Vistas de página en total

domingo, 29 de noviembre de 2015

Cuatro por uno en 20 años... y subiendo

 
En este blog se ha exhibido suficiente información que respalda la existencia de un hospitalocentrismo presupuestario en el SNS. Entre 1995 y 2013, por cada euro gastado en Atención Primaria (APS) el SNS ha gastado cuatro euros en promedio en Atención Especializada (AES). Sin embargo, esta razón (gasto en AES / gasto en APS) no ha sido siempre igual durante los últimos 20 años. Como se puede intuir, ha ido en aumento y, lo más preocupante: las diferencias entre CCAA son tan importantes que no parece que tengan mucho que ver con cuestiones de necesidad sanitaria de la población cubierta. En todo caso, los siguientes gráficos son una forma muy visual de mostrar la mayor o menor "potenciación" de la atención primaria exhibida por los diferentes Servicios Regionales de Salud desde 1995 hasta la actualidad (la "rabiosa" actualidad que permite la EGSP).

 
PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Los datos proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad que ofrece el gasto sanitario desagregado por CCAA desde 1995. Los datos más recientes corresponden a 2013. La variable de interés es la razón gasto en AES / gasto en APS. El lector interesado puede repasar los cálculos en esta excel.



SISTEMA NACIONAL DE SALUD (CONJUNTO DE LOS 17 SISTEMAS REGIONALES DE SALUD)
Esta es la evolución de dicha razón (gasto en AES / gasto en APS) desde 1995 hasta 2013 en el conjunto de los sistemas regionales de salud de las 17 CCAA.
 



 



PROMEDIO DE LAS DIFERENTES CCAA
El siguiente gráfico muestra el promedio de dicha razón (gasto en AES/ gasto en APS) durante el periodo 1995-2013 en cada CCAA.









GRÁFICOS DE LAS DIFERENTES CCAA
Cada gráfico muestra la evolución de la variable de interés (gasto AES/ gasto APS) desde 1995 hasta 2013 en cada CCAA (trazo azul) comparada con la ocurrida en el conjunto de las 17 CCAA (trazo naranja).

 
 



COMENTARIO
En el conjunto del SNS
Hemos pasado de los 3,68 € en especializada por cada euro en primaria de 1995 hasta los 4,41 € en 2013. Llama poderosamente la atención la escalada ocurrida durante la crisis, en concordancia con lo mostrado en este blog sobre el mayor castigo presupuestario sufrido por la atención primaria durante la crisis en comparación con el hospital (aquí y aquí).

Diferencias entre CCAA
Si tenemos en cuenta que la población atendida por cada nivel de atención es idéntica en cada CCAA, es muy improbable que las diferencias tan notables entre aquellas que muestran los mayores valores (Madrid, Cantabria, Galicia y Asturias) y las que muestran los menores valores (Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León) se deban a cuestiones de necesidad sanitaria.

Evolución temporal por CCAA (1995-2013)
Tres Comunidades (Asturias, Galicia y Madrid) muestran una clara preponderancia del gasto en AES respecto de APS, con una razón entre dichos gastos muy alta respecto del conjunto de las 17 CCAA que, además, se prolonga durante todo o casi todo el periodo. El "hospitalocentrismo presupuestario" ha sido en ellas muy exacerbado desde que se conocen datos desagregados por CCAA. Cuatro Comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria y Murcia) han mostrado durante una gran parte del periodo una clara preponderancia del gasto en AES. En ellas podemos decir que el "hospitalocentrismo presupuestario", aun siendo importante, ha sido algo menos exacerbado que el mostrado por las tres anteriores. Otras cuatro, en cambio, se colocan durante todo o casi todo el periodo por debajo del conjunto de las 17 CCAA. Tal es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Extremadura. El resto de Comunidades ha seguido una tendencia evolutiva muy aproximada a la del conjunto de las 17 CCAA.

 





Un buen ejemplo de bla-bla-bla en la Comunidad que más gasta en atención
especializada por cada euro que gasta en atención primaria 




Con un gasto por persona protegida en atención primaria (GAPSppp) y especializada
(GAES ppp)  en comparación con el conjunto de las 17 CCC así


2 comentarios:

  1. Sería de interés saber cómo ha repercutido esta evolución dispar del gasto AP/AE en los indicadores de equidad de acceso a consultas médicas de uno y otro orden ¿se ha traducido el aumento relativo del gasto hospitalario en mejores indicadores de acceso de la población con menores recursos económicos-educativos o ha sido a la inversa ?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo el Gobierno entenderá que el ahorro en Sanidad pasa necesariamente por una mayor inversión en prevención primaria? ¡Por una gestión de profesionales independientes!

    ResponderEliminar