Vistas de página en total

domingo, 15 de noviembre de 2015

Riqueza, envejecimiento y gasto sanitario: ¿igual antes que durante la crisis?




Desde que se conocen datos de gasto sanitario público  por CCAA, sabemos que  las regiones más ricas gastan más per cápita en atención especializada pero no en atención primaria. Sin embargo, las más envejecidas gastan más por persona en atención primaria pero no en atención especializada. El gasto por persona en farmacia de receta es menor en las más ricas y mayor en las más envejacidas. En el global del gasto, las más ricas no muestran un mayor gasto sanitario público por persona pero éste sí es mayor en las más envejecidas. La correlación entre riqueza y envejecimiento ha sido prácticamente nula. De todo ello se ha hablado en este blog (aquí). ¿Ha cambiado esto durante la crisis?










Procedencia de los datos
Los de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público que ofrece tados hasta 2013. Los datos de población protegida proceden de un documento que colgaba en le web del Ministerio de Sanidad (este documento) pero que ya no está disponible. Dicho documento muestra la población protegida por el SNS desagregada por CCAA desde 1999 hasta 2012. Lamentablemente, la serie de población protegida que publicaba el Ministerio ya ha desaparecido de su web (¿efecto de la Ley de Transparencia?). A partir de esta información se calcula el gasto en atención primaria (APS) por persona protegida y el gasto en atención especializada (AES) por persona protegida en cada una de las CCAA y en el conjunto de las 17 CCAA (SNS). La población protegida en 2013 se considera la misma que en 2012 pues el Ministerio no ofrece datos desagregados por CCAA de población protegida desde 2013 en adelante. Del INE proceden los datos demográficos (aquí) y económicos (aquí y aquí) necesarios para el cálculo del PIB per cápita de las CCAA y de su envejecimiento poblacional (proporción de población con 65  o más años). Se ofrecen datos desde 1999 hasta 2013, separados en dos periodos que se comparan: los años inmediatamente previos a la crisis (1999-2007) con los primeros años de crisis (2008-2013).




Comparación de ambos periodos

CORRELACION GASTO Y PIB PER CÁPITA


                                 Periodo 1999-2007                     Periodo 2008 - 2013










CORRELACION GASTO Y ENVEJECIMIENTO


                              Periodo 1999-2007                        Periodo 2008 - 2013









CORRELACION PIB PC Y ENVEJECIMIENTO


                              Periodo 1999-2007                        Periodo 2008 - 2013









Conclusión
Las relaciones de los gastos per cápita con la riqueza (PIB per cápita) y con el envejecimiento poblacional (porcentaje de población con 65 o más años) no han cambiado durante los primeros años de crisis. Pese a los recortes, "mareas" y todo lo sucedido, las cosas no han cambiado. Las CCAA más ricas siguen gastando más por persona protegida en atención especializada pero no en atención primaria y menos en farmacia de receta. Las CCAA más envejecidas gastan más per cápita en farmacia de receta y en atención primaria pero no en atención especializada. El gasto sanitario público per cápita no es mayor en las más ricas pero sí en las más envejecidas. La relación entre riqueza y envejecimiento continua siendo prácticamente nula. Hay cosas que no cambian llueva lo que llueva.

3 comentarios:

  1. Gracias por los datos, Juan. Parece que el gasto sanitario obedece a su propia entropía y que durante la crisis no ha sido elástico ni a las necesidades ni a los recortes

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia son varios los clientes asociados a Adeslas,pero pocos los que tienen el acceso que encesitan a Adeslas teléfono, por que no cambia ese sietema para que cualquiera pueda consultar o solicitar la informacion que desee.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el contenido del artículo, es incuestionable, cuanta mayor inversion mayor porcentaje de curacion de enfermedades, aunque la mejor inversion es la educación para la prevención.
    www.eliminaeldolordeespalda.com

    ResponderEliminar