención primaria exhibida por los diferentes Servicios Regionales de Salud desde 1995 que se conocen datos desagregados por CCAA hasta la actualidad.








4 comentarios:

  1. es posible por la distribución poblacional y el despoblamiento rural: Aragón=zaragoza, Madrid ni te cuento, etc

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo joan. Se ha producido también un retroceso importante en reformas estructuales (rehabilitacion espacios, obra nueva), y de obsolescencia aparataje en todos los ámbitos; pero ya se sabe si hay dos pesetas entre hospital y primaria está claro donde van a ir.
    Gracias y saludos desde Elx i sus palmeras.

    ResponderEliminar